Home>Trujillo Beat>“Cuando tengo un mal día, me quedo hasta las 5 de la mañana pintando”, Kiara Penny
Trujillo Beat

“Cuando tengo un mal día, me quedo hasta las 5 de la mañana pintando”, Kiara Penny

Mi nombre es Kiara Sofía Penny Prelle. Nací el 10 de febrero de 1992. Estudié arquitectura un par de años, estudié comunicaciones un año y luego he llevado, casi 4 años, cursos libres en Bellas Artes y en Corriente alterna. He participado en 3 concursos, de Cajamarca, uno en New York. Esta es mi segunda muestra individual, la primera fue en el Club Central, en julio del año pasado. Creo que en política nadie vale la pena. Soy católica de familia, vengo de un colegio católico, he sido bautizada y todo lo demás pero no soy muy devota a la misa, me mantengo al margen. Mi corriente es expresionista y vengo estudiando diversos materiales para saber cómo plasmarlos. En la siguiente charla conoceremos más de Kiara Penny.

Galería Impromptu

¿Por qué se llama “Eva” tu nueva muestra y propuesta en exhibición aquí en El Cultural?

Eva viene de hace dos años, cuando tuve una etapa muy terrible en mi vida e hice estos 45 cuadros que fueron hechos en un día, obviamente se demoró 2 años en plasmar toda la muestra pero ellos nacieron en un día. 45 caras de una. Lo único que yo pude sentir es que yo tuve 45 sentimientos en un solo día, en ese momento. Era tan cambiante todo eso y me di cuenta de que Eva somos todas, todas sufrimos lo mismo, todas venimos con problemas en el hogar, todas venimos de la misma sociedad que es machista, que nos segmenta una ideología… y todas sufrimos, callamos y cuando queremos nos levantamos. Por éso es Eva.

¿Crees que hay discriminación en el círculo artístico hacia las artistas mujeres?

Yo creo que sí. No nos ven como si fuéramos una competencia, no nos toman en serio, creo yo. No todos obviamente porque por algo estoy aquí, hay hombres que han creído en mí y en mi potencial. Pero sí he tenido experiencias en que te saludan y dicen sorprendidos “eres la artista” y hasta un par de veces se han reído en mi cara. Dirían “qué gracioso” y creerían que pintaba florcitas, bodegones y cosas muy bonitas pero no. Entonces cuando ven mis cuadros dicen “¿lo has pintado tú?”. O sea no lo toman en serio. No nos ven como competencia, nos ven como un objeto, como la sociedad nos ve a todas.

¿Tus mensajes tienen un mensaje con un alto contenido social o feminista?

Yo no soy realmente feminista, yo creo que la igualdad debería ser para todos, no es más la mujer ni es menos el hombre; pero sí es para tratar de demostrar algo, intento demostrar de qué estamos hechas. Es algo que quiero plasmar siempre en mis obras. Tenemos espinas, clavos, cadenas, amarres, todo lo que tú quieras, pero seguimos acá y seguimos demostrando que podemos seguir luchando. Y en mis obras, sí, esa soy yo, creo que es la negación en pintar a un hombre, que nunca lo he hecho.

Éso es algo que hemos visto. No hay ningún hombre en tus cuadros ¿Crees que en el futuro tu creatividad cíclica logre graficar a alguno?

Yo espero que sí, no me nace. Las veces que he intentado, porque me lo dicen, amigos o conocidos, lo intento pero no, siento que no es. Tengo una colección de reyes y se llaman “Los reyes” y me dicen que ven un hombre y yo respondo “quién te dice que es un hombre ¿acaso tu le ves el miembro?”. Puede ser un hombre o una mujer, tú ves sólo una máscara, es como la idiosincracia de querer ver algo. Que lo vean como quieren. Mis obras no tienen título, para que cada uno vea lo que quiera. La obra tiene que transmitirle lo que es. Si yo le pongo un título te voy a segmentar. Hay obras que sí lo necesitan pero básicamente ni siquiera les pongo título.

