Home>Noticias>Escolares aprenderán educación financiera con cursos que establece Ley 31900
educación financiera
Noticias

Escolares aprenderán educación financiera con cursos que establece Ley 31900

Los escolares liberteños podrán aprender educación financiera con cursos que se establecen en la Ley 31900

La promulgación reciente de la Ley 31900 marca un hito importante al declarar de interés nacional la incorporación de nuevas asignaturas en el currículo nacional de educación básica regular, que deberán ser enseñadas en todos los niveles, las cuales incluyen: educación financiera y tributaria, contabilidad, economía y derechos del consumidor.

La economista y docente de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad César Vallejo (UCV), Dra. Lita Cervantes Mendoza, realizó un análisis sobre la mencionada normativa. «El impacto real de esta Ley dependerá, en gran medida, de la implementación efectiva y el compromiso de todos los actores involucrados», señaló.

La especialista resaltó los aspectos positivos de la mencionada norma como la mejora de la educación financiera, la preparación de los estudiantes para el futuro, el empoderamiento del consumidor, el fomento del emprendimiento y la contribución al desarrollo del país.

«Enseñar estos temas desde el colegio es una iniciativa que debo resaltar, pues nos lleva a fomentar la educación financiera, esencial en la vida cotidiana. Además puede ayudar a las personas a tomar decisiones informadas sobre el dinero, el ahorro, la inversión y el endeudamiento. Comprender temas como economía, impuestos y derechos del consumidor es básico para la preparación de los estudiantes. Así como para su futuro laboral y una ciudadanía responsable», mencionó la economista Lita Cervantes.

Además, comentó que capacitar a los docentes en estos temas es primordial y esencial. Ello puesto que ellos interactúan directamente con los estudiantes durante el año escolar. Sin embargo, también puede ser beneficioso contar con la colaboración de profesionales especialistas en los temas para complementar la enseñanza y proporcionar una perspectiva más especializada. «La combinación de ambas estrategias puede ser efectiva para brindar a los estudiantes una educación integral en estos campos», sostuvo.

En cuanto a la aplicación de esta iniciativa en otros países de Sudamérica, la docente refirió ejemplos de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Uruguay, donde se han tomado medidas para mejorar la educación financiera y económica en las escuelas. «Cada país ha implementado sus propias estrategias y enfoques, pero todos comparten el objetivo de preparar a las nuevas generaciones en estos aspectos fundamentales», subrayó.

En lo que respecta a los posibles cambios en el currículo escolar, la catedrática de la UCV indicó que la forma en que se implementen estos contenidos dependerá de las directrices que establezca el Ministerio de Educación y cómo las escuelas y docentes las apliquen a su realidad.

Por último, la Dra. Cervantes Mendoza destacó la importancia de enseñar una amplia gama de temas, proporcionando a los estudiantes el conocimiento necesario para una buena educación financiera. «Esto preparará a las nuevas generaciones para tomar decisiones financieras informadas y contribuir al desarrollo económico y social del país», concluyó.

Puedes encontrar más noticias de Trujillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *