Home>Distritos>En La Libertad, 40 adultos mayores de Pensión 65 recuperaron la vista por cirugías de cataratas
cirugías de cataratas
Distritos Noticias

En La Libertad, 40 adultos mayores de Pensión 65 recuperaron la vista por cirugías de cataratas

  • Más de mil usuarios y usuarias de Pensión 65 participaron en el proceso de tamizaje; de ellos se extrajeron los casos que necesitaban cirugías de cataratas.

Un total de 40 cirugías de cataratas se practicaron gratuitamente a las usuarias y usuarios del Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS, en la región La Libertad, gracias al convenio que se firmó con el Instituto Regional de Oftalmología (IRO) Javier Servat Univazo de la región.

Es por ello que se realizaron las intervenciones quirúrgicas en el Hospital Leoncio Prado de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión; con participación de personal especializado del IRO y de dicho nosocomio.

La actividad de hoy contó con la participación del director ejecutivo de Pensión 65, Mg. Julio Mendigure Fernández; así como de la jefa de la Unidad Territorial del Programa en La Libertad, Marilú Noriega Guevara.

Como paso previo a las operaciones, más de mil adultos mayores usuarios y usuarias del Programa Pensión 65 participaron en el proceso de tamizaje, a fin de identificar los casos que necesitaban las intervenciones.

En los meses de marzo, abril, mayo y junio en las provincias de Trujillo, Huamachuco, Otuzco, Virú y Chepén, se desarrollaron campañas de atención oftalmológica con personal especializado del Instituto Regional de Oftalmología (IRO) Javier Servat Univazo, con la finalidad de identificar a usuarios y usuarias que necesiten recibir tratamiento quirúrgico de cataratas.

En Trujillo se atendieron a 935 usuarios y usuarias de Pensión 65 de los distritos de Florencia de Mora (250 despistajes); Huanchaco (60 despistajes); El Porvenir (450 despistajes) y La Esperanza (175 despistajes). En los próximos meses de julio y agosto se atenderán a los adultos mayores de Moche, Salaverry, Trujillo, Laredo y Víctor Larco para realizarles los tamizajes.

Del total de tamizados, 131 se derivaron a consulta oftalmológica; de ellos, 34 cumplen con los requisitos para someterse a una cirugía de catarata, intervenciones que se realizarán en el mes de setiembre.

Este mes se realizará también el despistaje de cataratas en las provincias de Huamachuco (130 despistajes); Virú (50 despistajes) y Otuzco (75 despistajes), los cuales serán atendidos por médicos del IRO Javier Servat Univazo.

Las acciones, que forman parte del Plan Regional Articulado ‘Mejorando la salud ocular de nuestros adultos mayores para un envejecimiento saludable con dignidad’, busca fortalecer la salud oftalmológica de las personas adultas mayores, especialmente en los usuarios de Pensión 65 de la zona nororiente del país.

Para las actividades programadas del Plan 2019, los promotores y coordinadores del MIDIS y Pensión 65 fueron capacitados en el tema de la ‘salud ocular en el adulto mayor’ por personal del Instituto Regional de Oftalmología (IRO).

El dato

En salud visual, de octubre 2018 a abril 2019 se evaluaron a 7,558 usuarios del Programa; 170 fueron operados gratuitamente de cataratas en Áncash, Huánuco, Lima, Cusco, Ayacucho y La Libertad y 323 usuarios están por practicarse intervenciones quirúrgicas.

cirugías de cataratas

Aquí puedes ver más buenas noticias de La Libertad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.