Home>Digital Tru>«El mayor problema de contaminación minera lo estamos viendo en Quiruvilca», Roced Green Tech
Roced Green Tech
Digital Tru Trujillo Beat

«El mayor problema de contaminación minera lo estamos viendo en Quiruvilca», Roced Green Tech

Roced Green Tech, es una organización que viene trabajando en un megaproyecto que busca convertir el centro poblado Luz de Sol, ubicado en el distrito de Chicama, en la primera localidad ecológica y sostenible en La Libertad.

Siente Trujillo dialogó con los ingenieros Erick Gil Carbonell y Jhossef Carbonell Muñoz, representantes de Roced Green Tech. Ambos especialistas nos dan alcances acerca de las problemáticas medioambientales que hay en nuestra región.

Roced Green Tech

Roced Green Tech y la primera ciudad sostenible

¿Cómo surgió la iniciativa de formar la empresa Roced Green Tech?

Erick Gil Carbonell: La empresa surgió a partir de un equipo de profesionales de diferentes especialidades que nos juntamos con el fin de aportar a nuestra sociedad. Tomamos como parámetro la sostenibilidad y el medioambiente; nos juntamos e iniciamos actividades en diferentes áreas, como agua y saneamiento, infraestructura sostenible, gestión de residuos sólidos, energías renovables, también consultoría y medioambiente.

Venimos trabajando desde noviembre de 2018. Actualmente contamos con alianzas a nivel nacional y actualmente estamos trabajando en la primera ciudad sostenible de La Libertad, ubicada en el centro poblado Luz del Sol. Allí se está conformando un equipo técnico de diferentes empresas, tanto nacionales como internacionales, que nosotros estamos liderando. Este megaproyecto tiene una duración de dos años y se está planificando hacer esta primera ciudad ecológica y sostenible que va a servir de modelo en La Libertad y el Perú.

¿Dónde está ubicada esa localidad?

Erick Gil Carbonell: Se encuentra ubicada en el distrito de Chicama. El objetivo es convertir este centro poblado Luz del Sol en una localidad totalmente sostenible y ecológica. Se utilizará energía solar y eólica, biodigestores; también se va a contar con una arquitectura verde a nivel de vías, edificaciones; incluso se construirá un relleno sanitario, se va a generar biogas para la electrificación a través de una planta de valorización. Se tomarán medidas para hacer de esta una localidad modelo a nivel nacional.

¿El presupuesto para financiar este proyecto parte de las entidades privadas o alguna entidad pública viene participando?

Erick Gil Carbonell: Esta iniciativa parte de la unión de varias entidades privadas, ONGs nacionales e internacionales, de Estados Unidos, Canadá, Europa, que están apoyando no solamente en financiamiento, sino en la capacidad técnica que está participando en este megaproyecto. Se va a empezar con un proyecto matriz, donde se van a definir los lineamientos a seguir y luego vamos a trabajar con el Estado en los expedientes técnicos y la ejecución.

En La Libertad

¿Qué medidas se pueden plantear para disminuir los estragos de la contaminación ambiental?

Jhossef Carbonell Muñoz: Uno de los pilares para reducir la contaminación que estamos provocando es cambiar la cultura que tenemos los peruanos de generar puntos críticos. Un estudio realizado este año determinó que solo en Trujillo hay 220 puntos críticos; por lo que lo principal es generar infraestructuras que puedan mejorar la disposición de residuos, porque muchas veces los tiramos donde sea, como en las carreteras que están vacías. En La Libertad tenemos uno de los botaderos más contaminantes a nivel nacional que es el botadero El Milagro; debemos tomar conciencia de esto para generar cambios y reducir la contaminación.

La educación ambiental es primordial, sino tenemos una adecuada educación ambiental en gestión de recursos hídricos vamos a seguir malgastando agua y desperdiciarla es perjudicial. En Perú, de la cantidad de agua que contamos solamente un 1% es apta para consumo humano, el otro 99% son aguas saladas, de ríos contaminados. El agua dulce la malgastamos, es así que con los proyectos buscamos cambiar la mentalidad de los estudiantes.

