Home>Trujillo Beat>«El coaching tiene recursos para despertar la conciencia de las personas», Bárbara Wong, coach
Bárbara Wong coach
Trujillo Beat

«El coaching tiene recursos para despertar la conciencia de las personas», Bárbara Wong, coach

La felicidad es un tema que se aborda desde diversas perspectivas. Bárbara Wong se dedica a analizar e incentivar la felicidad de las personas en las organizaciones a través del Coaching.

Bárbara Wong es Coach profesional certificada por HCN (Human Coaching Network) e ICI (International Association of COACHING Institutes).  Además, tiene una Maestría en Administración con mención en Recursos Humanos (UPAO). Durante esta entrevista otorga detalles acerca de las acciones que pueden realizar las instituciones para ser más felices individual y corporativamente.

Wong es también Mg. en Gestión Turística Sostenible (Universidad de León (España), y es Comunicadora Social egresada de la Universidad de Lima, además de Gerenta de Comtacto Corp, Directora de MotivAction and Happiness to Work, y tiene experiencia como Directora de Carrera de Ciencias de la Comunicación en UPN (Universidad Privada del Norte) por más de 6 años.

Siente Trujillo: ¿Qué es lo que más le agrada del coaching?

Bárbara Wong: Son muchas cosas, la primera es saber que tienes la oportunidad de ayudar. Disfruto cuando las personas con las que trabajo se iluminan. Realizas una pregunta que jamás se habían hecho, o no la habían visto desde esa óptica y empezamos a trabajar desde otra ruta. Disfruto mucho eso porque nunca sabes que va a pasar en una sesión de coaching, tienes una pauta, y el coachee puede venir con una intención; pero de pronto se da cuenta que quiere otra cosa. Vas trabajando en el trayecto hacia donde quieres ir. Es éso, saber que tienes recursos para ayudar a las personas a despertar conciencia, y que sean más felices.

¿Considera que está dando la importancia debida al trabajo que realiza un coach?

No, creo que se está confundiendo mucho, pero es parte de la cultura que tenemos. Se nos llama para hacer talleres de motivación. Les digo «cuéntame qué quieres lograr», porque siempre trabajo enfocada en resultados. Nos están confundiendo con speakers, ellos pueden hacer una charla motivacional que da pistas de cómo mejorar, pero el coach trabaja con la gente para ayudarlos a lograr metas; a encontrar respuestas que te vienes cuestionando o que de pronto no sabes por dónde mirar.

El mundo lo estamos viviendo de manera acelerada. Las exigencias, las demandas laborales nos tienen tan tensos; nos preocupamos por producir y no nos detenemos a pensar en lo que nos importa, en lo que realmente queremos y hacia dónde vamos. Creo que esto debería convertirse en la base de la educación emocional, es una de las primeras cosas que deberíamos aprender en nuestro proceso de desarrollo personal.

¿Cómo surgió MotivAction and Happiness to Work?

Motivaction and Happiness to Work es un programa que busca gestionar la felicidad, desde las personas, los colaboradores. Buscamos generar conciencia acerca de la felicidad. Por un lado, nos encargamos de medir los niveles de motivación y felicidad en las organizaciones; pero además ayudamos a desarrollar climas más favorables para los colaboradores; que tomen conciencia que ellos crean el clima y en la medida que sean felices, pueden generar espacios más felices. No se trata de persuadir a las empresas a que inviertan más, se trata de enseñarles a su gente a ser más felices, y cómo, a partir de la felicidad individual, puedes contribuir a la felicidad organizacional.

¿Qué es lo más importante cuando se gestiona la felicidad?

Lo primero es ¿Qué significa la felicidad para ti? Creo que es un tema de autoconciencia y de conciencia organizacional. Las organizaciones antes de trabajar en la felicidad tienen que hacerse dos preguntas, la primera es ¿Qué significa para ustedes una organización feliz? Hacia dónde están apuntando, hacia dónde quieren llegar, y la segunda es ¿Qué tan dispuestos están a que éso suceda? Porque el programa implica prácticas nuevas, sacrificios, de repente inversiones y cambios en la forma de hacer las cosas. No es fácil porque hay organizaciones que son reacias a los cambios, y adoptar una nueva cultura para gestionar la felicidad implica cambios.

¿Hay acciones que se pueden realizar para ser más felices?

Hay una teoría de la psicología positiva. Ellos estudiaron durante años y llegaron a una conclusión donde nos dice que el 50 % de la felicidad tiene que ver con la composición genética; hay otro componente relacionado con la actitud, es decir las acciones que emprendes para sentirte mejor (40%); y un 10% tiene que ver con las condiciones que equivocadamente creemos que nos hacen más o menos felices.

Esta teoría nos da pautas para mantener nuestros niveles de felicidad. Por ejemplo: la gratitud, que es una buenísima practica para cambiar nuestro estado de negativo a positivo. También se puede practicar mindfulness, que son minutos de meditación, de conciencia; además de realizar cosas que te gustan. Y si no te puedes dedicar a ello por profesión, debes encontrar momentos para hacerlo; además de realizar actividad física, pues el estado físico influye mucho en la sensación psicológica.

Entrevista: Ana Tongo Ramírez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.