Home>Distritos>Distinguen a personal médico que salvó la vida a gestante y sus gemelas en Ongón
héroes de Ongón
Distritos Noticias

Distinguen a personal médico que salvó la vida a gestante y sus gemelas en Ongón

Caminaron 7 horas desde Bellavista hasta Ongón, trasladando a una madre y sus gemelas en camilla por no haber carretera.

Una merecida felicitación y reconocimiento al equipo de profesionales médicos que atendió y salvó la vida de María Sánchez Quezada (40), madre gestante en alto riesgo de preeclampsia y sus gemelas en el lejano caserío de Bellavista, en el distrito de Ongón (Pataz) entregó ayer el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel.

La distinción oficial mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 1745-2019 fue por la destacable acción y el invaluable esfuerzo que realizaron para cumplir su labor: atender y salvarlas al evacuarlas hasta Trujillo; donde recibieron el tratamiento del caso tras caminar por 7 horas desde Bellavista hasta Ongón; trasladando a la madre y sus gemelas en camilla por no haber carretera. Luego viajaron en ambulancia por 32 horas hasta llegar a Trujillo.

Inicialmente participaron en esta intervención la médico cirujano Fiorella Espinoza Vigo y la obstetriz Luz Caballero Pozo; junto a un equipo del centro de salud de Ongón a los que se sumaron los MC Sandra Meléndez Jara, MC Jorge Piedra Fernández, MC Yan Luis Cáceres Sam, Lic. Laura Aguilar y un equipo de intervención del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), liderados por la Dra. Nadia Mendoza Briones.

“La pasión por servir debe ser el norte de los nuevos médicos; como en esta oportunidad en que cumplieron con el abnegado deber y juramento hipocrático de atender a la gestante en riesgo; salvaron, así, la vida de tres personas en el alumbramiento oportuno del parto y su evacuación a Trujillo para descartar cualquier problema”, dijo Llempén.

La lección de Ongón

La autoridad pidió que los serumistas tengan un primer mes de capacitación antes de ir a los lugares más alejados de Trujillo y que un mes antes de concluir transmitan sus conocimientos en una reunión donde internalicen sus experiencias, los peligros que se presentan en el ejercicio de la profesión, las dificultades y problemas que hay en estas alejadas comunidades y qué es lo que se necesita para ofrecer una mejor atención.

El consejero por la provincia de Pataz, Luis Rodríguez, destacó por su parte la actitud y el gesto del gobernador al hacer público este reconocimiento que es lo más justo para el esfuerzo de los profesionales que viajan hasta lugares tan lejanos para poder ejercer.

La médico serumista Fiorella Espinola Vigo agradeció al gobernador por el reconocimiento a nombre del personal del centro de salud del distrito de Ongón. Narró cómo se trasladaron hasta Bellavista, localidad ubicada cerca de la frontera con la región San Martín, en zona montañosa; exponiendo incluso su integridad física y su vida.

héroes de Ongón

Aquí puedes ver más noticias de nuestra región.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.