Home>Trujillo Beat>Exposición La valija de Augusto Roa Bastos – Supremo Centenario en Casa Urquiaga
Trujillo Beat

Exposición La valija de Augusto Roa Bastos – Supremo Centenario en Casa Urquiaga

Muestra fotográfica resalta la vida y obra de Augusto Roa Bastos, escritor paraguayo. Actividad forma parte de la 6ta Feria Internacional de Libro de Trujillo FILT 2017

Si bien la plazuela El Recreo es el eje de las actividades que viene realizando la 6ta Feria Internacional de Libro Trujillo 2017, no es el único lugar donde los trujillanos y demás personas pueden disfrutar del arte y la cultura; también existen otros espacios. Es así como nos percatamos mientras nos perfilamos y caminamos hacia la cuarta cuadra del jirón Pizarro, en plena plaza de armas, ante un mar de gente que se desplaza y el disco amarillo que implacable se estrella contra nuestras mejillas. En esta calle de Trujillo se levanta un sitio histórico de nuestro patrimonio cultural local como es la famosa Casa Urquiaga, actual sede del Banco Central de Reserva del Perú y que por estos días viene realizando la actividad denominada: Exposición itinerante, La valija de Augusto Roa Bastos – Supremo Centenario.

Para poder disfrutar de esta muestra fotográfica es necesario cruzar una puerta de rejas custodiada por dos vigilantes que generosamente nos atienden. Luego de entregar la identificación respectiva, tenemos la libertad de recorrer la Casa Urquiaga, recinto donde por varias temporadas llegó a habitar el ilustre libertador Simón Bolívar durante la época de la independencia de nuestro país.

A medida que recorremos los pasadizos, nos encontramos con el lugar donde se halla la muestra fotográfica en honor a Roa Bastos; es un hall de paredes mostaza, a escasos metros de un patio donde se levanta un pequeño jardín, un faro antiguo y una escalera que seguro conducirá a alguna habitación de la mencionada casona.

Ser testigo de la muestra es un sutil orgullo sudamericano. Cada imagen es un espectáculo singular para todo aquel amante de la literatura, por ejemplo se puede visualizar aquel momento festivo como es la entrega del Premio Cervantes a Augusto Roa Bastos. Recortes periodísticos y entrevistas realizadas al autor del Yo, el supremo reflejan esos días de gloria en la vida del autor paraguayo.

Asimismo llama la atención la imagen de una reunión que tiene Roa Bastos con García Márquez.  En algún momento roza en la mente sobre qué pudieron haber hablado tanto el autor de Cien años de soledad y el artífice de Hijo de hombre. Quizá sobre Faulkner, de quien ambos eran muy fanáticos, o tal vez de las dictaduras que imperaban en esas épocas en América Latina.  Todo ello hay que dejarlo a la imaginación.

Causa perplejidad también poder ver los afiches sobre las películas basadas en los guiones de Roa Bastos, que durante años realizó dicha actividad en Buenos Aires, Argentina, país que lo acogió casi como un hijo.

Los minutos transcurren, hasta que finalmente la visita termina. Solo queda inclinarse ante la muestra fotográfica de Roa Bastos, uno de los mejores autores del siglo XX. Con esta exposición llevada a cabo en el marco de la 6ta FILT, recibe un merecido homenaje de la población trujillana.

Horario

Exposición itinerante, La valija de Roa Bastos – Supremo Centenario continuará hasta el 19 de noviembre en las instalaciones de la Casa Urquiaga, desde las 9.30 hasta las 7.00 pm. Asimismo se ofrecerá un ciclo de cine en torno a las películas basadas en los guiones de Roa Bastos.

El ingreso es libre.

Escrito por Guillermo Francisco Salvador Saldarriaga. Licenciado en Ciencias de la Comunicación

Guillermo Salvador Saldarriaga

Escritor y comunicador. Amante de las artes, la cultura y las letras.

Leave a Reply