Home>Noticias>El zapato trujillano lucha contra dos enemigos: el coronavirus y las importaciones
Noticias

El zapato trujillano lucha contra dos enemigos: el coronavirus y las importaciones

A nivel nacional, en el 2019, el sector del zapato trujillano tuvo una caída del 44 % en su producción. Su participación en el mercado interno fue superada por el calzado importado.

Los esfuerzos para fortalecer la reactivación económica van creciendo de manera progresiva, pero no están siendo suficientes. A nivel nacional, y específicamente en Trujillo – La Libertad, el sector cuero y calzado detuvo su producción por más de 100 días; ello debido a la emergencia sanitaria por la COVID-19, dispuesta mediante Decreto Supremo Nº 044-2020-PCM. Sin embargo, este no es el único problema con el que deben lidiar los productores liberteños.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), desde el 2017, las importaciones de calzado al Perú tomaron un notable y sostenible ritmo de crecimiento; mientras que la producción nacional destinada al mercado interno, vino cayendo desde el 2013. Siendo así que el volumen de producción de calzado, en el 2019, tuvo una caída del 44 %; siendo superada por la participación del calzado importado en el mercado nacional.

El fuerte incremento de las importaciones se ha traducido en menores ventas en el mercado local y nacional. Ha generado consecuencias negativas, sobre todo para las micro y pequeñas empresas que conforman, aproximadamente, el 93 % del sector. Este año, incluso aún mayores son los problemas para los empresarios del cuero y calzado de Trujillo; con la llegada del coronavirus y la paralización total de sus actividades, su recuperación se realizará con mucha lentitud; como se ve en las dificultades para adaptarse a los requerimientos sanitarios de producción y la generación de nuevas inversiones.

“Lo que también hará difícil recuperar los niveles de producción prepandemia, es el bajo nivel de demanda en el mercado; a pesar de ser una de las ciudades con mayor participación en el sector. Es por ello que estamos buscando desarrollar estrategias con productores de cuero y calzado de diferentes puntos de Trujillo, con dos claros objetivos: posicionar el consumo de productos locales y ayudarlos con la reactivación de sus negocios. La actividad que llevará por nombre “CalzaFest” se dará a conocer pronto y se realizará a partir del 4 de diciembre en el Mall Plaza con temporadas por Navidad, y por la llegada del verano”, añadió Carolina Ojeda Roman, gerente general de la Corporación Peruana de Exportación de Cuero y Calzado (Copecc) y parte de la organización.

Aquí encontrarás más noticias sobre el calzado trujillano.

zapato trujillano

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.