Calidad de agua

¿Cómo han observado la calidad del agua en los lugares que han visitado?

Jhossef Carbonell Muñoz: Si vamos a las zonas rurales observamos que el agua que obtienen no viene tratada, la sacan de pozos subterráneos, de cisternas y no es buena para el consumo humano. Se ha hecho un muestreo con un equipo que se llama conductímetro y se encontraron sólidos que progresivamente pueden ocasionar problemas renales, incluso cáncer; además tienen metales pesados, es un problema consumir esta agua, porque hervirla solamente elimina las bacterias, pero no reduce los sólidos.

Según la OMS, las cantidades máximas permisibles de minerales como el sodio, el calcio son mínimas, pero en esta agua son elevadas, conforme se vaya consumiendo es perjudicial para la salud.

Erick Gil Carbonell: Y el nivel de acidez del agua en las diferentes comunidades que hemos recorrido es alto, estamos hablando de un PH de 9.5 ó 10; una acidez perjudicial para el sistema digestivo, gastrointestinal, que puede originar gastritis, incluso cáncer, que ya se ha registrado. Cuando haces un análisis de calidad te das cuenta qué tipo de agua estás consumiendo; a la larga puede originar incluso anemia y unos factores de salud que buscamos cambiar.

Ni hablar de los pueblos cercanos a la minería, allí es donde más cantidad de minerales y metales pesados hemos encontrado. Estamos interviniendo allí a través de equipos especializados de ultrafiltración, reduciendo ello hasta que el agua sea óptima para el consumo.

Contaminación minera

¿Qué localidad de la región La Libertad es la que más está padeciendo debido a la contaminación minera?

Jhossef Carbonell Muñoz: El problema mayor lo estamos viendo en Quiruvilca. Desde que la minera cerró y se dio a la bancarrota se ha dejado la extracción a mineras informales, permitiendo más contaminación. El río Moche se declaró en emergencia debido a que su cuenca nace en las zonas altas de Quiruvilca, donde se ubican las mineras y esta agua ya está contaminada de mercurio y plomo, fuera de los relaves que ha dejado la Minera Quiruvilca y no les ha dado tratamiento. Allí prima la presencia de lluvias, lo que ha permitido que estos relaves lleguen al río Moche y se contamine.

Si hablamos de plomo, lo óptimo es máximo 10 microgramos por litro de agua; pero se han encontrado entre 20 a 30 microgramos por litro, una contaminación enorme; y los agricultores utilizan el agua del río Moche para regar, por lo que se han visto cambios en algunas plantaciones y nosotros también nos contaminamos al consumir estos frutos.

¿El gobierno está tomando medidas respecto a esta contaminación?

Erick Gil Carbonell: Hubo pronunciamientos por parte del Estado, lamentablemente debemos entender que en nuestro país las empresas privadas pueden tomar medidas necesarias cuando urge hacerlo, sin embargo a nivel estatal existe burocracia para ejecutar proyectos de remediación o de intervención a las mineras; es complicado cuando otros gobiernos ya le han dado la concesión a la minera y permisos, a pesar que el gobierno actual tenga la intención de intervenir, de hacer cambios. Existen contratos legales, adendas, que frenan.

¿De qué forma es posible llevar a cabo una minería sin afectar el medioambiente?

Erick Gil Carbonell: Los parámetros de minería a nivel de medio ambiente están establecidos. Existen técnicas, procesos, tecnologías, que hacen que la minería sea sostenible. El asunto primordial no son las grandes mineras sino la minería informal, donde no se invierte en mecanismos tecnológicos para hacer una minería sostenible,; por lo cual tenemos lo que pasa en Quiruvilca, Usquil, Pataz, Cerro de Pasco.

Roced Green Tech

Entrevista de nuestra colaboradora: Ana Tongo Ramírez

Aquí puedes contactar con esta empresa que busca el desarrollo sostenible del Perú.

Más entrevistas a personajes que suman a nuestro desarrollo en Trujillo Beat.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.