Home>Trujillo Beat>«El arte peruano tiene que ir de la mano con su historia», Felipe Escalante Chuñocca, escultor
Felipe Escalante Chuñocca
Trujillo Beat

«El arte peruano tiene que ir de la mano con su historia», Felipe Escalante Chuñocca, escultor

Guillermo Salvador Saldarriaga, de Siente Trujillo, dialogó con el escultor Felipe Escalante Chuñocca para conocer su obra.

Con gran alegría y expectativa para la ciudadanía trujillana y el público amante de la cultura que se dio cita la noche del jueves 06 de julio, se realizó la Inauguración de la Exposición Colectiva de Arte Interactivo denominada: “SOMOS LA LIBERTAD”, coorganizada por IZART Museo Virtual y el Ministerio de Cultura, y que tuvo lugar en la sala José Sabogal de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad.

La presente muestra cuenta con la participación de importantes artistas plásticos de nuestro país: Héctor Suárez García, Beatriz López Suárez, Joselito Sabogal, Felipe Escalante Chuñocca, Juan Mendoza, Emerzon Vásquez Acuña, Iván Sagástegui, Gustavo Shupo Córdova, Frank Osmar Chavez Torres, Daniel Castro Biminchumo, Pablo Ramírez Vega, Manuel Eduardo Vásquez Niño, Natalia Meza Martínez, Reycor Guido Rojas Panduro, Carlos Alfonso Contreras Chinchayán, Jhon Rodríguez, Alfredo Cuba Contreras, Carlos Daniel Quispe Romero, Mirtha Becerra Hermoza, José Escobedo, Sergio Augusto Aranda Toribio, quienes a través de sus obras, usando diversas técnicas elaboradas mediante líneas, colores y formas, reflejan sus emociones y reflexiones sobre el microcosmos y el mundo utópico en los que se hallan involucrados.

Como parte de esta muestra que continuará hasta el 26 de julio del presente, Siente Trujillo tuvo la oportunidad de conversar con uno de los artistas plásticos participantes. Se trata del Sr. Felipe Escalante Chuñocca, destacado escultor, egresado de la Escuela Nacional Autónoma de Bellas Artes. Trabaja en el Banco Central de Reserva. Es uno de los artistas que diseña las monedas, medallas y billetes dentro de la Casa de la Moneda.

1. Se tiene entendido que son 25 años que viene realizando su actividad artística ¿Qué nos puede comentar sobre ello?

Felipe Escalante Chuñocca: Estudié en la Escuela Nacional Autónoma de Bellas Artes de Lima. Ahora tengo 25 años como artista plástico escultor y parte de mi arte es la creación de las monedas de colección. Estamos yendo por buen camino mostrando la cultura al interior y fuera del país también. Nos enorgullece como artista. Asimismo, ser referente para los jóvenes y nuevas generaciones de nuestro país.

2. ¿Qué significa para usted la escultura y por qué decidió dedicarse a ella?

Yo creo que la vocación nació desde muy joven, yo creo que es un don que te brinda el divino y debemos aprovechar ello. El artista es creativo, por lo tanto, para crear tienes que leer e investigar mucho para forjar un determinado tema. Por ejemplo, mis esculturas se basan en una época, sea aspecto social, político, económico, familiar o sentimental.

3. Imagino que nació por la familia la vocación por la escultura. ¿Qué nos puede decir al respecto?

Fue algo propio, porque yo ya desde niño, con cinco o seis años aproximadamente, malograba la ropa de mi padre para poder crear. Mi familia es ayacuchana y han sido herreros y de alguna u otra forma han estado involucrados en el arte ligado a lo artesanal.

4. Y sobre la época en la Escuela Nacional de Bellas Artes. ¿Cómo fue esta época?

Aparte que estudié allí, también he sido profesor en mi alma mater: la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima. La época fue maravillosa, un mundo nuevo, una libertad muy amplia que me ha permitido forjarme como artista plástico gracias al aporte de grandes profesores y artistas, de quienes he aprendido mucho de ellos.

5. Nos mencionó sobre su labor en el Banco Central de Reserva del Perú. ¿Podría profundizar sobre las actividades que realiza allí?

Mi labor específicamente es en la Casa Nacional de la Moneda. Soy uno de los diseñadores. En lo particular hago el diseño de las monedas corrientes de colección. Gracias a esta labor hemos ganado en cuatro ocasiones como la mejor moneda del mundo.

Aparte de ser moneda circulante, lo hacemos con el fin cultural, que llegue a toda clase social porque es investigación y trabajo. Es un trabajo importante que nos permite promover la identidad de nuestro país.

