Home>Trujillo Beat>«Es vital e importante llegar a la posibilidad de que el autor liberteño sea leído», Willy del Pozo Alarcón
Willy del Pozo Alarcón
Trujillo Beat

«Es vital e importante llegar a la posibilidad de que el autor liberteño sea leído», Willy del Pozo Alarcón

Ayacuchano de nacimiento, Willy del Pozo Alarcón es escritor y director del sello editorial Altazor. También es conocido en el mundo de las letras como “Conde de Huamanga”, “el zorro huamanguino” o el “Richard Gere de los Andes”.

Willy del Pozo Alarcón llegó en esta oportunidad a La Libertad para participar en la 8va Feria Internacional del Libro de Trujillo. Promocionó la antología “La Libertad: cuentos infantiles”, el cual reúne 10 relatos que giran entorno a este departamento del norte del Perú.

Siente Trujillo: ¿Qué tan difícil fue la selección de escritores para esta antología?

Willy del Pozo Alarcón: Cualquier tipo de antología te llevará a ser injusto. Teniendo como límite 10 seleccionados es un trabajo difícil; por eso existe otra propuesta, que es una especie de alternativa, que se llama “Caballitos de totora”, y aquellos autores que no estuvieron en esta selección, están en la otra.

¿Qué tanto cree que los peruanos se dedican a conocer a sus autores? Usted mencionaba que muchas veces leen más a autores extranjeros

Si tú ves en la historia de nuestra cultura peruana, antes que existiera el plan lector, la mayoría de los libros que han llegado al alcance de los chicos ha sido literatura universal, los clásicos. Y digamos que los clásicos están recontra publicitados; sin embargo, se desconocía mucho sobre autores jóvenes. Porque podemos decir que Ciro Alegría y César Vallejo son autores consagrados, pero ver, buscar las nuevas producciones, y que estas sean leídas por los estudiantes era un poquito más complicado.

Yo creo que es vital e importante llegar a esa posibilidad de que el autor liberteño sea leído, así como los de cada departamento para darle de qué comer. Con comer no me refiero a mayores ingresos sino que el mejor premio para un escritor en vida es tener lectores. Y si el lenguaje es el mismo y el escenario es el mismo en que están acostumbrados a vivir, creo que tienen un valor añadido y una relación más íntima con el autor.

¿Por qué seleccionaron cuentos infantiles?

Bueno, hay dos. «La Libertad: narrativa contemporánea» y «La Libertad cuentos infantiles». Una para el público en general y este para los más pequeños, porque consideramos que si comenzamos a trabajar más para los chicos, ellos se van a interesar para subir al siguiente peldaño. Porque si iniciamos con una literatura un poco más difícil y complicada, las puertas se le pueden cerrar.

¿Cómo observa el interés de los niños en la lectura en está época donde la tecnología gana cada vez más espacio?

He notado que las chicas se interesan por leer, persiguen autores que les gustan, se van interesando por conseguir la obra completa. Pero lastimosamente cuando pasan de la primaria a secundaria se van interesando por otras cosas, y la lectura pasa a un segundo plano. Y entran al mundo de la tecnología que es algo en lo que hay que luchar. Así que los padres debemos motivarlos con la lectura para que no se detengan.

¿Qué temas van a encontrar en esta antología?

Hay una variedad de temas como: la ternura, la amistad, el amor, el mundo rural, lo humorístico, la navidad. No existe una temática sesgada, es muy amplia, pero sí es una temática que aborda la geografía liberteña, sobre todo para los nacidos en esta parte del país.

¿Qué tan importante es que este libro forme parte de la biblioteca de los liberteños?

Yo creo que es vital. No podemos salir de La Libertad y acabar un colegio y que no conozcas de la producción de Isaac Goldemberg o Ángel Gavidia por citar algunos nombres, y que sean desconocidos para ti ¿Con qué cara te presentas en otra región sino sabes lo tuyo?  Por eso creo que es importante conocer lo que producimos nosotros.

Resaltaba la importancia de promover el hábito de la lectura en los niños ¿Somos conscientes de ello?

No somos consientes que nuestras acciones repercuten en los niños. Si un niño ve que su padre es un fumador, gusta de beber, agrede física o verbalmente a su mujer, crece con ese escenario como algo normal, y probablemente ese chico agreda o fume y siga ese ejemplo. Pero si ves un padre con un periódico en la mano, siempre leyendo o comentando libros con su mujer, ese chico va a seguir el ejemplo. Entonces el padre tiene que ser el primer motivador con el ejemplo.

He escuchado en infinidades de veces a padres que les dicen a sus hijos “¿Para qué quieres ese libro si el anterior no lo has leído?” Ya los estamos condicionando. En vez de comprarlo, porque para ir un fin de semana con los amigos nunca vas a decir que no, y siempre va a estar tu presupuesto en la billetera. Allí no estamos hablando de 10 soles. Estamos hablando de 100 soles, pero venir con 100 soles a la feria del libro resulta un impedimento, todo es un temor, ese el chip que se tiene que cambiar en los padres.

Willy del Pozo Alarcón

Hablaba de que la narrativa peruana adolece del género del humor ¿A qué cree que se debe esto?

Yo creo que tiene que ver por los gobiernos dictatoriales que hemos tenido en nuestro país. Por los temas de corrupción, incluso nuestra propuesta musical es triste y melancólica. Si vamos a la sierra hablamos de los huaynos, si vamos a la costa son los vals de la música criolla; salvo la selva que es más jocosa o carnal, creo que uno transmite lo que ve en su entorno. Ha sido motivado por factores externos que han dañado ese humor, que sí lo encuentras en humor gráfico o memes que abundan, donde el peruano es muy creativo, pero traducir eso a la narrativa es limitado.

Hemos tenido uno de los grandes que ha sido Sofocleto, es uno de los escritores importantes que hemos tenido en el Perú, con obras significativa como «La sábana de abajo», «La sábana de arriba», «Los cojudos», pero no es masivo. No solo en el Perú sino a nivel mundial, encuentras más el humor en microrrelatos o en lo gráfico.

Hablaba del erotismo, de lo complicado que es para los padres dejar que los niños lean sobre esta temática ¿Por qué cree que resulta difícil?

Sí, porque partimos de una educación que nos ha hecho temer sobre nuestro propio cuerpo, nuestro propio desarrollo sexual, y el interés sobre este tema lo vemos como pecado, algo negativo o turbio. Pero si nos detenemos a pensar cuando teníamos 14 años, eso nos interesaba muchísimo, era el pan de cada día. Éramos curiosos e investigábamos, pero no teníamos el acceso que se tienen ahora a través del internet ¿Pero qué hubiese pasado si nuestros padres nos hubiesen hablado con la naturalidad del caso? No le íbamos a tener miedo o pánico a algo tan natural como es el desarrollo sexual en los niños.

Cuando se trata de una descripción cruda sobre un acto cruel en el que estalla una bomba, donde ese es el escenario de la novela; y terminan muertos todos los cuerpos fragmentados, rotos o calcinados, estamos hablando de una descripción muy detallada, pero eso no asusta. Pero si describes una relación en una pareja minuciosa y detallada, eso escandaliza. Entonces estamos creyendo que lo que es agresión está permitido y lo que es seducción está prohibido.

Hablaba de que seríamos una mejor sociedad si regaláramos libro ¿Por qué cree que no es común regalar libros?

Porque el libro no está en un sitial importante, porque partes de la base que quién lo va a recibir no lo va a leer. Ya estás condicionado, y piensas en cambiar el regalo por algo que le guste más. En lo particular a todos los cumpleaños que voy siempre llevo un libro de regalo, y aparte un detalle que quieran comprarle mis hijas a sus amigas. Es una tradición impuesta en mi familia.

Autores que recomendaría para quienes se inician en la lectura

Hay bastante que seleccionar pero más que recomendar autor. Yo recomiendo el tema que te interesa. Si te gustan las novelas románticas o de detectives, pues buscas un autor. Por ejemplo, si quieres leer ciencia ficción tienes Alfredo Dammert. Si quieres policiales tienes a Alberto Casado, Lenín Solano. De la violencia del terrorismo en nuestro país, Julián Pérez o Sócrates Zuzunaga. Hay infinidad de temas y de autores que ofrece el Perú.

Y en lo particular, de los que me han influenciado, me encanta en la poesía Nicanor Parra, y yo propicio que la gente lo lea. Otro chileno que me gusta mucho es Vicente Huidobro, por eso mi sello editorial tiene el nombre de uno de sus poemarios «Altazor«; y en narrativa siempre he recomendado a Milan Kundera. Y en el Perú todo lo que ha hecho Vargas Llosa, aunque ha recibido críticas por sus últimas publicaciones en relación a las primeras obras.

Recomendaciones para quiénes deseen escribir

Yo recuerdo una frase importante que decía nuestro amigo Oswaldo Reynoso. Él decía leer, leer, y leer, ese es el mensaje para quien desea escribir. Y yo le hice un cambio a ese mismo mensaje “leer, escribir, romper” porque no todo lo que se escribe no debe ser publicado. El autocrítico debe ser la propia persona y no su mamá, porque la mamá le va a aplaudir, y la persona va a decir “uy, ya me descubrí como escritor y no es así”.

Si yo leo, tengo la capacidad de comparar aquello que estoy escribiendo. Y si detecto que lo que escribo no va por buen camino, lo deshago. Lo de romper es figurativo porque le puedes dar la vuelta. Es un esqueleto que lo dibujo de otra forma. Es el mensaje de Oswaldo Reynoso con este matiz que le he añadido yo.

Willy del Pozo Alarcón

Entrevista de nuestra colaboradora Yasmielen Beatswine

Fotos: Víctor Sánchez

Puedes ver más entrevistas en Trujillo Beat.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.