El lunes 4 de noviembre se inauguró en Sevilla el XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española. Cita reúne a más de 200 académicos de Hispanoamérica y otras partes del mundo.
El teatro de la Fundación Cajasol en Sevilla acogió a académicos, periodistas y autoridades para la apertura de un congreso que se enfrentará a un nuevo reto: la inteligencia artificial. El director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Santiago Muñoz Machado; el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; y José Manuel Sánchez Ron, vicedirector de la RAE y comisario de la exposición sobre la ciencia, dieron la bienvenida a los asistentes.
Posteriormente, se inició la primera mesa de diálogo que buscó responder a la pregunta: ¿Existe una literatura panhispánica? En ella participaron Carme Riera, de la Real Academia Española; Luisa Valenzuela, escritora argentina; Leonardo Padura, Academia Cubana de la Lengua; Fernando Iwasaki, de la Universidad Loyola Andalucía y representante de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española. El moderador fue Gonzalo Celorio, Academia Mexicana de la Lengua.
Exposición fotográfica
En la explanada contigua al teatro de la Fundación Cajasol y con motivo del Congreso ASALE, se inauguró también la exposición «En blanco y negro: otras miradas académicas». Imágenes de Pío Baroja, Jacinto Benavente, entre otros académicos de brillo, aparecen en las que son consideradas como las primeras fotografías en España.






Siente Trujillo fue el único medio peruano presente en la ceremonia de inauguración de esta importante cita para la lengua española.
Cobertura y fotografías: Valery Bazán Rodríguez
Deja una respuesta