Home>Distritos>Gobierno Regional, USAID y Save the children se unen para atender desastres
Distritos

Gobierno Regional, USAID y Save the children se unen para atender desastres

Representantes de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en inglés), de Save the Children y de la Mancomunidad Macro Regional Nor Oriente del Perú, seguirán trabajando conjuntamente para fortalecer la atención a los pasivos en la Gestión de Riesgo de Desastres.

En reunión para abordar los avances y perspectivas en la implementación del proyecto a cargo de Save the Children, analizar metas alcanzadas y oportunidades de intervención, Manuel Llempén Coronel, que preside la citada mancomunidad que agrupa a ocho regiones en las que se encuentra el 30% de la población del país, destacó el trabajo realizado a la fecha.

En esta, se recordó que la reubicación de la población de Retamas (Pataz) sigue siendo una prioridad en La Libertad. El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) presentó un informe considerando a este lugar como de alto riesgo, zona crítica y de problemática muy compleja. Considera que en cualquier momento puede volver a ocurrir un nuevo deslizamiento, movimiento sísmico o inundación.

La población de Retamas tuvo mucha suerte cuando ocurrió el alud. Pudo ocurrir una tragedia mayor si no hubiera estado el mercado, que es de tres pisos y material noble. Ello sirvió como barrera de contención a la masa de lodo y piedras. De lo contrario eso hubiera llegado hasta el río arrasando muchas viviendas a su paso, recordó Llempén.

Por ello pidió que expertos de USAID apoyen con un estudio o diagnóstico con propuestas de intervención para este lugar.

“Ojalá nunca ocurra una crecida del río que termine inundando los socavones que hay debajo del pueblo. Y que tampoco haya un nuevo deslizamiento o movimiento sísmico porque las laderas de los cerros no tienen mucha estabilidad y el subsuelo es un cascarón”, dijo. Recordó que se pidió a la población trasladarse a Alto Charaipita, considerando la lección aprendida.

El compromiso de Save the Children y USAID

Luis Romero, de USAID, indicó por su parte que La Libertad y la Macro Región Nororiente tienen peligros similares vinculados a sismos, deslizamientos, sequías o inundaciones.

Explicó que se ha conformado una comisión interregional para abordar la temática con los ocho gobiernos regionales que integran este organismo, Indeci y CENEPRED para planificar a futuro la preparación de respuesta ante situaciones de emergencia.

USAID está apoyando para un trabajo articulado en esto temas. Pronto desarrollará un curso de especialización en gestión pública sobre riesgos de desastres para funcionarios que lideran estos temas.

Por USAID y Save the Children participaron Adam Bernstein, asesor para América Latina y Caribe; Dante Torres, consultor para Perú; Melissa Allemant, Luis Romero, Marcela Castillo, Wilfredo Agustín y Ernesto Murillo; el gerente de la Macro Región, Francisco Huerta; y el gerente regional de Defensa Nacional del GRLL, Luis Phang.

Aquí puedes encontrar más noticias de los Distritos de Trujillo.

Save the children

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.