Home>Digital Tru>Emprendedor trujillano: 5 errores que debes evitar en el 2021
Emprendedor trujillano
Digital Tru Noticias

Emprendedor trujillano: 5 errores que debes evitar en el 2021

Algunos de los desaciertos que el emprendedor trujillano debe tratar de prevenir son dejarse absorber por los negocios, priorizar la parte empírica, tener una actitud negativa, entre otros.

Artículo dirigido para el emprendedor trujillano o para todo ciudadano que busque iniciar un emprendimiento o empresa. En el camino del emprendimiento, muchas veces se pueden cometer errores  que se convierten en aprendizaje; sin embargo, muchos de ellos pueden ser evitados si contamos con un mentor.

Según el reconocido emprendedor y creador de la metodología Customer Development, Steve Blank, en su libro  «El manual del emprendedor», algunos de los errores más comunes en el emprendedor es creer saber lo quiere el cliente, centrarse en la fecha de lanzamiento del producto o servicio, pensar que conoce las características que debe tener el producto o servicio, entre otros.

El reconocido emprendedor y padre del movimiento Lean Startup, Steve Blank, en su libro «El manual del emprendedor», menciona que algunos de los errores más comunes es creer saber lo quiere el cliente; centrarse en la fecha de lanzamiento del producto o servicio; pensar conocer las características que debe tener el producto o servicio, entre otros.

Con el fin de explorar más en la materia, Carla Morante, docente del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CIDE – PUCP), señala 5 puntos a tomar en cuenta para prevenir cualquier inconveniente en 2021.

1. Sobrecarga laboral. Algunas personas caen en el error de siempre, «recursearse» para generar mayores ingresos económicos para su emprendimiento y se recargan de trabajo. Esto no debería suceder, deben concentrar sus esfuerzos en su negocio y estar enfocados al 100% en ello. Así trabajarás teniendo un objetivo claro, un propósito y una propuesta de valor definida.

2. Priorizar la parte empírica. Muchas veces los emprendedores rehuyen del conocimiento técnico. La profesora Morante recomienda que el emprendedor esté en constante capacitación y que se rodee de profesionales o especialistas que lo apoyen; así podrá evitar algunos errores y superar otros con éxito.

3. Olvidarse de su vida personal y de sus momentos de recreación. Muchas veces los emprendedores dejan de lado su vida personal, familiar, por centrarse exclusivamente en su negocio; ello genera conflictos innecesarios. La idea es que todo esté equilibrado, incluso los espacios para la recreación.

4. Emprender sólo para ganar dinero. Algunos emprendedores sienten un alto grado de incertidumbre porque les falta confianza en su emprendimiento. Esto sucede porque a veces eligen hacer una empresa como una tendencia; pero no escogen algo en lo que ellos se sientan cómodos. “El negocio debe estar en función a lo que más te guste, te debes sentir como pez en el agua, así tengas para invertir un sol, cien, mil o un millón de soles, las cosas fluirán y lograrás rentabilidad. Pero si haces algo solo porque crees que generará dinero, entonces deberás buscar un factor motivador que complemente el emprendimiento”, indicó Morante.

5. Tener una actitud negativa:

Dejarse llevar por los comentarios negativos de terceros, ahogarte en los errores y resistirse al cambio son comportamientos que describen una actitud negativa. Es importante saber que si se falla en algo, hay que tomarlo de la mejor manera y aprender de ello. Así, en el futuro, disminuirán las posibilidades de equivocarse o desistir del emprendimiento.

Sin duda alguna el 2020 ha dejado claro que el mayor aprendizaje para un emprendedor es evitar quedarse estático, sino todo lo contrario, reinventarse, aprender y desaprender, buscando las formas de sacar adelante el negocio.

Aquí puedes ver más artículos sobre emprendedurismo en el Perú para el emprendedor trujillano.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.