Home>Noticias>Docente de UPAO lidera creación de guía para combatir el cáncer
Docente de UPAO lidera creación de guía para combatir el cáncer
Noticias

Docente de UPAO lidera creación de guía para combatir el cáncer

Docente de UPAO lidera creación de guía para combatir el cáncer. Se elabora guía de manejo de cáncer al colon para EsSalud a nivel nacional.

El especialista en cirugía oncológica, Edgar Yan Quiroz, también docente en la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), ha encabezado un equipo de expertos en la elaboración de la «Guía de práctica clínica para el manejo del cáncer de colon». Esta guía tendrá vigencia durante los próximos cinco años en todos los hospitales de EsSalud a nivel nacional.

Convocado por el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI) de EsSalud en 2023, este grupo de especialistas, que incluye médicos especializados en cirugía oncológica, oncología, gastroenterología y cirugía general, dedicó un año entero de trabajo arduo para unificar criterios en nueve puntos considerados controversiales en el tratamiento de esta enfermedad.

El doctor Yan Quiroz, egresado de la UPAO y reconocido investigador del Renacyt, presentó y defendió el instrumento elaborado ante el IETSI de EsSalud. Obtuvo la aprobación mediante la Resolución N.o 140, del 27 de diciembre de 2023.

Esta guía ofrece respuestas sobre procedimientos específicos, como el manejo de metástasis hepáticas. Su objetivo fundamental es reducir la mortalidad, mejorar la calidad de vida y disminuir las complicaciones entre los pacientes con cáncer de colon.

Además, el doctor Juan Díaz Plasencia, decano de la Facultad de Medicina Humana de la UPAO, jugó un papel crucial al actuar como uno de los revisores del documento.

Este hito representa un avance significativo en la lucha contra el cáncer de colon en el Perú. Destaca el compromiso y la excelencia en investigación de la UPAO en el campo de la medicina oncológica. Esta universidad privada destaca por la calidad de sus diversas áreas de investigación, entre ella la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UPAO.

Mantente al tanto de las últimas noticias aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *