Home>Trujillo Beat>“No hay nada más difícil que expresar mucho en pocas palabras, esa es la virtud de la técnica publicitaria”, Alfieri Díaz Arias
Trujillo Beat

“No hay nada más difícil que expresar mucho en pocas palabras, esa es la virtud de la técnica publicitaria”, Alfieri Díaz Arias

Alfieri Díaz Arias llegó a la publicidad gracias al periodismo. Desde ahí empezó una estrecha relación que perdura hasta hoy.

Una cosa es ser periodista y otra publicista. Cuando Alfieri Díaz ingresó en el mundo de la publicidad, su vida cambió. De las entrevistas a las piezas publicitarias, de la pirámide invertida a la espiral publicitaria y de las aglomeradas conferencias de prensa a las ideas persuasivas de una marca. Aunque claro, las buenas ideas nunca le faltaron.

Lleva camisa celeste a cuadros blancos, zapatos marrones, jeans, un reloj  y los típicos lentes que le dan el aire intelectual; Alfieri es comunicador social de profesión, amante de la literatura borgeana, fanático de The Beatles, cinéfilo y un escritor empedernido. Autor de “Entre Alacranes” y Crucifixiones, Díaz también lleva una extensa labor como docente en las facultades de Ciencias de la Comunicación de Trujillo: Universidad Privada del Norte, Universidad César Vallejo, Universidad Nacional de Trujillo y Universidad Privada Antenor Orrego. Y aunque muchos de sus alumnos lo cataloguen de “capo”, Alfieri es el tipo amable con el cual se puede tener una conversación solvente de publicidad, cine y literatura.

  1. ¿Cómo así surgió en usted el gusto por la publicidad?

Siempre he dicho que llegué a la publicidad de una manera aleatoria, no directa. Yo llegué a la publicidad gracias al periodismo y justo llegó una oferta laboral de Lima, en una agencia de publicidad que tenía convenio con El Comercio, para editar juntos suplementos publicitarios. Mandé mi cv, a la semana me dijeron vente  a Lima y en una semana mi vida cambió. Gracias al contacto con ellos, me volví publicista.

  1. ¿Le gusta más la publicidad que el periodismo?

No, me gustan los dos, por supuesto que ya me especialicé en publicidad, pero aún sigo haciendo periodismo. Lo que me gusta a mí es escribir; el periodismo y la publicidad son formatos, pero la pasión sigue siendo la misma que es la escritura y la creación.

  1. ¿Cómo usted tomó esta nueva experiencia de periodista a publicista?

Me costó un poco porque son técnicas distintas. En publicidad, mientras menos texto, mejor. No hay nada más difícil que expresar mucho en pocas palabras, esa es la virtud de la técnica publicitaria.

  1. ¿En qué año se presentó su primera pieza publicitaria?

A finales de octubre de 1998, cuando acaba Caminos del Inca y campeona Neto Jochamowitz. Justamente mi primera pieza fue felicitándolo y el titular fue simple “Campeón Neto”. Mi consolidación vino al mes siguiente cuando hubo Young Creative organizado por Cannes, finalizo y eso creo que fue lo que me terminó de consolidar.

  1. ¿Cuáles son los principales elementos para que una campaña publicitaria sea exitosa?

Conocer a la gente y al público al cual te diriges, lo que conocemos como insight . El insight es el inconsciente colectivo que tiene determinado público de un segmento. Partimos primero de una parte de investigación y la segunda es transmitir una idea fresca y original.

  1. ¿Cuáles cree que son las mejores tendencias de hacer publicidad?

No creo que haya una mejor manera de hacer publicidad, las tendencias obedecen a un espacio de tiempo. La manera de cómo llegar muta según los gustos de las personas y como ellos interactúan con los medios de comunicación.

  1. ¿A qué se debe que el papel de la mujer en la publicidad sea vista desde el punto sexual?

Yo creo que ha cambiado bastante eso. Si bien es cierto el sexo vende y se siguen usando mensajes sexuales. Han habido tantas marchas que ha disminuido y si lo hay es de una manera subliminal.

  1. ¿Qué opinión tiene de la publicidad peruana?

Buena, muy buena. A pesar de haber tenido excesos racistas, sexistas, creo que han habido grandes campañas muy memorables desde que tengo uso de razón. Como “Papel Higiénico Paracas, más papel de punta a punta”, “Me casé con un oso, de Malta Polar”.

  1. ¿Y en Trujillo cómo ve usted la publicidad?

También ha mejorado, cada vez la veo más profesional. Hay una crisis en el negocio publicitario de hoy en día y es que el negocio se está atomizando más. Hay mucho independiente que les está quitando el negocio a las empresas y cada vez hay más competencia.

  1. ¿Qué tan efectiva es la publicidad en el cine?

Mucho, sin embargo a veces la publicidad es forzada .El problema es que en el  Perú la usamos de una manera que puede generar rechazo, el espectador sabe cuándo es forzado; el producto debe fluir con la trama.

  1. ¿Qué le falta al cine peruano para que esté a la altura de otras proyecciones cinematográficas?

Yo creo que mucho “cinemarketing” se hace, pero debería darse mayor impulso al cine de autor con la finalidad de comenzar a construir un cine peruano como arte.

  1. De todos los cuentos que ha escrito ¿Cuál le gustaría que fuese llevado al cine?¿Porqué?

Me gustaría que alguien hiciera algo con “Una lección de Maldad” o con “Bjarnaland”, relato de un viejo aventurero español que llega al reino de las Amazonas y que lo necesitan para la preservación de una raza moribunda. Escrita en otro tiempo, quizá podría haber sido filmada por Werner Herzog y protagonizada por Klaus Kinski, mismo “Aguirre, der zorn Gottes”.

Alfieri Díaz Arias cuenta con un blog sobre publicidad sumamente interesante, se llama Al fierro.

Entrevista y fotos de nuestra colaboradora: Carmen Vásquez Uriol

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.