Home>Trujillo Beat>Cuarenta años sin Julio Cortázar. Por César Chambergo.
Cuarenta años sin Julio Cortázar
Trujillo Beat

Cuarenta años sin Julio Cortázar. Por César Chambergo.

César Chambergo vuelve. Esta vez para recordar las 4 décadas sin el gran escritor argentino Julio Cortázar

El doce de febrero de 1984, cuando me faltaban dos meses y medio para cumplir cuatro años, fallecía nuestro Cronopio mayor. Es fácil suponer que no me enteré de aquel trágico suceso pues era muy pequeño y vivía en un rinconcito de la provincia de Huancayo.

Mi primer encuentro con Julio Cortázar se dio en 1992 cuando ingresé a la secundaria en el distrito de Cerro Azul, Cañete. Había en el colegio una bonita biblioteca. La señorita Cora, un clásico suyo, estaba en una antología del cuento hispanoamericano. Desde entonces he seguido a su obra con una extraña combinación entre el fervor de un lector apasionado y el rigor académico.

Hay un lugar común que siempre alude a la dualidad Cortázar – Rayuela; es cierto que tal título es muy popular, desde mi perspectiva preferiría recomendar sus cuentos. La noche boca arriba, Continuidad de los parques, Carta a una señorita de París, Casa tomada, por citar algunos títulos, representan picos en la narrativa del escritor argentino. Libros como Un tal Lucas, Historias de Cronopios y de Famas, Queremos tanto a Glenda, Bestiario,  justifican su originalidad y esa experimentación con el lenguaje que abarcó toda su vida de escritor.

Hoy, a cuarenta años de su partida, nos sigue guiando por La autopista del sur, de la mano de El perseguidor.

Puedes leer más artículos de César Chambergo Rojas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *