Home>Trujillo Beat>Carlos Rengifo: «La literatura te da la oportunidad de poder imaginar, crear otra realidad, otro mundo»
Carlos Rengifo escritor peruano
Trujillo Beat

Carlos Rengifo: «La literatura te da la oportunidad de poder imaginar, crear otra realidad, otro mundo»

Carlos Rengifo, autor de la novela El color de los sentidos, ganadora del XII Premio de Novela Breve de la Cámara Peruana del Libro se presentó en la Feria Internacional del Libro La Libertad 2024.

1. ¿Por qué decidió ser escritor?

Carlos Rengifo: La génesis de mi vocación literaria nace cuando yo cursaba el colegio, digamos entre los 14 ó 15 años. De pronto me di cuenta que quería tener una realidad ajena a la realidad convencional, es decir no estaba conforme con la realidad de sólo ir al colegio y realizar las tareas, y esa realidad te la brinda la literatura. La literatura te da la oportunidad de poder imaginar, de crear otra realidad, otro mundo. Y en esa época de la adolescencia me dije, quiero crear otro mundo, un mundo aparte, un mundo paralelo a la vida que yo tenía en esos momentos.

2. ¿Algún autor o autores que le hayan motivado seguir el camino literario? ¿Y en qué medida han influido en tu obra?

Al principio fueron los integrantes del boom latinoamericano: Vargas Llosa, García Márquez, Julio Cortázar y Carlos Fuentes. Toda esa gama de escritores fue, para mí, fundamental al momento de escribir. Me dije, quiero ser como ellos. Luego conforme pasaron los años, fui forjando mi propio estilo.

3. Tengo entendido que suele venir a Trujillo. ¿Cómo es su relación con la Ciudad de la eterna primavera?

Mi madre es chiclayana, mi padre es de Lima, pero vivieron durante mucho tiempo aquí en Trujillo. Yo vengo de una familia muy numerosa, somos ocho hermanos. La mitad de mis hermanos son de Trujillo, la otra mitad somos de Lima. Así que regresar a Trujillo es como una referencia, incluso más, es como mi segunda casa. En verdad tengo un vínculo muy estrecho con Trujillo.

4. ¿Qué significa el haber obtenido el XII Premio de Novela Breve de la Cámara Peruana del Libro por su libro: “El color de los sentidos”?

Muy importante para mi carrera literaria, además, reafirma mi vocación de escritor, corroborando que estoy yendo por buen camino, que estoy haciendo las cosas bien.

5. ¿De alguna persona de la vida real se inspiró para crear al protagonista de su libro El color de los sentidos: el pintor Cordano?

Yo viajé a Europa hace unos años: conocí Alemania, España, Suiza, Francia, especialmente París. Me llamaron mucho la atención los contrastes que había sobre todo en París, especialmente en las personas, en los ciudadanos. Mi idea en principio creyó que la gente era sólo de piel blanca, pero también puedes encontrar gente de ascendencia africana, musulmana, entre otras.

Y a partir de esos contrastes, esas experiencias, escribí mi novela que se trata de un peruano que va a Europa y se genera ese choque de culturas. Mi idea fue ella: hacer un contraste entre la cultura americana con el mundo europeo.

6. Se percibe un universo femenino muy vasto en su actual novela, plasmados en personajes como Ambrosía, Gwendolyne. ¿Cuál es su punto de vista sobre ello?

Mi objetivo con estos personajes es explorar la psicología femenina. En esta novela he sido más detallista en ese sentido, son personajes alrededor del protagonista, el pintor, quien tiene problemas psicológicos.

7. Existe un personaje demasiado excéntrico como es Chloé, quien también es pintora. Coméntenos, ¿por qué decidió crear una persona así para su novela?

Otro de los temas que me interesan y he plasmado en este libro, es la locura y lo hice a través de este personaje, Chloé, pintora muy joven, quien además de ser esquizofrénica cuestiona mucho su vocación. En sí, quise voltear la onda normal en mi obra y llevarla por el lado delirante.

8. Respecto a la novela en sí, ¿cómo fue el proceso creativo?

Esta novela, El color de los sentidos, se conecta con otra novela, El jardín de la doncella, con la que en el 2011 obtuve el premio Julio Ramón Ribeyro de Novela convocado por el Banco Central de Reserva del Perú y la cual me permitió viajar a Europa. Y reitero, ambas obras se conectan porque durante mi estadía en Europa, especialmente en París, yo estaba tomando notas, pensando en escribir algo. De ello han pasado muchos años, y a partir de mis apuntes en esa época nace mi novela, El color de los sentidos.

9. Se ve en su novela, una prosa muy rápida, al mismo tiempo que se revelan frases muy poéticas. ¿Siempre quiso plasmar así su novela?

Yo mismo forjé mi propio estilo, y desde que comencé a escribir, pensé ‘lo importante es el lenguaje’ y me he centrado en trabajar un lenguaje estético, un lenguaje evocativo, donde no sólo se quede en el hecho de contar, sino también en que esa expresión que muestras al lector evoque algo.

10. ¿En qué proyecto literario viene trabajando actualmente?

Existe una novela que estoy escribiendo, la cual tengo muy avanzada, se basa en el escritor Oswaldo Reynoso, mi maestro. En esta obra estoy expurgando el lado oscuro de Oswaldo Reynoso. El lado en el cual él no quiso expresar cuando estuvo vivo. Antes de morir, incluso lo soslayaba. Me refiero a su opción sensual. En esta novela estoy tratando de revelar todo ese mundo.

11. ¿Se considera un escritor disciplinado?

Tengo la ventaja a diferencia de otros escritores que tienen otro trabajo, de dedicarme solo a escribir. Eso ha hecho que tenga una obra prolífica.

12. Basándose en su experiencia como escritor, ¿cuáles son sus sugerencias o recomendaciones para las personas que desean seguir la carrera literaria?

Lo primero es leer para conocer el lenguaje, luego para saber la forma cómo se escribe. Posteriormente, uno comienza imitando. Luego cuando llegas a dejar de imitar, cuando te das cuenta que puedes alejarte de la influencia de un autor o autores, empieza en sí a forjarse el verdadero escritor.

Entrevista y fotos de: Guillermo Francisco Salvador Saldarriaga, Licenciado en Ciencias de la Comunicación.

Puedes encontrar más entrevistas de la Feria Internacional del Libro de La Libertad 2024

Carlos Rengifo escritor peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *