Home>Trujillo Beat>«Está por ver cómo la vieja cultura, la humanista, la clásica, puede proyectarse en la cultura digital», Sergio Vila-Sanjuán
Sergio Vila-Sanjuán
Trujillo Beat

«Está por ver cómo la vieja cultura, la humanista, la clásica, puede proyectarse en la cultura digital», Sergio Vila-Sanjuán

La tercera planta de la Fundación Cajasol de Sevilla acogió a diversos periodistas responsables de secciones y medios culturales de España, ello en el marco del XVI Congreso de la ASALE. Fue luego del conversatorio «Periodismo de ida y vuelta» que Siente Trujillo pudo conversar con Sergio Vila-Sanjuán, director del suplemento cultural de La Vanguardia de Barcelona.

Mi nombre es Sergio Vila-Sanjuán. Tengo 62 años. Nací en Barcelona, Cataluña, España. Soy director del suplemento de Cultura del diario La Vanguardia, el primer diario de Barcelona y el tercero de España en difusión. Soy un social demócrata moderado. Me considerado cristiano de mente muy amplia.

Siente Trujillo: Nos gustaría comenzar por una cuestión general ¿Cómo está el nivel de la cultura en España?

Sergio Vila-Sanjuán: Yo creo que la educación ha bajado mucho en el apoyo a la cultura y hay islas de gente interesada, instituciones, etcétera. Yo creo que en este momento, a nivel mundial, estamos viendo cómo una vieja cultura está cayendo y una nueva cultura, una cultura digital, de los nuevos medios, está surgiendo.

Está por ver cómo la vieja cultura, la cultura que es la mía, que la cultura humanista, la cultura clásica puede proyectarse en la cultura digital, que es la cultura de mis hijos, una cultura más rápida, fragmentaria, inmediatista… dispara en muchas direcciones al mismo tiempo. Yo creo que estamos viviendo esta transición, para los de mi generación es un poco angustioso porque nuestros referentes han cambiado en 10 años. Pero por otro lado también es esperanzador en el sentido de que una nueva generación está trabajando con otras formas de hacer.

¿Eso significa que el periodismo español está reorientándose en cuanto a contenidos?

El periodismo español está reorientándose en esta vía, está pasando del papel al digital. Hay una parte en papel que se mantendrá, pero la parte que se está manteniendo en digital está experimentando con nuevos formatos. Aquí se han hablado de algunos. Por ejemplo, antes, si tú hacías una crítica de teatro, el lector no podía ver lo que tú estabas explicando.

Tú, ahora, puedes hacer una crítica de teatro y puedes incorporar una escena de la obra, lo cual te obliga a no explicar eso; con lo cual yo creo que te cambia un poco el estilo y te cambia el enfoque también. Tú no escribes igual si sabes que el lector sólo va a leer texto, que si sabes que el lector va a leer tu texto más unas fotos y, por ejemplo, media escena de una película de la que estás hablando.

Precisamente a ese respecto ¿Ustedes se adaptan al tiempo de lectura o de consumo de una noticia en su plataforma digital?

A ver. Nosotros tenemos la suerte de que La Vanguardia es un diario que siempre ha apostado con mucha fuerza por la cultura. La Vanguardia es el diario decano de los grandes diarios españoles, con lo cual en estos momentos las páginas literarias de La Vanguardia son las más antiguas que hay en España. Y nosotros tenemos un director que es escritor y tenemos un suplemento que nació con la idea de ser un suplemento muy visual, muy objeto; o sea que el lector en papel tuviera una experiencia no sólo intelectual si no también estética.

Para entendernos, es un suplemento muy bonito y, a la vez muy creativo formalmente. Entonces eso, pasarlo al digital es muy complicado, con lo cual, no pasamos el suplemento entero al digital, pasamos sólo unos cuantos reportajes, unas cuantas críticas, estamos en esa transición. Estamos más centrados en el papel, vamos abriendo el formato digital; pero en digital lo que tenemos que hacer es otra cosa por esta razón, porque nuestro suplemento lanzado el año 2002 estaba muy pensado por diseñadores. Fue una gran apuesta estética y de diseño, entonces, éso en el digital hay que hacerlo de otra manera.

¿De qué manera están experimentando para saber qué contenidos funcionan en la parte digital?

