Home>Trujillo Beat>«El tema de la violencia es universal, cómo construimos, reconstruimos o destruimos es universal», Karina Pacheco Medrano
Karina Pacheco Medrano
Trujillo Beat

«El tema de la violencia es universal, cómo construimos, reconstruimos o destruimos es universal», Karina Pacheco Medrano

De acuerdo a la escritora Karina Pacheco Medrano, la actual coyuntura política que vive el Perú puede servir de insumo para escribir una buena novela.

Karina Pacheco Medrano participó de la Feria Internacional del Libro de Trujillo y en esta entrevista que concedió a Siente Trujillo nos habla de su cercanía con Guatemala, país en el que se ambienta su novela “El bosque de tu nombre”, publicada en el 2013.

Karina Pacheco Medrano

¿Qué te motivó a decir voy a ser escritora?

Creo que la pasión por leer, a muchos de los apasionados por la lectura se nos ocurre decir «me gustaría escribir». Luego puedes ir por diferentes rumbos, pero en algún momento sientes que lo que te permite expresarte, en primer lugar, como persona que busca crear, es la literatura.

¿Desde tu percepción, en que forma la coyuntura política actual va a afectar el trabajo de los escritores?

Si bien la narrativa, en el caso de cuentos y novelas es ficción, creo que a través de la literatura podemos obtener retratos de realidades del país u otras zonas; es un momento interesante del cual podrían salir novelas policíacas sobre corrupción, novelas sobre narcoestados, porque lo que hemos estado viviendo es la toma del Estado por una mafia y eso da para hacer un buen novelón, con los papelones que hemos visto no hay que inventar mucho.

¿A veces la realidad supera a la ficción?

Totalmente, lo que estamos viendo ahora mismo, lo que sigue pasando, los papelones que hacen, darían para una comedia o tragicomedia porque dicen, hacen, mienten, manipulan con un desparpajo tan grande que no tienes que inventar demasiado, los personajes están allí. La literatura tiene ese poder, muchas veces uno descubre historias de un país a través de libros; por más que sea ficción te pone el panorama de lo que ocurrió en un momento dado; en el caso de “El bosque de tu nombre”, mis amigos me dicen que han llegado a la historia de Guatemala a través de la novela, eso es precisamente lo que quería…

Tu novela “El bosque de tu nombre” se traslada hasta Guatemala, ¿Qué significa para ti Guatemala?

Para mí Guatemala es un país que a través de esta novela me ha llevado a comprometerme con su historia y comparte con el Perú rasgos comunes, historias particulares; es un país donde la belleza se combina con una historia de tragedias continuas de las que no termina de salir. Escribir una novela que aborda esta historia, obligatoriamente te lleva a sumergirte en sus afectos, en sus miradas.

¿Conoces Guatemala, lo tiene cercano?

De algún modo siento que Guatemala me atrapó primero a través de las historias que llegaron a mí, y luego el interés que me provocó; y mientras escribía esta novela estuve dos veces allí, entrevistando, recorriendo el país para que lo escrito pudiera tener más realidad.

¿De esta historia, “El bosque de tu nombre”, cuánto hay de realidad y de ficción?

Hay hechos reales que vienen de informes, de historias que se crearon. La historia de ficción es la del personaje, su familia, pero siendo personajes ficticios podrían reflejar historias de gente que han pasado por desarraigo, migración, exilio y de cómo se construyen familias en el exilio, que es obligado por situaciones políticas. En la novela el padre ya no puede vivir allí porque lo matan, entonces se reconstruye como una familia fuera; pero el pasado y el país del que vienen no desaparece, es algo que cargan en su mochila emocional, en su memoria.

¿La problemática de la violencia es un tema que te interesa bastante?

El tema de la violencia es universal, cómo construimos, reconstruimos o destruimos es universal y me gusta tratarlo porque en situaciones extremas los seres humanos sacamos lo mejor y a veces lo peor de nuestra esencia; son momentos dramáticos donde podemos ver al ser humano en su complejidad.

¿Aparte de esta novela qué otras escribiste?

La novela anterior que se publicó el 2017 es “Las orillas del aire” también publicada en grupo Planeta; también tengo un libro de cuentos que se llama “Lluvia” publicado el 2018. Ya tengo seis novelas publicadas y tres libros de cuentos. La primera fue” La voluntad del Molle” que tuvo una primera edición en el 2006 y en el 2016 una nueva edición; son novelas que van variando mucho de una historia a otra; pero en todas hay un elemento de la memoria familiar vinculado a una memoria de diferentes realidades.

¿Qué es lo que se viene para ti?

Tengo una idea clara de un proyecto que se viene acerca de una mujer que es prima de una niña; esta mujer desaparece en la época de conflicto armado interno. Años después, en el presente, la niña empieza a recordarse a ella misma y a esa prima que admiraba y a preguntarse por el enorme vacío que deja en los que la conocieron.

¿Esta historia es real?                                                               

Como toda novela es ficción, pero bebe mucho de historias que todavía no circulan a los peruanos y latinoamericanos, de esas generaciones perdidas; y qué sería de nuestra vida sin su ausencia, cómo nos hemos construido como personas, familiares, como país y cómo nos miramos en la ausencia. Ya he escrito las primeras páginas, va a abordar un poco el conflicto armado interno y la inocencia y el fin de la inocencia.

¿Qué le recomendaría a un joven que recién está empezando en la escritura?

Que lea muchísimo, que lea a diversos autores, diferentes estilos; que no se deje amedrentar por lo que le dicen, que lea con pasión lo que le atrae, la mejor escuela para un escritor es leer compulsivamente; debe tratar de aprender no solo de la historia de una novela sino de la manera cómo se cuenta y también buscar su propia voz, que no copie, que pula mucho su escritura hasta que se encuentre a sí mismo, con una propia voz siempre sale original.

Karina Pacheco Medrano

Karina Pacheco Medrano
Karina Pacheco expone en el auditorio de la Feria Internacional del Libro de Trujillo.

Entrevista de nuestra colaboradora: Ana Tongo Ramírez

Fotos: Nuri Céspedes Rodríguez

Puedes leer más entrevistas a los invitados de la FILT 2019 en Trujillo Beat.

Siente Trujillo es Medio Partner de la Feria Internacional del Libro de Trujillo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.