Home>Trujillo Beat>“No es fácil hacer una película protagonizada por una mujer mayor”, Ana Caridad Sánchez, cineasta
Ana Caridad Sánchez
Trujillo Beat TV Trujillo

“No es fácil hacer una película protagonizada por una mujer mayor”, Ana Caridad Sánchez, cineasta

Cuando Ana Caridad Sánchez se plantea un nuevo proyecto cinematográfico está presente siempre el rol que desempeña la mujer mayor, la mujer con madurez, le da protagonismo.

Ana Caridad Sánchez fue la guionista y directora del largometraje Deliciosa Fruta Seca, que obtuvo el Premio a la mejor película en el Festival de Cinema Peruano de París (Francia, 2017); además fue Co-guionista, y asistente de dirección en las películas Coraje, Doble Juego.  Ana Caridad Sánchez tiene estudios de doctorado en Humanidades con mención en estudios sobre cultura y es representante en el Perú de la Escuela Internacional de cine y TV (EICTV).

¿Qué significa el cine para usted?

El cine es una representación de nuestra sociedad, una manera de contar historias para verlas en pantalla, y a través de las películas se transmite nuestra cultura; por eso es relevante que Trujillo y La Libertad tengan su propia cinematografía y podamos reconocernos a través de ella.

Se habla de identidad narrativa, es decir la identidad que construimos como peruanos a partir de lo que contamos, nuestras leyendas, mitos y películas. Somos nuestros cuentos, historias, por eso no debemos vivir pensando en las películas norteamericanas, sino también amar nuestra realidad.

La película que dirigió Deliciosa Fruta seca se proyecta en Huanchaco

Deliciosa fruta seca es la historia de María Alicia, una mujer que al enviudar debe cambiar su forma de vida y se muda de Trujillo a Huanchaco, allí encuentra una academia de marinera y descubre que, a través del movimiento de su cuerpo, del baile, a través de la playa, que conociendo la gente de allí puede ser feliz, así conoce lo lindo que significa estar viva después de los 60 años.

La mayor parte de la filmación de la película fue en Huanchaco, y lo lindo es que vamos verla allí, además de recorrer algunas de las locaciones donde se filmaron las escenas.

¿Y la marinera qué significa para usted?

La marinera no solamente es un baile de concurso, sino que se danza en cualquier lugar, en las actuaciones escolares, en las academias; entonces es una forma de vida y también sana, te purifica. Generalmente cuando bailas marinera, al comienzo lo haces mirándote al espejo, entonces te reconoces, mueves el pañuelo, el cuerpo, haces los laterales, te sonríes a ti misma; de eso trata la película, de aprender a vernos a nosotras mismas y decir la edad que tengo es linda, vamos a vivir cada etapa como debe ser.

¿Qué fue lo más difícil como directora de una película?

Lo más difícil es que crean en tu película y se puedan conseguir los recursos financieros para llevarla a cabo. No es fácil hacer una película protagonizada por una mujer mayor; generalmente se busca que sean protagonizadas por mujeres con belleza eurocéntrica; sin embargo, debemos tener presente que cada etapa tiene su encanto y las mujeres mayores no estamos para quedarnos en un rincón, sino para creer en nosotras mismas y cumplir nuestros sueños. Basta de estar relegándonos, debemos darnos una oportunidad.

¿Qué se puede hacer para darle más importancia a la mujer mayor?

Podemos empezar por pequeñas acciones en casa. Escuchemos las historias de nuestras abuelas, bisabuelas, y si ya no las tenemos busquémoslas, porque allí están, en los álbumes de fotografías, en las narraciones orales y revaloremos la lucha que tuvieron para que nosotras lleguemos a dónde estamos.

No ha sido fácil, las mujeres antes de 1953 no tenían derecho al voto, no eran ciudadanas; entonces, ¿Por qué no las escuchamos y conocemos sus historias?, ¿Cómo vivieron sus amores?, ¿Cómo estudiaron?, muchas lucharon por tener educación secundaria y se pelearon con su familia, ahora tenemos el privilegio de llevar educación universitaria. Escuchémoslas y eso será un aporte para ellas, para nosotras, en la medida en que las visibilicemos, no solamente contemos la historia desde el punto de vista del patriarca, sino también desde las mujeres, porque nosotras continuamos transmitiendo cultura y tradición.

¿Qué espera de Trujillo en los próximos años?

Me gustaría que tengamos una ciudad menos machista, donde podamos transitar por las calles sin miedos; es decir que tengamos la capacidad de movernos sin estar cuidando nuestra billetera, o que nos puedan agredir, eso es lo principal; y que sigamos apostando por hacer más cine trujillano que se convierta en cine regional.

¿La participación de las mujeres en el cine ha ido aumentando o disminuyendo?

En general ha ido aumentando. Veo con alegría que el Festival de Cine de Trujillo (FECIT) está promocionando la participación de mujeres directoras en la categoría de cortometraje y está la presencia paritaria en los conversatorios; pero se necesitan alentar más a las mujeres, deberían haber concursos que fomenten la creación de cortometrajes o largometrajes con perspectiva de género. Además es importante que dejemos de lado el machismo; en ocasiones nosotras mismas lo fomentamos, por eso debemos dejar esos lastres para construir una nueva historia. Hay muchas facultades de comunicación, pero todavía somos pocas en la dirección de películas, en la elaboración del guion, jefaturas de área, y también a través de las historias que se cuentan sobre mujeres. Ana Caridad Sánchez

¿Qué tan relevante es la elaboración de guion de una película?

El guion es la columna vertebral de una película. Una historia que tiene un buen guion, es seguro que sea una buena película; y un guion no se hace de un día para otro, se debe investigar. Por ejemplo, en el caso de Deliciosa fruta seca, tuve que investigar acerca de las mujeres mayores, conversar sobre sus preferencias, lo que habían dejado de hacer, y como enfrentaban la rutina del matrimonio, lo que significa vivir tantos años con la misma persona. ¿Qué pasa con las viudas cuando deciden estar con otra persona?, conversé con muchas mujeres y sobre estas experiencias comencé a crear el guion.

Luego, Claudia Dammert, quien es la actriz protagónica de la historia, me conto su vida y decidimos incorporarla. Ella venía de una ruptura matrimonial y añadimos parte de esos sentimientos; además conversé con personas ligadas a la marinera que me contaron lo que sucedía y fuimos incorporando eso. Toda la investigación nos lleva a escribir el guion, pero luego se debe confrontar con especialistas, que te señalen lo que debes mejorar o cambiar; eso fuimos haciendo hasta que consideramos que ya teníamos listo el guion. Me demoré años en escribirlo y luego pude empezar el rodaje.

Entrevista de Ana Tongo Ramírez.

Puedes encontrar más videos en TV Trujillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *