Home>Digital Tru>Gráfico interactivo: ¿Cómo les va a los canales de TV trujillanos en redes sociales?
canales de TV trujillanos
Digital Tru Trujillo Beat

Gráfico interactivo: ¿Cómo les va a los canales de TV trujillanos en redes sociales?

La transformación digital a nivel de empresas y de ciudadanos es un proceso irreversible y global. Los medios de información peruanos vienen realizando innovaciones en busca de mayor interactividad y, como consecuencia de ello, lograr un mayor retorno de inversión. En ese marco es que publicamos un informe cuantitativo de tres canales de TV trujillanos de relevancia regional.

Del 23 al 26 de setiembre del 2019 se recogieron y procesaron datos públicos de las fan pages de los 3 canales de TV trujillanos más influyentes de la ciudad. La mayor actividad en Facebook se realiza de lunes a viernes; los fines de semana, literalmente, los usuarios desconectar, es decir, revisan con menos frecuencia el móvil con la expectativa de ser hallados por las noticias. El objetivo de este análisis fue conocer sus tipos de contenidos publicados Facebook y su frecuencia de publicación; así como también la capacidad de respuesta y tipos de interacción de sus usuarios ante diversas temáticas de la información.

La región La Libertad cuenta con 1’778,080 habitantes según el último censo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La actividad de los medios informativos en redes sociales y en sus portales de noticias es incesante. De modo que todo análisis cuantitativo y cualitativo responde a un momento particular de la historia y a un contexto determinado. Durante el lapso elegido, el monto total de seguidores en Facebook de los 3 medios analizados sumaba 1’475,121. Como alcance, La región La Libertad cuenta con 1’778,080 habitantes según el último censo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El medio con mayor cantidad de seguidores registra 1’087,080, correspondiente al 73,7% del total de seguidores si contabilizamos sólo los 3 medios evaluados. Es decir, de cada 4 seguidores, 3 siguen al Medio 1. Por contraparte, este medio es el que, en promedio, realiza menos publicaciones por día (19); mientras que Medio 3 es el que tiene mayor promedio de publicaciones por día (29), pero sólo tiene el 3,6% del total de seguidores.

También puedes encontrar el porcentaje de publicaciones por topic (temática), formato y porcentaje de interacción de acuerdo a la cantidad de seguidores del propio medio. En el topic de las publicaciones se ha tomado en cuenta las noticias de índole Local, Política, Policial, Económica, Deportes, Miscelánea, Promoción (de programas o contenidos propios) y Publicidad (de externos).

Para conocer los datos de cada medio puedes clickear en el color correspondiente del gráfico circular y podrás ver los datos del medio en los siguientes cuadros. Por ejemplo, al clickear en la parte correspondiente al Medio 1, en los demás cuadros verás resaltados sus valores. Además podrás notar sus porcentaje promedio, comparado con los otros dos medios.

canales de TV trujillanos  canales de TV trujillanos

Los formatos de las publicaciones se han clasificado en Texto, Foto, Video, Link (enlace), Streaming (transmisión en video de un suceso en tiempo real) y publicación compartida. El informe consta de 3 páginas, en la parte inferior del cuadro interactivo podrás clickear y ver las siguientes páginas con datos porcentuales y promedios del formato video. La publicación de videos, sea en streaming o a través de la carga de archivos de video, se asume como el principal activo de estos medios. En el caso del medio 1 no es así, la mayor cantidad de sus publicaciones corresponde a fotos o imágenes.

Además, cada gráfico de cada página puede ser ampliado clickeando en el icono de la derecha de extensión de pantalla, ubicado en la parte superior derecha de cada gráfico .

Este análisis exploratorio de estos 3 canales de TV trujillanos basado en información pública permite conocer, a modo general:

  • Cómo los medios se han familiarizado con sus seguidores hasta conocer sus preferencias en el topic de noticias.
  • Cómo los medios, o al menos dos de ellos, tienen una estrategia en el tipo de formato a publicar.
  • Que los medios saben qué tipo de contenido genera interactividad.
  • Que tener una gran cantidad de seguidores no significa poder convertir ese grueso de seguidores en televidentes.
  • En algunos casos ha sido posible publicitar otras marcas dentro de la fan page del medio pero la visibilidad ha carecido de un recíproco nivel de interactividad.
  • Los datos permiten mejorar la toma de decisiones.
  • Estos datos forman parte de la medición de reputación de un medio.
  • Los resultados permiten medir la influencia de un medio en su comunidad de seguidores.
  • Los resultados permiten conocer la percepción de los seguidores del medio respecto a personajes, instituciones o sucesos.
  • Se pueden realizar análisis de datos más profundos, en periodos más largos o durante campañas. Eso permitiría al medio conocer mejor a sus seguidores y en función a ellos mejorar sus contenidos e imprimir de mayor calidad sus contenidos exitosos.
  • Llegar con más convicción a sus clientes interesados en publicitar en plataformas digitales.
  • Un medio de información puede tener miles y hasta millones de seguidores, pero una parte importante de ese público ha dejado de consumir medios tradicionales.
  • La competencia de los medios de TV no sólo está entre ellos, también son Netflix y YouTube.
  • El público se va segmentando cada vez más y su fidelidad por una marca se ha desvanecido, sobre todo en los millenials.

Análisis cuantitativo y semántico de tu marca

Si deseas conocer el impacto de tu empresa o marca en redes sociales y conocer qué sienten tus seguidores (o no seguidores) respecto a tu empresa, puedes solicitar información a: director@sientetrujillo.com  o también a imaginedigitalmkt@gmail.com

Fuente: Facebook

Análisis de data: Siente Trujillo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.