Home>Agenda>Este viernes hay celebración anticipada por el Día Nacional de la Marinera
Agenda Noticias

Este viernes hay celebración anticipada por el Día Nacional de la Marinera

MPT organiza actividades del Día Nacional de la Marinera en la plaza de armas de Trujillo, a las 5.00 p.m.

Iniciando un programa por el Día Nacional de la Marinera, que se celebra este sábado 7 de octubre, este viernes la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) desarrollará actividades conmemorativas en la plaza mayor de nuestra ciudad, entre las 5:00 de la tarde y las 7:00 de la noche.

A través de la Subgerencia de Turismo, se indicó que siendo Trujillo Capital Nacional de la Marinera, por Ley N° 24447, del 24 de enero de 1986, no se podía dejar pasar por alto esta fecha.

Este viernes se ha previsto presentar a parejas de nuestro baile nacional interpretando las variedades que se practican en diversas partes del país, como la costeña, entre las que no faltarán la limeña y la norteña; además de la marinera del ande y la de la selva.

Esto gracias a la participación del grupo de danzas Orígenes Moche y otras que se están sumando voluntariamente al homenaje a nuestro baile nacional.

A quienes se acerquen a disfrutar de este programa se les entregarán pañuelitos y otros presentes. Igualmente tendrán la oportunidad de aprender a bailar marinera trujillana.

La marinera de don Augusto Áscuez

El 7 de octubre se instauró por el Congreso de la República como el Día Nacional de la Marinera en consideración a que dicho día, el año 1892, nació don Augusto Áscuez Villanueva, uno de sus principales intérpretes cultores; y como fecha previa al Día de la Marina de Guerra del Perú y la conmemoración del Combate de Angamos.

El nombre de “Marinera» se debe a don Abelardo Gamarra Rondó. El famoso escritor peruano la bautizó así tras la guerra con Chile, en 1879, en honor a la Marina de Guerra del Perú.

El 30 de enero de 1986, la marinera fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el entonces Instituto Nacional de Cultura del Perú (INC).

Puedes encontrar más eventos de Trujillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *