Home>Trujillo Beat>«El Sodalicio, durante cuatro décadas, ha funcionado formateando cerebros», Pedro Salinas Chacaltana, escritor y periodista
Pedro Salinas Chacaltana
Trujillo Beat

«El Sodalicio, durante cuatro décadas, ha funcionado formateando cerebros», Pedro Salinas Chacaltana, escritor y periodista

Desde el año 2010, el periodista y escritor Pedro Salinas Chacaltana viene investigando los abusos físicos, psicológicos y sexuales cometidos por los integrantes del Sodalicio de Vida Cristiana. Tras recoger más de cien casos publicó en el 2015 el libro titulado “Mitad Monjes, Mitad Soldados”, junto a la periodista Paola Ugaz.

Siente Trujillo: Tienes publicados libros acerca del caso Sodalicio y otros temas de investigación. ¿Cómo inició esta motivación por investigar estos casos reveladores para los que te leemos?

Pedro Salinas Chacaltana: En el caso Sodalicio, lo que inició la investigación fue el contacto que tuvo conmigo una víctima sexual del número dos de esta institución católica que era Germán Doig, fallecido en el año 2001. Comenzamos en el 2010 con ánimo de esclarecer la verdad y que se dé justicia para las víctimas, que no se ha dado todavía formalmente; sin embargo, por lo menos en el ámbito de la investigación periodística, sí se ha hecho.

Durante esta investigación también te ha acompañado la periodista Paola Ugaz ¿Qué tan duro fue para ustedes recoger estos casos?

Es duro porque creo que nadie está preparado al cien por ciento para afrontar casos de víctimas sexuales; gente que ha sido traumatizada desde que eran menores de edad hasta la fecha, son problemas que arrastran consigo toda la vida; pero no solamente ellos, porque en el caso del sodalicio no es un asunto de abusos sexuales, sino que estamos hablando de una organización de características sectarias donde imperaba una cultura de abuso y maltrato psicológico, físico, esclavismo moderno y, en casos extremos, abusos sexuales, había que investigar a fondo esta cultura.

¿El Sodalicio es una estructura que impone su pensamiento y abusa de los demás psicológicamente también?

El Sodalicio es una organización diseñada para el abuso de poder, así se concibió y así se dirigió durante 45 años. Ellos dicen que ya cambiaron, pero es difícil cambiar a una institución que durante cuatro décadas ha funcionado de una manera determinada, formateando cerebros. Eso no lo cambias de un día para otro.

¿En el transcurso de recoger estos casos que es lo que más recuerdas? 

Han pasado demasiadas cosas. Quizás lo más público fue la demanda que nos entabló el Arzobispo de Piura y Tumbes, José Antonio Eguren Anselmi en el 2018. Pero él mismo la desestimó hace 3 meses.

¿Por qué consideras que desestimó su denuncia?

Obviamente por presiones de arriba. A Eguren le plantearon «si continúas con la demanda lo haces a título individual, sales y en tu lugar vamos a poner a un administrador temporal de la Arquidiócesis de Piura y Tumbes». No se demoró ni una hora y ya tenía escrita la carta desestimando la denuncia, a favor mío en primer lugar, y al día siguiente, a favor de Paola Ugaz.

¿Desistió porque creía que sin el apoyo de la iglesia no iba a poder seguir con la denuncia?

Ya había un comunicado del Arzobispado de Lima y de la Conferencia Episcopal Peruana cuestionando a Eguren por lo que había hecho. Eso jamás había ocurrido en la iglesia del Perú.

¿Llevas un registro de los nombres de las víctimas?

En «Mitad Monjes, Mitad Soldados» hablan 30 víctimas que están allí registradas, fuera de las 100 personas que hablaron para el libro. En la segunda edición hablaron más víctimas y consta de cien páginas adicionales.

«Un Presidente de la República es ungido como tal, con la banda presidencial. Acto seguido va a la Catedral a besarle el anillo al Arzobispo de Lima, se nota porque en el Perú existe el Concordato que es un acuerdo firmado entre el estado peruano y el Vaticano que le da privilegios y gollerías a la Iglesia Católica». Pedro Salinas Chacaltana

Recuerdo que durante la última visita del Papa hiciste una publicación en Facebook. Indicabas que habló uno de los sacerdotes involucrado en estos sucesos de abuso.

Es José Eguren Anselmi, quien judicialmente fue implicado en una denuncia que se hizo ante el Ministerio Público; pero por alguna razón la fiscal María del Pilar Peralta lo sacó de la lista de implicados. La razón de fondo de la fiscal fue que cómo se nos ocurría denunciar a un Obispo; como si fuese privilegiado o no estuviese ajustado a las leyes terrenales.

¿Consideras que la Iglesia Católica es una de las instituciones que tiene más poder en el Mundo?

En todo el Mundo no, en América Latina sí.

¿Hasta dónde crees que puede llegar su poder, tiene limitaciones?

Es un poder fáctico, que en el caso peruano, por ejemplo, se nota claramente desde que un Presidente de la República es ungido como tal con la banda presidencial. Acto seguido va a la Catedral a besarle el anillo al Arzobispo de Lima, se nota porque en el Perú existe el Concordato que es un acuerdo firmado entre el estado peruano y el Vaticano que le da privilegios y gollerías a la Iglesia Católica. Se nota porque en la Constitución Política del Perú se hace mención explícita a la iglesia católica para que tenga un trato preferencial respecto a las otras religiones; se nota cuando entramos al local del Poder Judicial en Piura y lo primero que encontramos es una capilla gigantesca; cuando en cualquier dependencia pública estatal los crucifijos y los cuadros de la Virgen de Guadalupe, de Chulucanas, etc, están por todas partes.

¿Aparte de “Mitad Monjes, Mitad Soldados” que otros libros relacionados escribiste?

Sobre el caso Sodalicio son varios los que he escrito. En el año 2002 publiqué una novela titulada “Mateo Diez” inspirada en mi paso por el Sodalicio, en el 2012 publiqué un libro que se llama “Al diablo con Dios” en el que ya hay una serie de cuestionamientos al Sodalicio. Sin embargo, recién en octubre de 2015 publiqué junto a Paola Ugaz “Mitad Monjes, Mitad Soldados“, y hasta la fecha he publicado tres libros más sobre el caso Sodalicio y antes de que termine el año debe estar en librerías el libro titulado “El caso Sodalicio». Volumen cuatro.

Para terminar, eres un periodista que sigue con atención el escenario político ¿Cuál es tu percepción actual sobre la coyuntura política que estamos viviendo?

Estamos en una situación particular en la que el Congreso de la República ha sido disuelto constitucionalmente y vamos a tener durante los próximos cuatro meses a un Presidente gobernando a través de decretos de urgencia, con nuevas elecciones en enero próximo y un nuevo Congreso que va a durar un poco más de un año. Lamentablemente, por el comportamiento mafioso de Fuerza Popular que tuvo esta actitud obstruccionista contra el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, y Martín Vizcarra después, tuvo que disolverse el Congreso.

Pedro Salinas Chacaltana
Pedro Salinas Chacaltana junto a la periodista Paola Ugaz y al escritor trujillano Charlie Becerra

Entrevista de nuestra colaboradora Ana Tongo Ramírez

Foto: cortesía de Charlie Becerra

Puedes ver más entrevistas a los invitado de la feria Internacional del Libro de Trujillo en Trujillo Beat. Puedes encontrar la obra de Pedro Salinas Chacaltana en Planeta de Libros Perú.

Siente Trujillo, Medio Partner de la FILT 2019.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.