Home>Digital Tru>Educación a distancia en el Perú: Principales lecciones de esta modalidad
Digital Tru Noticias

Educación a distancia en el Perú: Principales lecciones de esta modalidad

La nueva modalidad educativa ha afectado a los estudiantes de inicial, primaria, secundaria y superior de todas las regiones.

Según la última encuesta elaborada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP)*, el 55% de los encuestados cree que la principal ventaja de la educación a distancia en el Perú es que los padres se involucran más en la educación de sus hijos y el 34% que los estudiantes se responsabilizan más por su propio aprendizaje. Por otro lado, como principales dificultades, 52% de los encuestados cree que son los problemas de conectividad y el 20% que ni el colegio ni los profesores están en condiciones de implementar bien las clases.

Teniendo en cuenta esta información, la Comunidad de Líderes de Educación de IPAE Asociación Empresarial ha analizado las principales lecciones aprendidas de esta modalidad, a fin de potenciar las mejores estrategias para aprender siempre y desde cualquier parte.

“Este año es el año de la educación a distancia. Desde hace varios meses los estudiantes, los docentes, los padres de familia, los directores y la comunidad en general estamos aprendiendo sobre la educación en tiempos de pandemia. Considero que la educación a distancia ha abierto una ventana de innovación que no debe cerrarse, sino que debe aprovecharse para pensar en aprender siempre y desde cualquier lugar”, indicó Ghislaine Liendo, líder de la comisión de Educación a distancia de la Comunidad de Líderes de Educación de IPAE.

Los pilares de la calidad

Las conclusiones a las que llegaron fueron organizadas según los cuatro pilares que conforman los Principios de Acción para una Educación de Calidad de IPAE: Personas que aprenden, Docentes que inspiran, Instituciones con propósito y Sistema que habilite.

Sobre Personas que aprenden, la educación a distancia evidencia la importancia de fomentar el aprendizaje autónomo y personalizado; reforzar los procesos de evaluación poniendo más énfasis en el proceso; fortalecer los vínculos, ya sea con los docentes, entre los estudiantes, o entre las familias; y, por último, si bien sabemos que una de las ventajas de la educación a distancia es que las familias se están involucrando más en la educación de sus hijos; es necesario brindar recursos didácticos para los padres de familia y así darles apoyo para poder acompañarlos mejor.

“Es una excelente oportunidad para aplicar conocimientos de la vida real en el día a día de los aprendizajes y fortalecer los procesos de evaluación poniendo más énfasis en el proceso y no en el resultado”, indicó la especialista. Cabe precisar que esta necesidad se refuerza, pues según los operativos telefónicos de Aprendo en Casa liderados por la Unidad de Seguimiento y Evaluación del Ministerio de Educación a más de 10 000 hogares en junio. Actualmente el 56% de los docentes se limita a calificar con notas o palabras valorativas; pero no da una retroalimentación adecuada sobre lo que puede mejorar el estudiante.

En cuanto al segundo pilar sobre Docentes que inspiran, la educación a distancia está facilitando el cambio de rol del maestro para transformarlo en un facilitador del aprendizaje. Según la encuesta del IEP, otra de las ventajas de la educación a distancia es la revalorización del rol docente. «Hay una extraordinaria oportunidad de empoderarlos en su rol; brindarles mayor autonomía para realizar su práctica e innovar; revalorizando su rol en la sociedad», comentó Liendo.

Sin embargo, la Comunidad de Líderes de Educación alertó la urgencia de reforzar el enfoque metodológico de los docentes para que puedan aplicar clases a distancia o híbridas en el futuro.

En cuanto al tercer pilar sobre las Instituciones con Propósito, la educación a distancia reafirma la necesidad de fomentar la autonomía de las instituciones educativas y así dinamizar los procesos pedagógicos en función a las necesidades de cada contexto. Además, en esta coyuntura, ha quedado en evidencia la importancia de fidelizar a la comunidad educativa y el gran desafío que eso significa.

Finalmente, en el cuarto pilar relacionado con la necesidad de un Sistema que Habilite, la educación a distancia ha puesto en manifiesto que es clave establecer una normativa flexible que dé paso a la innovación; que promueva la creatividad que se ha puesto en marcha en estos meses; y la importancia de frenar la burocracia para evitar caer en excesos normativos y de información que distraen de la labor principal de educar.

“Debemos apoyar la idea de que no existe un único modelo; sino que debemos propiciar la existencia de modelos diversos y flexibles, apoyados por las tecnologías”, indicó Ghislaine Liendo.

Cabe indicar que es importante asegurar mejores niveles de conectividad de internet para mejorar la Educación a distancia en el Perú; tanto para los hogares como para las instituciones educativas. Hoy por hoy, la conectividad se ha transformado en un servicio básico como agua o luz. Apenas el 24% de los estudiantes accede a Aprendo en casa a través de la web; siendo el medio con mayor nivel de satisfacción por parte de los usuarios. Se debe democratizar el acceso a internet, evaluando inclusive alianzas con otros sectores u otras modalidades; como potenciar el uso de Whatsapp dada la disponibilidad de celulares y el uso frecuente que se está evidenciando.

*Encuesta IEP a 1033 entrevistados a nivel nacional (mayo, 2020).

Sobre la Comisión de Educación a Distancia de la Comunidad de Líderes de Educación

La Comisión de Educación a Distancia en el Perú es un área de la Comunidad de Líderes de Educación de IPAE Asociación Empresarial. Su objetivo es analizar las principales lecciones aprendidas de la educación a distancia de emergencia en estos primeros meses; a fin de potenciar/adoptar las mejores estrategias para aprender siempre y desde cualquier lugar.

Esta comisión es liderada por Ghislaine Liendo, Sr. Market Manager Khan Academy; y está conformada por: César Guadalupe, Profesor investigador de la UP; Gonzalo Galdos, Vicepresidente de Futura Schools; Cucha García de Valenzuela, Directora del Colegio Trener; Milagros Morgan, Vicerrectora académica y de investigación de la UPC; y Elías Neira, Presidente del Comité Estratégico de Educación de IPAE Asociación Empresarial.

La Comunidad de Líderes de Educación está conformada por 80 representantes del sector público, del privado, la academia, y la sociedad civil. Ellos asumen retos y se involucran en iniciativas concretas, movilizando a otros y promoviendo una educación de calidad para todos bajo una visión país.

Educación a distancia en el Perú

Aquí puedes conocer más sobre la Transformación Digital en el Perú.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.