Home>Trujillo Beat>«Desde la gestión de Murgia busco la implementación de una pinacoteca, pero a las autoridades poco les interesa», Bertha Palao
Bertha Palao
Trujillo Beat

«Desde la gestión de Murgia busco la implementación de una pinacoteca, pero a las autoridades poco les interesa», Bertha Palao

Bertha Palao Berastain, es una reconocida promotora cultural trujillana. Hace años brega ante los alcaldes de turno porque Trujillo tenga una pinacoteca.

El objetivo de Bertha Palao es que ese espacio albergue el trabajo de los pintores de nuestra región. Siente Trujillo conversó con ella y nos dio sus apreciaciones acerca del entorno cultural que nos rodea.

Siente Trujillo: ¿Cómo surgió su interés por las expresiones artísticas?

Bertha Palao: Se da desde joven, formo parte de una familia de siete hermanos y todos tenemos aficiones artísticas. Mis padres siempre nos apoyaban en los diferentes gustos que teníamos. Mi padre era médico ortopedista cirujano y mi madre era enfermera; ellos eran muy humanos y siempre tenían deseos de aprender. Mi padre me dijo que se podía aprender hasta el último día de vida y así fue, antes de su muerte hablo con unos médicos y les regalo unos libros.

¿Cuál es su percepción acerca de los artistas de Trujillo?

Los artistas trabajan con exigencia, con amor al arte, pero están limitados, pues si no venden sus obras no tienen recursos. Se esfuerzan para realizar una exposición, pero no observan los resultados. Ellos tienen que realizar otras labores para hacer sus pinturas; por ejemplo, hacen talleres de verano, allí difunden el arte a niños, jóvenes y adultos.

¿Quiénes están haciendo más por el aspecto cultural, el sector público o el sector privado?

Considero que el sector privado. Lamentablemente en Trujillo no hay galerías comerciales, pocas salas han quedado, como la del Banco de la Nación y la del Banco BBVA; estas se encuentran acondicionadas para albergar a los artistas. También está la Casa de la Identidad, pero tiene dificultades en la seguridad de las obras, además hay otras entidades como El Cultural y la Alianza Francesa que tienen salas.

¿Considera que la Municipalidad Provincial de Trujillo y el Gobierno Regional de La Libertad vienen difundiendo nuestras expresiones artísticas?

Falta mucho, los años anteriores hicieron la Feria Internacional de Libro de Trujillo, pero han sido efímeras. Si un artista pide que lo apoyen para hacer una exposición, la Municipalidad no tiene una sala donde se pueda mostrar su trabajo, tampoco lo apoyan con la difusión. El artista para hacer una muestra tiene que tocar puertas pues requiere de marcos, montaje, traslado, etc. Lamentablemente, ellos realizan una exposición con esfuerzo, sacando de su bolsillo, se preparan meses haciendo sus cuadros, pero el público no responde en la compra, ni siquiera en la asistencia.

¿Cómo observa el trabajo de la Fundación Wiese, sigue apoyando al desarrollo de las expresiones artísticas?

En el Banco Wiese, donde trabajé casi 16 años, hacíamos presentaciones de libros, pinturas, esculturas, exposiciones de arqueología, de artesanías de calidad, de todas las manifestaciones artísticas. El Banco Wiese, que se encuentra en el Jirón Pizarro, hizo una galería; allí se realizaban exposiciones de artistas de Lima y otras ciudades. Yo tome la dirección de esta sala de cultura que permaneció hasta el año 2005.

La Fundación Wiese tuvo simultáneamente siete salas, que se ubicaban en Cusco, Arequipa, Cajamarca, Chiclayo, Piura y Trujillo; una vez que viene Scotiabank su política fue no tener salas, solamente se dedicaron a lo comercial. Éramos siete personas las que trabajábamos en esta sala de cultura, el apoyo era completo para el artista, la sala era gratuita, se le daba tarjetas de invitación, catálogos a color, también vigilancia, para que el artista promocione sus obras, el Banco por esto no cobraba, ni pedía un cuadro a cambio.

En el segundo año, el Doctor Guillermo Wiese viene con un arqueólogo y en una firma tripartita entre la Universidad Nacional de Trujillo, el INC y el Banco Wiese se hacen excavaciones en la Huaca del Brujo, en Magdalena de Cao. Me involucro en esto. Trajo también a la National Geographic para que informen acerca de los descubrimientos. El doctor Guillermo Wiese falleció y no pudo ver a la Señora de Cao, pero su interés era continuo; venía los fines de semana y trabajaba en la huaca, luego hizo su casa en Magdalena de Cao, donde invitaba a arqueólogos nacionales y extranjeros.

Actualmente funciona como Fundación Wiese y es representada por sus hijas y por el arqueólogo Regulo Franco Jordan, que es el continuador de su labor, quien ha realizado un gran museo y sigue con su trabajo.

¿Qué exposición relevante recuerda?

La compañía Coca Cola, junto al Banco Wiesse, y a la Municipalidad Provincial de Trujillo realizaron el Concurso de pintura a nivel nacional de Coca Cola. La sede fue en Trujillo, el último concurso se dio en el año 2002. Llegaban pintores de todo el Perú; la compañía Coca Cola daba los tres primeros premios a los mejores cuadros. Estoy pidiendo que la Municipalidad coloque estos cuadros en una pinacoteca, para que sean expuestos a los trujillanos, a los turistas nacionales y extranjeros y a los estudiantes de bellas artes, para que tengan referencias.

Bertha Palao
Bertha Palao junto al inolvidable poeta Arturo Corcuera

¿Se tiene previsto donde se puede construir esa pinacoteca?

Sería un logro que en Trujillo se construya una pinacoteca. Hay muchos pintores que se ofrecieron a dar un cuadro para iniciar la pinacoteca. Desde que José Murgia fue Alcalde de Trujillo se iba a acondicionar un ambiente ubicado al lado de la Municipalidad, pero se pusieron oficinas y no se llevó a cabo; luego dijeron que se ubicaría donde se encuentra actualmente la Casa de la Identidad, pero pasó a manos del Gobierno Regional, luego el señor César Acuña dijo que lo iba a hacer, pasó su gestión, hable también con Elidio Espinoza, me dijo que estaban elaborando un proyecto para la pinacoteca, pero también finalizó su gestión y no tuve una respuesta de si ya hay un lugar apropiado, o lo iban a construir. He ido hablar con el actual alcalde, pero no tengo cita todavía; en cuanto me la den estaré llevando los documentos que tengo.

Me comentaba que trabajó en la edición de los libros de su hermana, ¿Qué nos puede decir al respecto?

Mi hermana Julia Palao terminó de estudiar Medicina y estuvo dos años trabajando en Arequipa; después se fue con una beca a seguir estudiando en Italia y luego decidió irse al África. Vio si podían aceptar una médica voluntaria, el primer inconveniente que tuvo fue que tenía una bebé de un año, insistió y la aceptaron, allí se quedó 45 años, trabajando como médica rural.

Mi hermana me comunicó que tenía unos libros, me manda en un CD la información y aquí la reviso junto a un especialista de la imprenta. Editamos cuatro libros de ella: “Médico en África, un sueño realizado” (2010); “Seis años de vida en Kosovo” (2011); “Aventuras de la Zusi” (2012) y el poemario “Humildes palabras para mi hermano Luis” (2012), así incursione en ver la diagramación, la revisión tomó tiempo.

Viajamos junto al editor Alberto Alarcón y realizamos las presentaciones en el Colegio Médico de Arequipa, en la Universidad de Arequipa, en Piura, en tres universidades de Trujillo, en el Banco Wiesse y en el BBVA y en diferentes universidades de Lima.

¿Cuánto tiempo le tomó este trabajo?

Me llevó casi dos años revisar todos los textos, era un trabajo continuo.

¿Qué otra expresión artística considera Ud. que se desarrolla con intensidad en Trujillo?

Aquí hay buenos artistas en piedra, pero no tienen apoyo, porque tallar una pieza en piedra o madera lleva demasiado tiempo y tampoco hay ambientes apropiados para lucir su trabajo.

¿Qué espera para Trujillo en el aspecto cultural?

Espero demasiado para Trujillo, sin embargo, lo preocupante es que la Escuela de Bellas Artes de Trujillo no recibe apoyo, porque sus instalaciones, su inmobiliaria, las salas donde se dictan las clases están abandonadas, necesitan ayuda para hacer de esta una buena escuela. Tienen alumnado, he visto los talleres que tienen en verano, pero les falta mejorar los ambientes; para las manifestaciones de arte se necesitan salas bien iluminadas.

¿Practica alguna expresión artística?

Practico sobre todo la pintura, la escultura, tomo fotografías; en muchas oportunidades también he realizado tarjetas en pergamino, repujado. Eso me motiva a hacer trabajos manuales para obsequiar a mis familiares y amigos en fechas especiales.

¿Tiene un autor preferido?

Aquí los escritores y poetas son conocidos, ellos me invitan a las manifestaciones de poesía. Con esfuerzo también ellos imprimen sus libros, es costoso. Me gusta mucho Hernan Hesse, Gabriel García Márquez; en poesía me gusta el chileno Neruda, César Vallejo. En Arequipa conocí al escritor Salazar Bondy, una persona sencilla.

¿A que otros escritores ha conocido personalmente?

En Arequipa también conocí a Mario Vargas Llosa, cuando era joven, logré conversar con él. Tengo una amiga que es sobrina suya y lo he visto en varias oportunidades. Cuando vino lo acompañamos para que conozca la huaca El Brujo, también conocí a Iván Thays y a Alonso Cueto.

Entrevista de nuestra colaboradora: Ana Tongo Ramírez

Puedes encontrar más entrevistas en Trujillo Beat.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.