Estamos experimentando… como sabes, los diarios tienen dos criterios para saber qué funciona en digital: número de clics y tiempo de lectura de los lectores en cada capítulo. En las secciones culturales de La Vanguardia tenemos menos clics que, digamos, temas de asesinatos, de fútbol o de política; pero a cambio tenemos el tiempo de lectura mucho más largo y eso es un criterio que nos va bien, de cara tanto a la empresa como a los anunciantes porque es un criterio que en el mundo digital se valora.

«Hace 10 años hubo un debate sobre si esta hemeroteca digital debía ser de pago o gratuita, al final se decidió que fuera gratuita y esto ha cambiado la forma de hacer historia en España porque los historiadores antes se volvían locos en las hemerotecas buscando».

Si la noticia o el artículo de la sección cultural es extensa ¿ustedes se dan la licencia de mantener esa extensión en la web?

Sí, absolutamente. Metemos en digital artículos de 10 folios, además es muy deliberado. En la caja, en el canal digital del diario donde colgamos nuestra información pues ponemos artículos largos. De hecho, una de las secciones digitales que mejor funcionan en La Vanguardia en estos momentos, y La Vanguardia tiene muchísima difusión en Internet, es una sección que más que cultural es histórica, me refiero a los grandes reportajes históricos, los grandes temas históricos a cargo de especialistas, por ejemplo la Segunda Guerra Mundial, los reyes de España, etc., y esto está funcionando muy bien. Así que el lector cultural digital también tiene temas culturales extensos.

Aparte de ser una innovación, recurrir a los archivos, al pasado, sirve para dar contexto al presente

Recurrir a los archivos pero elaborarlos, porque no puedes coger sólo un artículo que publicaste en 1920, sino que necesitas a alguien que lo reelabore, lo explique y ponga un poco en solfa.

Ustedes deben tener un archivo amplio

Nuestra hemeroteca digital es la mejor de España. Somos un diario fundado en 1880, con lo cual a través de la vanguardia puedes seguir toda la historia de España, las luchas sindicales de los años ’10, la dictadura de Primo de Rivera, la Guerra Civil Española, o sea todo esto en La Vanguardia lo puedes seguir.

Hace 10 años hubo un debate sobre si esta hemeroteca digital debía ser de pago o gratuita, al final se decidió que fuera gratuita y esto ha cambiado la forma de hacer historia en España porque los historiadores antes se volvían locos en las hemerotecas buscando. A través de este buscador tú pones un nombre y algunas referencias y te sale todo. Muchísimos historiadores jóvenes han podido documentar cuestiones de la historia de España del último siglo. Es la mejor hemeroteca digital española. Mis novelas, que son semihistóricas, no las habría podido hacer sin esta hemeroteca.

Santiago Segurola, que un tiempo estuvo a cargo de la sección cultura de El País, afirmó que salió no muy contento de ese puesto porque pudo ver que “el periodismo cultural en realidad era periodismo industrial”

Bueno, yo creo que si él dijo eso, yo creo que no entendió. Segurola es un gran periodista deportivo, probablemente su vocación era el periodismo deportivo y probablemente eso lo está haciendo muy bien. Mi vocación es la del periodismo cultural, no creo en absoluto que sea periodismo industrial, creo que es un periodismo humanista, muy útil y más en esta época digital que la gente necesita referencias de fondo, y que necesita, como tú has dicho, backgrounds del pasado para entender el presente. Eso es lo que está dando el periodismo cultural. Está dando información a mucha gente que complementa la que están recogiendo para ellos, así que no lo creo en absoluto.

Y dentro de toda la información cultural de La Vanguardia. ¿Cuánto peso tiene y cuánta atracción tiene el periodismo literario, principalmente el basado en libros y escritores?

Mucho, mucho. Quizás el 50%. Ha sido tradicionalmente nuestro punto fuerte en periodismo cultural. Hacemos también, como es lógico, teatro, danza, cine, todo esto, pero yo diría que en el periodismo literario tenemos varios redactores especializados. Hemos hecho libros de entrevistas, para nosotros es muy importante eso.

Sergio Vila-Sanjuán
Sergio Vila-Sanjuán durante la mesa Periodismo de ida y vuelta, en el XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Aquí puedes conocer el suplemento Cultura de La Vanguardia.

Puedes ver más entrevistas en Trujillo Beat.

Entrevista y fotos: Valery Bazán Rodríguez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.