Home>Digital Tru>«Ahora tenemos una educación de hace 2 siglos», Samir Estefan, Gerente de Educación para Latinoamérica de Lenovo
Samir Estefan
Digital Tru Trujillo Beat

«Ahora tenemos una educación de hace 2 siglos», Samir Estefan, Gerente de Educación para Latinoamérica de Lenovo

Al 30º Encuentro Empresarial del Norte organizado por la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), acudió el gerente de la vertical de Educación para Lenovo Latinoamérica, Samir Estefan; quien se encargó de explicar los periodos de tiempo de la transformación digital.

En este sentido, Samir Estefan trató puntos significativos de la historia como: la máquina de vapor, la invención de la electricidad, la llegada de Internet y su progresiva evolución en plataformas cada vez más rápidas, hasta la big data en la actualidad, que se encarga de procesar información en tamaños gigantescos.

Refirió que en la época de la máquina de vapor a esta se la rechazaba, de cierto modo, por la divulgación de rumores que se sustentaban en “la máquina de vapor eliminará cientos de empleo”, y ciertamente ocurrió; pero también surgieron nuevos puestos de empleos, y lo mismo ocurre en la actualidad.

De este modo, indicó, que un problema similar se encuentra en las aulas de clases, donde profesores del siglo XX imparten educación a generaciones del siglo XXI, hecho que se convierte en un problema.

Siente Trujillo: La educación actual se enfrenta a un dilema generacional

Samir Estefan: A los profesores del siglo XX hay que formarlos, pero no de un solo golpe sino de manera consecutiva. No porque seamos superdotados, sino porque es otra realidad. En el 2020 surgirán profesores que son nativos digitales, quienes también se encontrarán en la misma aula de clases con alumnos nativos digitales; eso será interesante.

¿Cómo observa la transformación digital en Latinoamérica?

Vamos en la cuarta revolución y estamos empezando una quinta con la revolución artificial (big data). El objetivo es podernos alinearnos a la tercera revolución, porque actualmente tenemos una educación de hace dos siglos; por eso el reto es que un salón de clases tenga acceso a Internet de manera natural. Vamos a ver una brecha donde el docente también va a ser un nativo digital, y por consiguiente, vamos a poder tener a los actores en un mismo siglo. La década del 2020 al 2030 va a hacer significativa, porque se dice que vamos a tener inversiones tecnológicas en el sector educativo de manera exponencial.

¿Qué tanto tienen que renovarse las universidades?

En esta sociedad vamos a seguir aprendiendo porque vamos a estar viviendo revoluciones industriales todo el tiempo, inclusive mucho más rápido que antes; entonces el estar actualizado se vuelve imperante. Eso puede ser una de las ventajas que puede tener el sector educación superior en los próximos años; entonces tendrán más sentido los cursos cortos que los diplomados.

Usted menciona que el título universitario puede que no sea imprescindible en el futuro, sino el conocimiento ¿Entonces las universidades enfrentarán un reto?

Claro, porque el reto será atraer a los estudiantes; porque si el título o el cartón deja de ser un requisito para emplearse, entonces ¿cómo voy a seguir siendo interesante para mis estudiantes que son mis clientes? Es un reto para el que no hay respuestas, pero es una pregunta que se tiene que plantear para empezar a buscar soluciones.

Entrevista de nuestra colaboradora Yasmielen Beatswine

Fotos: Cortesía Cámara de Comercio

Puedes conocer más sobre la transformación digital en Trujillo en Digital Tru.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.