Docentes de la Facultad de Farmacia y Bioquímica junto a un docente de la Facultad de Estomatología de la Universidad Nacional de Trujillo resultaron ser uno de los equipos ganadores de la VI Convocatoria de Proyectos de Ciencia y Tecnología con Fondos de Canon Minero en nuestra universidad.
Los profesores de la Facultad de Farmacia y Bioquímica – Sección Química: Dr. Yuri Curo Vallejos, Dr. Francisco Saavedra Suárez, Mg. Lennin Rodríguez Saavedra, Dr. Luis Chávez Abanto y Mg. Danny Gutiérrez Mendoza y el profesor de la Facultad de Estomatología, Dr. Marco Reátegui Navarro, presentaron el proyecto: “Síntesis y caracterización de nanoantioxidantes de sílice para su utilización como carriers y estabilizadores de emulsiones”.
Este proyecto es producto del convenio firmado recientemente con la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, cuyos académicos Dr. Javier Morales Valenzuela y Dr. German Günther Sapunar participan como co-investigadores externos.
El proyecto de investigación propone la preparación de una emulsión Pickering o/w destinada a su administración por vía oral, estabilizada con nanopartículas mesoporosas de sílice funcionalizadas a través de uniones covalentes, con antioxidantes de naturaleza hidrofílica e hidrofóbica en diferentes proporciones.
Este nanomaterial antioxidante o también denominado “nanoantioxidante”, permitirá estabilizar físicamente a la emulsión. Ello al ubicarse en la interfase del glóbulo o/w, dependiendo de su grado de hidrofilicidad/lipofilicidad, el cual se determinará por el ángulo de contacto.
También permitirá estabilizar químicamente a la emulsión al construir una barrera antioxidante que proteja a fármacos que se vehiculicen dentro del glóbulo o a los mismos constituyentes de la fase oleosa. Por último, por la naturaleza porosa de esta nanopartícula, también se utilizará para la liberación de moléculas con problemas de biodisponibilidad (estabilidad, solubilidad y/o permeabilidad) desde la formulación.
Aquí puedes encontrar más noticias de Trujillo.
Deja una respuesta