Home>Noticias>Defensoría del Pueblo urge reiniciar atención contra maltrato infantil en Hospital Regional Docente
Hospital Regional Docente
Noticias

Defensoría del Pueblo urge reiniciar atención contra maltrato infantil en Hospital Regional Docente

La Libertad es la segunda región con mayor incidencia de casos en violación sexual contra niñas, niños y adolescentes. Hospital Regional Docente dispone de módulo para estos casos.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad recomendó al Hospital Regional Docente de Trujillo que retome el funcionamiento y disponibilidad del Módulo de Atención al Maltrato Infantil y del Adolescente en Salud (Mamis) para garantizar la atención y recuperación especializada de toda niña, niño y adolescente víctima de violencia.

Al respecto, es necesario reiniciar el servicio que brindan los Mamis teniendo en cuenta que la violencia continúa afectando a la niñez y adolescencia, siendo que, de enero a agosto de este año se han reportado 1686 casos de violación sexual a nivel nacional y La Libertad, con 157 casos; representa la segunda región con mayor incidencia después de Lima (428), según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Además es importante mencionar que es el único Mamis en toda La Libertad.

Cabe precisar que los Mamis se encargan de prestar atención, tratamiento, rehabilitación y acciones preventivas o promocionales a niñas, niños y adolescentes víctimas de cualquier tipo de violencia; por lo que deben reforzarse las medidas para asegurar que continúen brindando dichos servicios; a fin de garantizar la atención integral a su salud física y mental de las víctimas.

Frente a esta problemática, la oficina defensorial solicitó al referido hospital gestionar las acciones o requerimientos correspondientes para que el MAMIS reanude su atención mediante formas alternativas del servicio.

Se requieren más estrategias para proteger a la niñez y a la adolescencia liberteña

Adicionalmente, se recomendó implementar estrategias a fin de contactarse y brindar la atención y seguimiento correspondiente a niñas, niños y adolescentes, víctimas de violencia, que fueron captados por el Mamis en el año 2019 o meses anteriores a la suspensión, así como ejecutar el presupuesto asignado al Mamis, a fin de evitar la reducción presupuestal para el siguiente año.

Finalmente, se recomienda implementar actividades de promoción o difusión (charlas, webinar, mensajes por redes, entre otros) sobre prevención de todo tipo de violencia; ello en estricto respeto del principio del interés superior y protección especial que goza toda niña, niño y adolescente víctima de violencia.

Aquí puedes encontrar más noticias de Trujillo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.