Home>Trujillo Beat>El aislamiento social y sus efectos psicológicos en los trujillanos
El aislamiento social
Trujillo Beat

El aislamiento social y sus efectos psicológicos en los trujillanos

La llegada del Coronavirus a Trujillo cambió la vida de muchos ciudadanos con medidas como el aislamiento social para evitar el contagio.

En el marco de la celebración del Día del Psicólogo peruano y enfocándose en el actual contexto generado por la pandemia del COVID-19; la responsable de la Unidad de Psicología de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), la psicóloga clínica, Vanesa Panta Cortéz, habla sobre los efectos del aislamiento social obligatorio en la salud psicológica de los trujillanos y como deberían sobrellevarse.

La  psicóloga, Panta Cortéz, señala que esta difícil situación desatada por el coronavirus en el país y el mundo ha generado manifestaciones psicológicas como incertidumbre, estrés, temor, frustración, aburrimiento, irritabilidad, saturación de información negativa, agotamiento emocional, insomnio, preocupación, angustia y depresión en los ciudadanos, ante las necesidades que pueden estar pasando familiares, amigos y sobre todo por las consecuencias económicas que arrastra esta pandemia.

“Cuanto más se prolongue el confinamiento, mayores efectos tendrá sobre la salud psicológica de la población. Estos efectos no terminarían cuando acabe el aislamiento, sino que pueden durar meses e incluso años. La pérdida del trabajo y la incapacidad para afrontar las deudas económicas generarían mayor angustia; esta angustia puede derivar en problemas psicológicos agudizados a medida que pasan los meses”, precisó.

Sin embargo, para la especialista, los efectos psicológicos no se manifiestan de la misma manera para todos los grupos etarios; aunque sí se evidencian en cada uno de ellos. Los niños, por ejemplo, no son muy conscientes de la realidad de la pandemia, al igual que los adolescentes; sin embargo se ven afectados por el encierro y el aburrimiento.

Por ello, para hacer más llevadero el aislamiento social obligatorio, recomienda mantener actividad física y crear rutinas; establecer contacto social a través de plataformas digitales y llamadas telefónicas, evitando así el aislamiento psicológico. Se debe tratar de controlar los pensamientos, realizar actividades que estaban postergadas por falta de tiempo y, sobre todo, recordar que respetando la cuarentena estamos brindando ayuda a los demás, pues se reduce el riesgo de contagio.

Un especialista en psicología siempre será importante en casos urgentes

Finalmente, la responsable de la Unidad de Psicología de la UNT, precisó que si los efectos psicológicos se agudizan y no pueden controlarse, es necesario acudir a un especialista en salud mental.

En tal contexto, la UNT a través de la Unidad de Psicología se encuentra brindando asesoría virtual a la comunidad universitaria; mediante la página de Facebook: Unidad de Psicología UNT.

 

El aislamiento social

Aquí puedes encontrar más buenas noticias de Trujillo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.