El proyecto Clean Oleum de los estudiantes de UPN busca reducir las consecuencias que genera desechar aceite usado en el alcantarillado como la contaminación del agua y el deterioro del saneamiento público.
Con el objetivo de reciclar aceite usado por vendedores ambulantes y reducir el efecto que provoca al desecharlo en el alcantarillado; tres estudiantes de la Universidad Privada del Norte (UPN), desarrollaron el innovador proyecto Clean Oleum; basado en la transformación de la sustancia en detergente líquido al pasar por un proceso de depuración y filtración.
Forman parte del equipo la docente Rossmery Albarran como mentora del proyecto, y las estudiantes Magda Esteban Ramírez, Estela Martínez Condori y Lucía Morales Huapaya. “Observamos que los vendedores de comida rápida arrojaban grandes cantidades de aceite usado por el alcantarillado; generando así contaminación del agua y dañando la infraestructura de las cañerías. Diseñamos Clean Oleum como una alternativa para reciclar la sustancia y disminuir las consecuencias que puede generar en ríos y mares”, comentaron.
Clean Oleum también reduce los costos de potabilizar el agua contaminada y fomenta hábitos en el uso y el almacenamiento del aceite usado. “Es importante concientizar a las personas sobre el reciclaje y sus beneficios para el medio ambiente”, puntualizaron.
Por su parte, la docente Rossmery Albarran reveló que Clean Oleum fue una de las propuestas ganadoras del Fondo Concursable de Responsabilidad Social y Sostenibilidad 2021. Esta iniciativa otorga financiamiento a las mejores propuestas universitarias que impacten positivamente en comunidades vulnerables y contribuyan al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.
Las estudiantes de UPN agregaron que establecerán canales para donación de aceite usado y realizarán talleres demostrativos para la conversión de la sustancia en detergente ecoamigable.
Aquí puedes encontrar más buenas noticias de Trujillo.
Deja una respuesta