Home>Noticias>GORE distingue a Teodoro Rivero Ayllón por su aporte histórico a la literatura
Teodoro Rivero Ayllón
Noticias

GORE distingue a Teodoro Rivero Ayllón por su aporte histórico a la literatura

Gobernador regional César Acuña le impuso la Medalla de la Libertad a Teodoro Rivero Ayllón, en ceremonia especial realizada en Casa de la Identidad.

Escritor fue discípulo predilecto del poeta Francisco Xandoval y fundador del famoso grupo literario “Trilce”.

El notable escritor Teodoro Rivero Ayllón, discípulo predilecto del poeta Francisco Xandoval y fundador del grupo literario “Trilce”, fue condecorado por su aporte histórico a la literatura y a la cultura por el Gobierno Regional de La Libertad.

El gobernador regional César Acuña, en ceremonia especial, realizada en la Casa de la Identidad Regional, le hizo entrega de la Medalla de la Libertad, que es la máxima distinción que el GORE otorga en vida a las personalidades que prestigian a la región y el Perú.

“Este reconocimiento no es de César Acuña, es de los 2 millones de liberteños”, declaró la autoridad regional durante la ceremonia. Ello antes de imponerle la medalla honorífica y entregarle la resolución, que dispone la condecoración por su fructífera labor literaria, periodística y académica.

“Usted se ha ganado este reconocimiento, por todo lo que ha hecho con esa su maravillosa pluma, escribiendo y dando conferencias por el mundo sobre la vida y obra de nuestro gran poeta César Vallejo”, expresó Acuña Peralta.

El gobernador liberteño recordó que cuando era alcalde de Trujillo, recibía la visita del escritor Rivero Ayllón, que le permitió conocer su dimensión humana y literaria, impregnada de grandes valores. Recordó que fue él y el también escritor y periodista Antonio Fernández Arce, quienes le sugirieron visitar China y por ellos conoció el país oriental.

César Acuña manifestó que cuando fue alcalde de la ciudad de Trujillo, instituyó en el 2008 la Cultura de Reconocimiento. Fue el primer homenajeado de entonces el poeta, escritor y periodista Juvenal Ñique Ríos. Y ahora que está como gobernador regional el primero en recibir el reconocimiento es Teodoro Rivero Ayllón, señaló.

Biografía de Teodoro Rivero Ayllón

Teodoro Rivero nació en Ascope, el 23 de setiembre de 1933. Fue hijo de José Rivero Jiménez y Armida Ayllón, y discípulo predilecto del poeta Francisco Xandóval.

Además de fundador del grupo literario “Trilce”, es un viajero empedernido y dueño de una inteligencia prodigiosa, graduado en la Universidad Nacional de Trujillo como profesor de Lengua y Literatura.

Luego fue profesor en las universidades de Trujillo, Chiclayo y profesor visitante de las Universidades de Nueva York y Teherán de Irán. Donde estrechó la mano del Shah, de la Emperatriz Farah Diba y compartió amistad con la ilustre hija de Gandhi, Indira Gandhi.

Rivero es conferenciante y acucioso investigador literario. En noviembre del 1959 trajo de Lima al gran Antenor Orrego, año en que nació el grupo “Trilce”. Entre 1985 a 1993 residió en Pekín (China) donde trabajó para “China”, revista ilustrada que se edita en 20 idiomas.

Empezó su carrera literaria con la publicación “Hacia Machu Picchu” (1962), con prólogo de Miguel Angelats Quiroz. Escribió en total 51 libros sobre su conocimiento del mundo magisterial que lo rodeaba y los hombres que más conmovieron su espíritu.

Entre su producción figuran: “Breve Historia de la Literatura Americana” (1963), “Entre la piedra y el oro” (1967), “Una visión del Brasil” (1968), “Tres poetas de Nicaragua” (1969), “La Literatura en la América Precolombina” (1973), “Educación e Integración” (1974) “Lambayeque, Sol, Flores y Leyendas” (1976) “Haya de la Torre” (1985).

Asimismo, editó “Itinerario de un poeta Alucinado”, que trata sobre la vida y obra de Francisco Xandóval; “Spelucín Poeta del Mar” sobre Alcides Spelucín Vega, “El Libro de la Nave Dorada”, “Víctor Raúl Periodista”, que es una colección de los principales artículos periodísticos que escribió Haya de la Torre, etc.

También esta: “Vallejo y ese 15 de abril”, “Mi Ananké y dos diarios íntimos” sobre la vida de Francisco Xandoval y de su hermana María Rosa Sandoval, “Chocano y su cronología oculta”, “Xandoval: Del amor, las mujeres y la luna” y finalmente “Vallejo, París, Moscú-París”.

Puedes encontrar más noticias de Trujillo.

Teodoro Rivero Ayllón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *