Home>Noticias>Evalúan capacidad de respuesta inmediata del Aeropuerto de Trujillo
Aeropuerto de Trujillo
Noticias

Evalúan capacidad de respuesta inmediata del Aeropuerto de Trujillo

Capacitación al personal del Aeropuerto de Trujillo busca mitigar posibles efectos ante catástrofes naturales en la costa.

Al inaugurar el Taller: Evaluación GARD (Get Airports Ready for Disaster) de la capacidad de respuesta inmediata del Aeropuerto de Trujillo, el gobernador regional Manuel Llempén Coronel destacó la importancia de este tipo de eventos para un mejor funcionamiento de las instalaciones aeroportuarias y de la gestión del riesgo de desastres.

Esto permite establecer procedimientos para prevenir o reducir los efectos de catástrofes naturales como terremotos, tsunamis o inundaciones que puedan afectar la infraestructura; y ayudan a establecer planes de recuperación. “Con un buen plan de resiliencia se puede ayudar a minimizar los daños ante un desastre natural o los gastos posteriores”, manifestó

El taller se realizó justamente para preparar a los aeropuertos a responder mejor ante la ocurrencia de desastres, desarrollar las capacidades mediante la capacitación de funcionarios y permitir que las instituciones de ayuda en caso de desastres, planifiquen y coordinen mejor sus esfuerzos y toma de decisiones en tiempos de emergencia y desastres.

Protocolos y coordinaciones

Precisamente entre mañana 13 y el 14 se van a trabajar los protocolos en Trujillo con el Gobierno Regional para que los hagan suyos, los aprueben y tengan una herramienta de coordinación con los actores de la gestión del riesgo y el aeropuerto.

En esta actividad se dio a conocer que se está desarrollando un estudio de impacto socio económico en las instalaciones portuarias. Si hubiera un sismo en zona marítima podría venir un tsunami y afectar las instalaciones portuarias y comprometer parte del aeropuerto. Eso es lo que se analiza durante el taller, así como el impacto socioeconómico ante un desastre natural.

También se trabaja la metodología para el manejo de puertos a nivel nacional y un protocolo para articulación entre puertos y aeropuertos. Ello está a cargo de Indeci. Se trabaja además los mecanismos para evaluación y seguimiento para los informes GARD.

En la sesión inaugural del taller participaron el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Gral. Brig. Carlos Yáñez Lazo; gerente del Proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Ing. Alfredo Zerga Ocaña; director INDECI La Libertad, Hipólito Cruchaga Mercedes; y la gerente del Aeropuerto de Trujillo, María Cipriano Lecaros.

Aquí puedes encontrar más noticias de Trujillo.

Aeropuerto de Trujillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *