Home>Distritos>Cultivan Piña Golden en zonas pedregosas del Valle Chicama
Valle Chicama piña golden
Distritos

Cultivan Piña Golden en zonas pedregosas del Valle Chicama

Chavimochic beneficiará a 500 pequeños agricultores, inicialmente en la zona La Pascona del Valle Chicama

El Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, a través de la subgerencia de Desarrollo Agrícola, viene impulsando en zonas pedregales del Valle Chicama el cultivo de especies altamente rentables como la piña Golden MD2, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

“A la fecha, son alrededor de 180 hectáreas sembradas de piña Golden MD2, en los valles de Virú, Chao y Poroto. Se encontró el 90% de dicho cultivo en la zona piñera de Poroto. Pretendemos, en los próximos tres años, llegar a sembrar 300 hectáreas en las zonas pedregosas del valle Chicama, beneficiando alrededor de 500 familias, mejorando sus ingresos económicos y calidad de visa. Este hecho es destacable porque permitirá aprovechar suelos pedregosos y sembrar este cultivo altamente rentable, logro de nuestros técnicos de la SGDA”, añadió Ñique Alarcón.

“Profesionales especializados de la SGDA son quienes brindan el apoyo técnico a los pequeños agricultores en estas zonas”, comentó el Ing. Gary Cortijo Cerna, subgerente de la SGDA.

Como se recuerda, desde el año 2009, el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC impulsó el cultivo de la piña Golden MD2 como propuesta y alternativa agrícola rentable para el ámbito de los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama, siendo en el sector de Poroto donde la adoptaron los pequeños agricultores, que eran sembradores de la piña roja.

De acuerdo a los estudios realizados esta piña dulce se puede producir tanto en suelos arenosos propios de los desiertos de CHAVIMOCHIC, como en pedregosos, del valle Chicama (La Pascona).

La piña golden MD2 es uno de los cultivos alternativos para zonas desérticas, es una variedad híbrida que, por su presentación, aroma y otras características, está catalogada como una fruta de lujo en los mercados externos y que tiene gran demanda en los mercados internacionales . La piña Golden MD2 tiene hasta tres veces más vitamina C que otras variedades, es más dulce y tiene una cascara más dorada. La MD2 fue introducida en el año 1996 después de 10 años de investigación en Costa Rica.

La piña Golden MD2, en los últimos años, ha desplazado a la piña Cayena Lisa del mercado mundial de fruta fresca, por su calidad. En la costa liberteña viene desarrollándose tanto en Poroto como en valle de Virú y Chao en las partes altas.

Se considera un híbrido precoz con un porte de planta mediano. Con hojas sin espinas de color verde oscuro, fruto de forma cilíndrica presentándose a la madurez de color verde-amarillo. Su pulpa es de color amarillo intenso, firme, de sabor agradable, Brix alto (14 a 16 %). Se le considera como una piña de alta calidad, siendo menos propensa a la oxidación que la piña regular.

Puedes encontrar más noticias de los Distritos de Trujillo.

Valle Chicama piña golden
Operarios sembrando piña Golden en el Valle Chicama

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *