Home>Trujillo Beat>Hanny del Castillo Meléndez: «Siempre veía fotógrafos varones, ante ello decidí trabajar en una vitrina sólo de mujeres»
Hanny del Castillo Meléndez
Trujillo Beat

Hanny del Castillo Meléndez: «Siempre veía fotógrafos varones, ante ello decidí trabajar en una vitrina sólo de mujeres»

Hoy conversamos con la fotógrafa Hanny del Castillo Meléndez, directora del proyecto fotográfico “Luz de Luna”, que se exhibe en El Cultural.

El proyecto fotográfico “Luz de luna” de Hanny del Castillo Meléndez es ganador del concurso de artes visuales 2022 de los estímulos de apoyo del Ministerio de Cultura. Dentro de este proyecto se encuentra la Muestra fotográfica con cada una de las participantes, 07 beneficiarias que están exponiendo sus fotografías. La muestra se denomina, “Luz de luna” y estará vigente desde el 07 hasta el 30 de junio, 09:00 a.m. a 01:00 p.m., 04: 00 p.m. a 08:00 p.m., en la galería Impromptu de El Cultural de Trujillo, 6to piso. Ingreso Libre.

Siente Trujillo: ¿Por qué la denominación de “Luz de luna” para la respectiva muestra fotográfica?

Hanny del Castillo Meléndez: Son dos elementos: la luz, es el elemento primordial de la fotografía. Sin luz, no existe la fotografía. Y la Luna, porque es una diosa muy representativa en las culturales locales, en este caso de la cultura Chimú. Considero que la diosa Luna influía en su vida cotidiana, la fertilidad, la pesca, la actividad económica, la religión… Ella siempre está presente. Digamos que en Luz de luna, quise fusionar ambos nombres

¿Cómo se originó todo este proyecto?

Bueno, vengo promoviendo el arte local desde hace tres años. Mi visión como licenciada en Turismo es enfocarme en la gestión cultural, sobre todo en fomentar el talento local. Como yo quería apostar por el nuevo talento y por la vitrina de las mujeres fotógrafas, postulé a los estímulos del Ministerio de Cultura y resulté siendo una de las ganadoras, una de las beneficiarias de este proyecto y es desde allí que se ha dado origen.

El presente proyecto ha tenido diversas fases, entre ellas ha sido la formación. Pero para esta formación hemos hecho una selección, una convocatoria abierta de mujeres fotógrafas, de las cuales se seleccionaron 7 personas. Con ellas hemos realizado talleres de fotografía técnica y son ellas las que están exponiendo sus obras en esta muestra.

¿Las participantes son fotógrafas profesionales, tienen algún vínculo con la fotografía o aún están en formación?

Para realizar la selección hemos tenido una muestra de cada una de sus fotografías. Para nosotros era importante que tenga un gusto, una pasión por la fotografía, que tenga ese ojo artístico para que nosotros podamos pulirlas en diversos talleres. Algunas de ellas ya sabían ligeramente sobre el manejo de la cámara fotográfica, pero otras no. Por ello empezamos desde cero, conceptos, manejo de la cámara, técnicas, composición. Todos esos temas que les han ayudado en sus temas.

¿Cuáles son los temas que se presentan en la respectiva muestra fotográfica?

Es diversa. Encontramos, por ejemplo, que cada una ha tenido la libertad de presentar su propio proyecto: tenemos retratos, fotografía callejera, urbana, fotografía documental, fotografías de paisajes, fotografía de arquitectura… En sí, hay una diversidad de gustos, de formas, de estilo fotográfico.

¿Imagino que la misma acogida de hoy fue la que tuvieron aquella ocasión cuando se presentaron en el Banco de la Nación?

La verdad muy contenta junto a las participantes porque sí esperábamos que iban a llegar público, pero desconocíamos que íbamos a tener una afluencia tan amplia como la que estamos teniendo actualmente. La verdad que cuando estuvo todo el mes de mayo en el Centro Cultural del Banco de la Nación también tuvo mucha acogida y en esta oportunidad también. Estamos muy sorprendidas por esta agradable recepción.

¿Por qué decidieron que en la respectiva muestra fotográfica participen sólo mujeres?

Tengo 13 años en el tema artístico de forma independiente aquí en la ciudad de Trujillo. He estado muy ligada al tema de la música y hace 4 años estoy centrándome en la fotografía y he podido apreciar de que, sin mentirte, el 90 % son hombres involucrados en estos temas, y me preguntaba ‘¿Por qué?’. Cuando yo hacía música, la mayoría de veces era la única mujer y, asimismo, siempre veía fotógrafos varones. Por eso quería trabajar en una vitrina y una red de solamente mujeres, no únicamente darles ese espacio, sino también motivarles a aquellas chicas que realizan arte, que por diversos motivos no han salido a la luz, pero que ven en nosotras ejemplos para seguir trabajando en la visibilidad de las mujeres.

¿La muestra de fotografía “Luz de luna” se presentarán en otros espacios de la ciudad?

Estamos haciendo las coordinaciones y posiblemente la muestra se mude a la galería de El Cultural en la ciudad de Chiclayo y de Piura. En sí, haremos una pequeña gira en el norte del país.

Finalmente, ¿qué proyectos tienen para más adelante y continuará siendo únicamente la participación femenina o será también mixta?

La muestra fotografía “Luz de luna” es mi cuarta exposición. En la la actual participan sólo mujeres y en las tres anteriores han intervenido no sólo mujeres, sino también hombres. Es decir han sido exposiciones mixtas.

Mi visión siempre ha sido trabajar por el talento local. Ahorita estamos fortaleciendo presencia femenina, pero más adelante realizaremos proyectos mixtos y no sólo centrados en la fotografía, sino también en temas de pintura, de ilustración, un poco más diversificado. Gracias amigos de Siente Trujillo por el apoyo brindado.

Lic. Guillermo Francisco Salvador Saldarriaga, Licenciado en Ciencias de la Comunicación

Puedes encontrar más entrevistas en Trujillo Beat.

Hanny del Castillo Meléndez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *