Home>Noticias>FAO expone experiencias de éxito para potenciar agricultura en La Libertad
agricultura en La Libertad
Noticias

FAO expone experiencias de éxito para potenciar agricultura en La Libertad

El vicegobernador regional Ever Cadenillas resaltó la importancia de la planificación en los procesos productivos. Agradeció a los representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por su apoyo en la transferencia de experiencias exitosas y planes maestros como la iniciativa Hand in Hand (Mano de la mano).

Fue en la inauguración del Taller: Transferencia de la metodología para la implementación de Planes Maestros de Estructuración (PME) y metodologías asociadas en territorios priorizados, evento, que continúa hoy viernes y busca plantear una propuesta de ruta de transferencia metodológica para los actores relevantes, con el objetivo de poner al servicio de otros territorios rezagados la identificación y priorización de inversiones que permitan su transformación productiva y reducir la pobreza rural.

“En los esquemas de desarrollo peruano lo que nos falta es la capacitación, transferencia de conocimientos y que los productores participen en estas actividades de planificación estructurada. Eso nos lleva a establecer qué proyectos se deben desarrollar ante las necesidades existentes”, puntualizó tras saludar a los participantes y organizadores.

Soporte regional para la agricultura en La Libertad

El Gobierno Regional ha invertido en el sector Agricultura 200 millones de soles en los últimos 4 años en el proyecto regional Siembra y Cosecha de Agua. «Tiene más de 15 mil reservorios que van a mejorar las condiciones agrícolas en el ande. Pero no es solamente agua lo que se necesita sino mejorar toda la cadena productiva, las semillas, la productividad y los procesos de comercialización para ayudar a salir de la pobreza al agricultor», agregó.

Otro tema importante es que el productor agrario sepa en qué reinvertir para seguir creciendo. Este año el precio de la papa subió y hay muchos productores que han mejorado y duplicado su producción. Pero la pregunta es ¿qué va a hacer con sus ganancias? ¿Cómo va a reinvertir? Por ello hay que capacitarlo para que reutilice sus recursos de la mejor manera. Lo que hacen muchos es comprar camionetas del año invirtiendo 50 ó 60 mil dólares. Esto lo pudieron reinvertir en cosas más productivas y de impacto. Por ejemplo, en riego tecnificado.

“Por eso agradecemos a la FAO y a las instituciones que van a capacitar para permitir que los técnicos tengan una orientación para establecer y planificar el ciclo productivo que nos lleve a mejorar todo nuestro sistema y ciclo de producción”, enfatizó Cadenillas.

Mariana Escobar, representante de la FAO en Perú, indicó que la iniciativa Hand in Hand, lanzada por la sede de FAO en Roma, el año 2019, tiene por objetivo contribuir a la erradicación de la pobreza y del hambre mediante la ejecución de inversiones de alto impacto socioeconómico en territorios con alto potencial agropecuario que permitan acelerar la transformación agraria y el desarrollo rural sostenible.

La iniciativa se plantea como una estrategia que busca la articulación entre diversos actores para promover el desarrollo territorial integral y maximizar los resultados de las políticas públicas nacionales. La FAO ha estado coordinando con los Gobiernos Regionales de Cajamarca y de La Libertad para dinamizar cadenas productivas agropecuarias promisorias y sostenibles en sus territorios andinos. Ello a partir del fortalecimiento de procesos de gobernanza y la promoción de inversiones estratégicas tanto del sector público como privado.

Ambos GORES asumieron el compromiso de instalar esta iniciativa en sus regiones con apoyo de la FAO y aliados no gubernamentales en el territorio como CEDEPAS Norte y Propuesta Ciudadana.

Asistencia técnica para los stakeholders

La FAO pone a disposición la asistencia técnica para transferir la Metodología de Análisis y Valoración de Cadenas de Valor a los sectores relevantes (Midagri, GORES, ONG, sociedad civil y el sector privado), generando instrumentos e insumos para la aplicación de iniciativas, proyectos, programas y políticas relativas a la reactivación económica de los territorios, y para la implementación de Planes Maestros de Estructuración en territorios priorizados.

«Este taller debe servir para plantear una propuesta de ruta de transferencia metodológica para los actores relevantes. El objetivo es poner al servicio de otros territorios rezagados la identificación y priorización de inversiones que permitan su transformación productiva y reducir la pobreza rural», dijo la funcionaria. Además se comprometió a dejar a disposición del Gobierno de Perú y de los equipos técnicos de FAO las metodologías, resultados y aprendizajes del proceso. Además de acompañar un proceso teórico-práctico que permita el desarrollo de iniciativas en los territorios dispuestos por el Gobierno de Perú.

En este evento están participando representantes del Midagri, ADAS, CEDEPAS NORTE; Propuesta Ciudadana, productores agropecuarios y de derivados lácteos, GORE La Libertad y GORE Cajamarca.

Durante su intervención, Rigoberto Coico, director general de Políticas Agrarias del Midagri, dijo que han identificado en las regiones oportunidades de negocio para mejorar la economía de los productores en agricultura en La Libertad. “El problema nacional del agro es la falta de condiciones y competitividad del productor agrario. Como Estado se quiere adoptar este modelo, darle institucionalidad e implementarlo a nivel nacional. Vemos que eso está dando resultados”, acotó.

Aquí puedes encontrar más noticias de La Libertad.

agricultura en La Libertad
Mariana Escobar, representante de la FAO en Perú

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *