Home>Noticias>Fortalecen genéticamente plátano del molino y de seda en Chavimochic
plátano del molino
Noticias

Fortalecen genéticamente plátano del molino y de seda en Chavimochic

Nuevo cultivo agronómico beneficiará a pequeños agricultores de las partes bajas de los valles en sus cultivos de plátano del molino y de seda

La subgerencia de Desarrollo Agrícola del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) ha iniciado el cultivo del banano (musa paradisiaca), en sus parcelas experimentales del Campamento San José (Virú), informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

El PECH siembra de manera experimental plantones de banano, de las variedaes «Gros Michell» y «Valery» (conocidos como del Molino y de Seda), en los cuales se realizarán estudios de adaptabilidad, producción e implantación de programas de manejo integrado de plagas y enfermedades. La finalidad es fortificar el banano para hacerlo más resistente a las enfermedades y más productivo, y así se convierta en una nueva propuesta de siembra para nuestros pequeños agricultores, comentó el Ing. Gary Cortijo Cerna, subgerente de Desarrollo Agrícola del PECH.

Inicialmente se han sembrado en un área de 0.045 ha, 50 unidades de plantas de banano, variedad Gros Michel y Valery, con un distanciamiento de 3 mts. x 3 mts. «Vamos a acondicionarlos para los climas característicos de las partes altas de la región, y las zonas bajas de los valles, con alta salinización. Es decir, vamos a mejorar el banano para que crezca y produzca donde normalmente no lo haría. Así nuestros pequeños agricultores tendrán un nuevo cultivo seguro y rentable», manifestó el Ing. Edilberto Ñique, gerente del PECH.

Características

Esta fruta es una falsa baya, de forma falcada o elongada que crece en racimos de hasta 400 unidades y 50 kg de peso, de color amarillo cuando está maduro, es dulce y carnoso, rico en fibras, carbohidratos, potasio, vitamina A, C y triptófano, ácido natural útil contra la pirosis, y es bajo en grasas y sodio.

Además, es más rico en calorías que la mayor parte de frutas por su gran contenido en fécula; de los 125 gramos que pesa en promedio, el 25% es materia seca, que aporta unas 120 calorías.

El plátano contiene carbohidratos digeribles (el cuerpo puede quemar las calorías que ofrece mucho más fácilmente que las que proviene de las grasas).

De los resultados obtenidos se planteará el banano como un cultivo alternativo pata todos los agricultores de la zona, de preferencia en los valles de influencia de la irrigación liberteña.

Aquí puedes encontrar más buenas noticias de Trujillo.

plátano del molino
Plátano del molino y de seda son beneficiados por proyecto Chavimochic

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.