Home>Trujillo Beat>Estudiantes de Psicología de UCV ejecutan proyecto en pro de la salud mental de la comunidad
salud mental
Trujillo Beat

Estudiantes de Psicología de UCV ejecutan proyecto en pro de la salud mental de la comunidad

Un equipo de estudiantes de Psicología de UCV ejecuta proyecto Allikai: fortaleciendo la salud mental en Trujillo y diversas ciudades del Perú

Conociendo las consecuencias que trae una deficiente salud mental, la Universidad César Vallejo (UCV), campus Trujillo, desarrolla el proyecto denominado “Allikai: fortaleciendo la salud mental”, iniciativa académica que busca implementar acciones preventivas para atender esta parte importante del ser humano en el contexto de la emergencia sanitaria.

El desarrollo del mencionado proyecto inició en el presente semestre académico (2023 – 1). Tendrá una duración de ejecución de dos años e involucrará a estudiantes, docentes e investigadores de la Escuela de Psicología de la UCV Trujillo. “Allikai: fortaleciendo la salud mental” se viene replicando en zonas con población vulnerable en diversas regiones del país. Ello incluye las provincias de Lima, Callao, Tarapoto, Piura, Chiclayo, Chimbote, Huaraz y Moyobamba.

En la primera fase del proyecto se recopila información para establecer una línea base con la idea de que continúe con las fases de intervención y evaluación. Durante esta etapa se generarán espacios para la atención de la salud mental a nivel preventivo y promocional. Se implementan programas y proyectos que aborden la prevención de la violencia.

Proyecto beneficia a grupos vulnerables

Los beneficiarios del proyecto que viene trabajando la Escuela de Psicología son los grupos vulnerables como niños, niñas, adolescentes y adultos mayores de las provincias. Es allí donde se viene desarrollando la iniciativa que busca que la población tenga una salud emocional equilibrada.

“Queremos contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población, brindando atención y promoviendo la salud mental a través de estrategias de prevención y promoción. Para lograrlo estableceremos algunas alianzas de cooperación con organizaciones de la comunidad y grupos poblacionales de interés. Ello a fin de implementar nuestros programas preventivos y proyectos de intervención frente a los factores de riesgo de la salud mental y problemas psicosociales”, mencionó la Mgtr. Sandra Fuentes Chávez, cabeza de las acciones de responsabilidad social universitaria de la Escuela de Psicología de la UCV Trujillo.

La mencionada psicóloga de la UCV también indicó que en cada sesión se hizo uso de técnicas y estrategias individuales como en grupo. Se abordan temas vinculados a la depresión, el trabajo en equipo, la integración social, la autoestima, la atención y la concentración.

Puedes encontrar más artículos en Trujillo Beat.

salud mental

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *