Home>Noticias>Desarrollan empaque sostenible e innovador para berries de exportación
Noticias

Desarrollan empaque sostenible e innovador para berries de exportación

ITP red CITE destaca que nuevo empaque para Desarrollan empaque sostenible e innovador para berries de exportación cumple con estándares internacionales de inocuidad alimentaria.

Con la finalidad de crear una alternativa competitiva y sostenible de empaques para la industria alimentaria, la empresa Gráfica Real con la asistencia técnica del Instituto Tecnológico de la Producción a través del CITEagroindustrial Chavimochic, desarrolló un proyecto cofinanciado por ProInnóvate para validar una propuesta de empaque tipo clamshell para berries de exportación que cumpla con los estándares de calidad y normativas vigentes, y que permita mantener la cadena de frío y la vida útil de la fruta.

Como parte del proceso, se evaluó las funcionalidades mecánicas y propiedades físicas del empaque para mantener la cadena de frío de berries en fresco. Después de diferentes pruebas y adaptaciones, se logró un empaque con alta resistencia a la humedad, inocuo, que conserva la fruta adecuadamente. Estas pruebas se realizaron en condiciones reales con empresas agroexportadoras de la región La Libertad.

El proyecto comenzó con actividades de validación técnica, donde se realizaron ensayos de laboratorio, pruebas de calidad y estudios de vida útil para definir los materiales adecuados. Luego, en las actividades de validación comercial, se identificaron las principales necesidades, problemas, y tendencias del packaging de berries en el sector alimentario, para elaborar estrategias de marketing que permitan atender y comunicar la propuesta del empaque de cartón.

Además, se certificó que los materiales empleados sean sostenibles e inocuos, y que el proceso de elaboración del empaque cumpla con los estándares internacionales de inocuidad alimentaria, así como requisitos de biodegradación y compostabilidad, es decir, que pueda ser degradado biológicamente y no impacte negativamente en el medioambiente.

Los resultados del proyecto se dieron a conocer en la feria “Innovation Days” en Trujillo. Allí se presentaron soluciones innovadoras de packaging para el sector de alimentos.

El nuevo empaque de cartón tipo clamshell ha tenido un ingreso exitoso al mercado peruano del sector alimentario y tiene un alto potencial de crecimiento. La empresa se proyecta escalar su producción e ingresar a nuevos mercados. Asimismo, desarrollar otras alternativas de empaques de cartón orientados a satisfacer las necesidades de packaging del sector alimentario en el país.

Más buenas noticias en Siente Trujillo.

berries de exportación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *