Home>Trujillo Beat>«Flores para alguien que lee», por César Chambergo Rojas
Trujillo Beat

«Flores para alguien que lee», por César Chambergo Rojas

EL TEXTO DECÍA: Fui con mi madre a una feria de libro en el distrito de Independencia. Había encontrado un libro de autor desconocido, César Chambergo, entonces le di una ojeada y me gustó.

Junio de 2020. La pandemia nos confinaba y, después de renunciar al magisterio, concentré todas mis energías en la creación de artes plásticas. Fiorella Flores, la protagonista de esta escritura, tenía una breve pero nutrida cantidad de fotografías paisajísticas; una de ellas, orillas del río Huallaga, me gustó tanto que la reproduje en una pintura. La publiqué con el título Después de tus ojos. Ella respondió con un comentario que era un verso de mi libro Los diálogos de la piel.

Desde entonces nuestros diálogos se hicieron más frecuentes.

El amor intelectual existe. Yo no quiero a Fiorella únicamente por ser mujer, yo la quiero cuando lee, cuando sus lecturas producen conjeturas, criterios, razones estéticas. Es un amor que se resiste a aceptar el lugar común.

Conversábamos sobre libros, Kid Minino y las mandarinas. Pero eran conversaciones asidos a lo novedoso; verdadero elogio de la oralidad. El perfil de alguien que lee sin pretensiones de volverse autor es el primer paso para no desperdiciarse. Leer es mejorarse en humanidad. La república inaugurada entre un autor y alguien que lo lee tiene la dicha de materializar el arte poética de la extrapolación. Saberse leído nutre, nos salva de la soledad frente a la página en blanco.

Puedes encontrar más artículos en Trujillo Beat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *