Home>Trujillo Beat>“En una familia, si los padres no leen, no pueden esperar que sus hijos lean”, Luis Quintanilla Lora
Luis Quintanilla Lora
Trujillo Beat

“En una familia, si los padres no leen, no pueden esperar que sus hijos lean”, Luis Quintanilla Lora

Luis Quintanilla Lora es un incansable profesional del periodismo cultural trujillano. Ha incursionado en formatos como papel, radio, video y, ahora, en el digital.

El trujillano Luis Fernando Quintanilla Lora es periodista, docente, escritor y ahora emprende un nuevo reto, ha publicado una nueva propuesta informativa en formato impresoy digital que se titula “Reevolución” y que desde noviembre circula mensualmente en nuestra ciudad. En esta entrevista podrás conocer más acerca de esta nueva revista y los aportes que realiza.  

Siente Trujillo: ¿Cómo surgió la iniciativa de formar este nuevo medio informativo impreso y digital denominado Reevolución?

Luis Quintanilla Lora: La idea surgió porque siempre he estado vinculado al periodismo. He trabajado años como editor en el diario La Industria y en otros medios, y después de un tiempo de descanso me animé a publicar una revista, pues hay temas que no se tocan en el periodismo cotidiano, eso fue lo que me motivó. Lanzar una revista que tenga contenidos de calidad, interesantes, incluso provocadores para los lectores, y se ha dado a través de la revista Reevolución. Tenemos tecnología, humor, literatura, no es necesariamente una revista cultural sino de actualidad, que aborda temas que comúnmente no se ven.

¿Cuál es su objetivo principal?

La revista va dirigida a un público adulto de 30 años para arriba y a un sector socioeconómico que le interesa la cultura, la lectura. Sabemos que los medios impresos están en caída, pero a través de esta revista Reevolución queremos hacer que la gente reflexione, que se sienta provocada por los textos y pueda emitir una opinión o reflexión crítica de la sociedad en que vivimos.

Por ejemplo, en el primer número hemos publicado en portada el tema de las robots sexuales, que se está dando en Estados Unidos, Japón, Europa, es una realidad; y por eso lo hemos tratado de una manera responsable, entrevistando a especialistas en sexología, ingeniería mecatrónica, sociólogos, de manera que el lector tenga un panorama amplio. Vamos a tocar todo tipo de temas, pero siempre con coherencia y responsabilidad.

¿Esta revista es fruto de su experiencia en el periodismo cultural?

Sí, lo que he aprendido. Mis experiencias tanto en La Industria y en otros medios me han servido para concretar esta revista. No es fácil, pero gracias a que me conocen personas importantes ellos han tenido la amabilidad de enviarme sus contribuciones. Este medio se financia solo y he tenido el apoyo de escritores como Eduardo González Viaña, Fernando Ampuero, Alberto Alarcón, Pedro Morillas, son plumas de peso que el lector valora. Ya tienen trayectoria y a esto le añadimos escritos de jóvenes que realizan crónicas, reportajes… entonces tenemos una mezcla de la experiencia, con chicos que escriben bien y están saliendo a la palestra.

¿En el transcurso de su trabajo, cuál es la anécdota que más recuerda?

Hay varias, por ejemplo, recuerdo que estuve persiguiendo a Fernando Ampuero para pedirle una contribución para la revista. Lo había entrevistado cuando vino anteriormente para la Feria de Libro de Trujillo, algo conocía de mi trabajo, pero no era su amigo, ni una persona vinculada a él, pero me atreví y le escribí. Pasaron tres semanas y no contestaba, pensaba que tal vez no tenía tiempo, sin embargo a la cuarta semana me contesto el correo. Me dijo «hola Luis Fernando, disculpa estuve de viaje en Europa y no revise mi correo, ¿todavía estoy a tiempo de publicar?», «claro» le dije y al día siguiente me mandó un artículo acerca de Abraham Valdelomar en su faceta de novelista.

Y otra anécdota que te puedo contar es que a través de un medio de comunicación para aprender idiomas conocí a una filóloga española. Nos hicimos amigos y le dije «voy a lanzar esta revista, escribe con nosotros» y me mandó también su artículo. Así que tenemos dos buenos contribuyentes: Fernando Ampuero y la española Nana Capiscol Cobo.

Se trata de escritores de prestigio…

Son plumas de prestigio y le dan peso a la revista, por eso es impreso, lo puedes leer con calma, subrayar, volver a leer. Uno se concentra más en el medio impreso que en lo virtual, además tenemos nuestro Fan page que lo alimentamos con artículos para los cibernautas.

¿Usted ha publicado libros?

He publicado tres libros, uno que se llama “Conversaciones con Míster Hyde”, una selección de entrevistas que tuvo una edición limitada porque hice una impresión a pedido, solamente trescientos ejemplares. Después publique ”El primer Bonzo Trujillano y otras historias insólitas” en el 2014, en el que se cuentan historias curiosas que ocurrieron en Trujillo durante el siglo XX. Luego di un salto a la ficción y lancé mi libro de cuentos “Sílfides y alucinados” que ha tenido repercusión, lo leen en los colegios y universidades; eso me da satisfacción pues los chicos están leyendo autores regionales.

¿Qué es lo mejor que le han traído estos tres libros?

Lo que me ha dejado es que los chicos se acercan y me dicen «me gustó esta historia», o me preguntan si tal personaje es real, porque muchos piensan que soy yo. En la literatura se da eso, uno parte de la realidad, pero luego se pone una cuota de ficción, no son personajes reales, pero están inspirados en alguien. La satisfacción es que la gente me felicita, hay comentarios de gente importante que me motivan a seguir escribiendo.

¿En qué editoriales han sido publicados estos libros?

El primer libro se hizo en Gráfica Real y como tuvo dos ediciones, la otra ha sido en Más impresiones y los otros libros se realizaron en M& R Impresiones.

¿De los libros que ha leído hasta el momento, cuál podría elegir como su preferido?

Es una pregunta difícil, porque hay muchos libros que me gustan y que me han marcado como periodista o escritor; pero en general me gustan los libros de Murakami, Charles Bukowski; también me gusta El Quijote de la Mancha a pesar de que no es de fácil acceso al lector, me gustan los clásicos.

¿Son los autores a los que siempre regresa?

Sí, tengo mayor preferencia por Murakami, Bukowski, son escritores que siempre estoy leyendo.

Luis Quintanilla Lora

¿Desde su perspectiva, cómo observa a la literatura regional?

Creo que está mal llamado el término literatura regional porque al final es literatura que se hace desde el norte, desde La Libertad; pero es internacional porque un libro puede llegar a México, Europa, donde sea; sin embargo, tomando en cuenta eso, hay una gran variedad de autores en Trujillo y en La Libertad, de diversos géneros y los últimos premios Copé han sido ganados por trujillanos o liberteños.

Creo que hay calidad de autores en poesía, narrativa, crónicas, pero también hay otros que no están a ese nivel. Nosotros debemos seguir escribiendo, mejorando, a través de las ferias de libros, los concursos que incentiva la Municipalidad Provincial de Trujillo. En general veo positivo el movimiento literario de La Libertad, porque hay buenos autores, eso se puede apreciar.

Se está hablando acerca de la Ley del Libro, ¿cuál es su perspectiva acerca de ello?

Pienso que la Ley del Libro es fundamental para que la población se acerque a la lectura de diversos géneros, por ejemplo, literatura, historia, crónicas, y ya que se ha aprobado otra vez, debería establecerse continuamente para que los lectores niños y jóvenes puedan acercarse a la lectura, no necesariamente tiene que ser literatura, pueden ser crónicas, cómics, etc.

¿Las editoriales deberían recibir más apoyo?

Sí, las editoriales deberían recibir más apoyo, facilidades tributarias; pero los precios de los libros también deberían ser más asequibles al público, pues a veces vamos a las librerías y los precios están entre S/60 y S/ 100 y no están al alcance de la mayoría.

¿Es cierto que en el Perú leemos menos de un libro al año?

Esa fue la estadística que salió. El peruano promedio lee 0,7 libros al año. Esta tendencia tiene que revertirse, agrupándonos, fomentando la literatura, escribiendo acerca de eso, difundiendo en los medios de comunicación. Hay una ley del Gobierno Regional donde se establece que el plan lector necesariamente debe tener autores regionales, eso es importante para que haya más lectores.

Otro asunto fundamental, que no se dice, es que todo empieza por casa. El colegio no puede hacer las veces del padre, en una familia si los padres no leen, no pueden esperar que sus hijos lean. El hábito lector se debe formar desde pequeños, desde los dos o tres años.

Entonces, se les debe inculcar la lectura desde pequeños…

Desde pequeños, pero con el ejemplo, no solamente decirle toma lee este libro. Tengo que leer para que mi hijo se vea reflejado allí y diga «mis padres leen, algo bonito debe haber aquí». En vez de comprarles un juguete, pueden regalarles un libro para su edad. Obviamente hay un rol del Estado de fomentar la lectura a través del plan lector, ferias de libros, pero la base es el hogar.

¿Qué proyectos se vienen para usted?

Estoy trabajando la segunda edición de Reevolución, además he escrito una obra de teatro. Estoy en conversaciones para llevarla a escena con actores reconocidos y también estoy escribiendo otro libro. No tengo prisa, no le pongo fecha de publicación todavía; son historias de ficción y voy a concretarlas, unirlas y compilarlas para publicarlas en un libro. Sería mi cuarto libro, está en proceso, algunas historias están terminadas, otras no; sin embargo, lo que más me gusta es seguir leyendo.

¿A parte del periodismo y la literatura, a qué otras actividades se dedica?

Por ahora he asumido un cargo en una empresa familiar, apoyando en la administración; como conozco de publicidad y marketing también estoy trabajando en ello. La vida nos pone frente a retos y hay que asumirlos con responsabilidad.

¿Pero su pasión es la literatura? 

La literatura es fuego. Uno nunca deja de estar activo en redacción, en la escritura, en los libros, estoy en este trabajo temporal, pero no estoy descuidando el periodismo, que es mi pasión. «¿Pero por qué lo haces?» me preguntan, si no es rentable y de hecho en ocasiones lo hago gratis. Bueno, me gusta tocar temas novedosos, que la gente lea artículos diferentes, que les permitan reflexionar, eso es lo que me mueve.

Entrevista de nuestra colaboradora Ana Tongo Ramírez.

Aquí puedes leer la segunda edición de la revista Reevolución de Luis Quintanilla Lora.

Más entrevistas a personajes de la cultura trujillana en Trujillo Beat.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.