6. Su trabajo allí lo viene desarrollando desde 1999, según se conoce. ¿Cuál es su punto de vista sobre ello?

Vengo trabajando allí desde el año 1999. En mi trabajo me siento muy feliz, y debo resaltar que dentro de la institución se realiza arte y lo bueno es que el arte sale para todo, aparece una moneda de colección y ya no regresa más, la mayoría lo colecciona. La verdad es que gracias a ello va creciendo el estimulo de ser un numismático. Tener una moneda de colección es parte de nuestra historia.

7. ¿Qué tal le parece la ciudad de Trujillo, además cuál es su opinión sobre la exposición Somos La Libertad que se inauguró en la sala Sabogal de la Dirección Desconcentrada de la Libertad?

Agradezco la oportunidad de IZART Museo Virtual, en especial al Sr. Freddy Izaguirre, que me invitaron a participar de esta importante muestra. Esta exposición tiene como propósito juntar muchas regiones y difundir la cultura. Creo en verdad que estas actividades culturales ayudan mucho a la juventud y ciudadanía trujillana, y esta muestra es un claro ejemplo de ello. Esperamos que a través de estas exposiciones se vayan contagiando a la sociedad que el arte está más vivo que nunca y que es muy esencial para la existencia.

8. ¿Podría explicarnos sobre la temática que aborda en su obra escultórica que viene presentando en la Exposición de Arte Interactivo “Somos La Libertad”?

Esta escultura se denomina: “La madre, la hija y el feo”, donde se aborda acerca de un tema social, y ella es una de las tantas obras que forjé en el año 2015 y que organicé en una muestra Lima, rostros del Perú, efectuada en la Mansión Eiffel, una galería de Lima. Aquí se trataba más que todo de los inmigrantes de Lima, y no solo esta escultura con ese título algo picaresco y otras esculturas que trataban de la doble moral.

Respecto a esta escultura, puedo comentar que decidí ponerle este título porque me causaba cierta extrañeza cuando la mamá se enteraba que su hija tenía una relación con un hombre feo, y al escuchar frases de ella en varias ocasiones: “Cómo vas a estar con un chico feo”, me daba cuenta que era parte de nuestra idiosincrasia nacional. Quise ponerle ese título porque me parecía sencillo para que el público pueda leerlo y entenderlo.

Las esculturas, así como la pintura y la literatura, es investigación, de la nada no se puede crear algo. Con ella es una nueva exposición colectiva, además que he tenido varias exposiciones individuales tanto a nivel nacional como en el extranjero.

9. ¿El arte como creación misma? ¿Qué le parece a usted?

No solo debemos fijarnos en lo que vemos, sino ir más allá, el artista para decir que esta es mi obra, debe ser alguien creativo, con ello estamos dando muchas cosas a la cultura y al arte de nuestro país. El arte peruano con la historia tiene que llevarse de la mano. Investigas y lo plasmas a través de tu obra. No debemos olvidar que todo lo que tú captas debe estar asesorado por una investigación.

10. ¿Cuál es su opinión sobre el apoyo y la importancia que se le está brindando al arte en nuestro país?

El arte está creciendo mucho más y en el mundo actual existe más difusión. Por ejemplo, aquí en Trujillo, Tacna, Huánuco se están incrementando tanto las exposiciones y nosotros como artistas seguir aportando para que ello se amplíe más.

11. ¿En qué proyectos viene trabajando actualmente?

Actualmente tenemos unos proyectos gracias al apoyo del Sr. Freddy Izaguirre, sustentados en la labor que desarrollo en la Casa de la Moneda, además de mostrar otras obras escultóricas de mi autoría. Será posiblemente a fines del presente año o a inicios del año 2024.

12. ¿Qué sugerencias recomienda para aquellas personas que quieran seguir el camino del arte como usted?

Creo que los padres deben de llevar a sus hijos a las galerías para que aprecien el arte a través de exposiciones. Las galerías son gratuitas, con el fin de que puedas ilustrarte y conocer lo que realizan los artistas de nuestro país; y de esta manera, inculcar el amor y aprecio por el arte.

Tengo la certeza que a muchos niños o escolares les gusta el arte en sus diversas manifestaciones, pero lamentablemente los padres muy poco promueven que sus hijos desarrollen una carrera artística porque piensan que ello no dará frutos económicos. Sin embargo, creo yo que existen artistas buenos que llegan a vivir de su trabajo artístico, todo depende de creer en uno mismo y en su labor.

Entrevista realizada por Guillermo Francisco Salvador Saldarriaga, Licenciado en Ciencias de la Comunicación.

Más entrevistas en Trujillo Beat.

Felipe Escalante Chuñocca
Felipe Escalante Chuñocca junto a una de sus obras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *