Home>Agenda>Dover Quartet dará concierto exclusivo para el Perú en primera gira a Latinoamérica
Dover Quartet
Agenda Trujillo Beat

Dover Quartet dará concierto exclusivo para el Perú en primera gira a Latinoamérica

El cuarteto estadounidense Dover Quartet brindará un concierto de lujo para el público peruano este miércoles 28 de octubre. Toma nota.

El Dover Quartet se ha vuelto uno de los cuartetos más importantes del mundo. Esto es muy interesante ya que son muy jóvenes y los críticos mencionan que tienen una madurez bastante inusual como cuarteto; esto los ha llevado a los mejores escenarios del mundo.

Durante el 2020 harían su primera gira a Latinoamérica pero la pandemia se interpuso en su camino. Así es que decidieron visitar nuestros países de manera online ofreciendo un repertorio hermoso y virtuoso. La prestigiosa agrupación residente en el Curtis Institute of Music, debutará digitalmente en Perú el próximo 28 de octubre, a las 19.45 horas, con un repertorio que se grabará antes en Filadelfia.

El Dover Quartet logró el estrellato en 2013 tras quedarse con todos los premios en la Banff Competition de Canadá. En el documental “String Attached” sobre el Dover Quartet, que se estrenó hace pocos meses atrás, muestra el momento en el cual lo anuncian como ganador del Premio Székely por la mejor interpretación de un cuarteto de Schubert. Luego anuncian el Premio de la Comisión Canadiense concedido a la mejor interpretación del Cuarteto de Cuerdas nº3 de la compositora canadiense Vivian Fung, encargado por la Corporación Canadiense de Radiodifusión y el Centro Banff especialmente para el concurso y este también fue para el Dover Quartet.

Luego siguió el Premio R. S. Williams & Sons por la mejor interpretación de un cuarteto de Haydn, el cual fue también para el Dover Quartet. Finalmente, el premio al Primer Lugar también se lo llevó el Dover Quartet; el premio, además de dinero, incluía un extenso programa de desarrollo profesional que duró tres años e incluía giras a Europa y Norteamérica, grabación de CD y otros.

Dover Quartet

Estas oportunidades sólo han dado frutos en este grupo de músicos y artistas que ha trabajado incansablemente para obtener los logros que hoy están viviendo.

“…fue fácil percibir por qué estos cuatro son tan elogiados… juntos, son una inusual combinación musical de potencia y belleza; y tocan con la sensibilidad y autoridad de los grandes cuartetos del pasado y el presente”.
Boston Classical Review, 6 de diciembre de 2018

Además debido a su gran nivel interpretativo han realizado colaboraciones con artistas del porte del pianista Emanuel Ax y del gran contrabajista Edgar Meyer.

“…Desde un comienzo, el equilibrado ensamble desplegó mundos de resonante sonoridad, envolviendo inmediatamente a los oyentes con su hechizo…”.

San Francisco Classical Voice, 19 de febrero de 2019

“Estoy increíblemente emocionado de que el Dover Quartet, el cuarteto de cuerdas más importante del mundo en este momento, toque para el público de Perú por primera vez. Tenemos la suerte de tener la tecnología que hace posible que el público experimente su maravilloso arte; especialmente en estos tiempos difíciles en los que la música puede marcar una gran diferencia para las personas «, cuenta desde Filadelfia, el gran violista chileno Roberto Díaz, CEO del Curtis Institute of Music.

La Sociedad Filarmónica de Lima en su interés por llevar a grandes artistas y bella música a las casas de Perú, eligió un programa muy hermoso que tocará los corazones en estos tiempos difíciles.

Ludwig van Beethoven (1770-1827)

Cuarteto en sol mayor, Op. 18 n° 2

Johannes Brahms (1833-1897)

Cuarteto en do menor, Op. 51 n° 1

«Creo que es genial escuchar a Beethoven de buen humor y a Brahms de mal humor, porque suele ser lo contrario», asegura Camden Shaw, violonchelista de Dover Quartet

«Beethoven tomó la creación de Haydn y la perfeccionó», expone Milena Pajaro-van de Stadt, violista de Dover Quartet

Estos cuatro grandes amigos que han decidido “casarse” en este matrimonio que se llama “Dover Quartet” están felices y llenos de entusiasmo con esta gira virtual y a la espera de poder visitar presencialmente América Latina cuando las fronteras se vuelvan a abrir y los teatros vuelvan a celebrar la belleza de estar juntos.

“Lo más destacado de esta experiencia en línea ha sido la capacidad de conectar con audiencias de todo el mundo, como Latinoamerica; incluso cuando estamos atrapados en casa y no podemos viajar. afirma la violista de la agrupación Milena Pajaron-van de Stadt desde Estados Unidos.

Acerca del cuarteto

Integrado por los violinistas Joel Link y Bryan Lee, la violista Milena Pajaron-van de Stadt y el violonchelista Camden Shaw; el Dover Quartet es uno de los conjuntos más solicitados en los escenarios del mundo.

Aclamado como “el próximo Cuarteto Guarneri” (Chicago Tribune), el Dover Quartet se catapultó al estrellato internacional en 2013, tras quedarse con todos los premios en la Banff Competition; desde entonces, se ha convertido en uno de los conjuntos más solicitados del mundo.

Además de su rol docente como primer Ensamble en Residencia “Penelope P. Watkins” en el Curtis Institute of Music; el Dover Quartet ha realizado residencias en el Kennedy Center; la Escuela de Música Bienen de la Northwestern University, Artosphere; el Festival de Música de Cámara de Amelia Island y la Peoples’ Symphony de Nueva York.

Entre los honores recibidos por el conjunto, se encuentran la Beca Avery Fisher, el Premio Cuarteto Cleveland de Chamber Music America y el Premio Familia Hunt del Lincoln Center. Hallándose igualmente a gusto en los repertorios de una variedad de épocas, el cuarteto ha trabajado con algunos de los compositores vivos más importantes del mundo, incluidos Caroline Shaw y Mason Bates.

Entre los colaboradores recientes del cuarteto se encuentran Emanuel Ax, Inon Barnaton, Ray Chen, Edgar Meyer, Anthony McGill, el Cuarteto Escher y Roomful of Teeth. Tras realizar dos álbumes con Cedille Records, el conjunto está grabando para el mismo sello el ciclo completo de cuartetos de cuerdas de Beethoven, cuyo primer volumen será lanzado en septiembre de 2020.

El Dover Quartet se formó en 2008 en el Curtis Institute of Music y acaban de ser portada de la revista “The Strad” una de las más importantes para instrumentistas de cuerdas.

Entonces que más se puede decir mas que invitar a la comunidad a ser parte de este gran concierto junto al Dover Quartet. Podrás verlo en este link el 28 de octubre a las 19.45 hrs. https://sociedadfilarmonica.com.pe/

Puedes conocer más actividades de en nuestra Agenda Cultural.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.