Kiara Penny Eva

Es cierto. Hay artistas que ponen en el rótulo “Sin título”, tú directamente no has puesto ni el rótulo.

Si no les voy a poner el título para qué les voy a poner el tamaño (ríe). Esa información ya está en el folleto.

Volvamos al tema del hombre y la mujer ¿Cuál es el hombre que más has amado en tu vida?

Qué complicado. Asumo que mi perro (ríe)

Ese es macho.

Sí ese es mi macho alfa, mi perro calato. Pero no, no puedo decirte que alguien porque siento que no. Soy casada, amo a mi esposo, pero no tiene competencia, entonces asumo que él, porque no tiene una competencia paterna tal vez.

¿En qué se parecen el hombre y la mujer?

Yo supongo que en la fuerza. Todo el mundo dice que el hombre es muy fuerte, hasta violento, pero las mujeres, creo que también tenemos la misma fuerza interior. Hace como una semana mi esposo me dice “no puedes cargar una tabla”, era una tabla de esas de andamio de construcción y la tiré por el sexto piso “¡estás demente!” me dijo. Creo que ambos tenemos las mismas ganas de crecer y de igualdad. Con él también igual converso él, incluso sobre el tema de abrirle la puerta del carro a las mujeres. le digo que si le nace hacerlo que lo haga. De hecho que está el tema antiguo de la caballerosidad pero al fin y al cabo somos iguales en este mundo, queremos tener una familia, queremos ser felices, sentirnos realizados.

¿Crees que en Trujillo hay limitaciones para los artistas? ¿Piensas luego salir, no sólo de la ciudad si no del Perú?

Creo que sí. Lima es otra plaza muy grande, no sé si porque hay muchos artistas, pero es mucho más limitada, más sesgada. Si no vienes de la escuela tal o de la universidad tal, tú como que no podrías participar de una exposición en tal lugar. Son, creo, un poquito más segmentados a las familias y a las universidades. Importa qué estudios tienes, dónde has viajado. Yo creo que sí viajaré. Siempre me estoy apuntando a cursos y a becas para salir porque eso es lo que más me entusiasma

¿Qué artistas, no necesariamente pintores, son los que te han marcado en tu formación como pintora?

Yo creo que Chagall, Kandinsky, son, por más que ya no tengo el color pero comencé con mucho color. Me gusta mucho Alberto Quintanilla, me gusta Chávez también. Picasso definitivamente es un emblema para mí pues comencé con el Cubismo.

¿Tú comenzaste con el Cubismo? En Picasso, la parte final de su carrera fue el Cubismo.

No, yo creo que empecé con el Cubismo, ahora ya no, aunque a veces veo técnicas. Pero comencé pintando óleo. pero bueno, algo comenzó con Picasso. Me gusta mucho la pintura de Frida Kahlo, pero me gusta lo que transmite: así como yo le he puesto una cadena a un cuadro, ella le puso un rifle. Y éso es ser atrevida, es un emblema de ella.

Digamos también que Frida Kahlo no fue muy feminista ni muy rebelde ante el marido. Ya ni hablemos del feminismo.

Así es, más masoquista no pudo ser esa mujer. Todo lo que aguantó de ese hombre y digamos que fue un aguante de ambos, ella sabía a lo que se metía y ella quiso seguir allí. Ambos tenían sus limitaciones pero ambos se amaban locamente, con ese amor enfermizo que creo que a veces existe.

¿Qué pintoras trujillanas conoces en el escenario trujillano?

La verdad es que aquí en Trujillo no conozco muchas. Tengo una conocida que se llama Jimena Castaños que vive en Lima y se formó en Corriente alterna. Tiene cuadros muy bonitos, también tiene mucho que decir, sólo que es un estilo totalmente diferente al mío. Y después no. Cuando voy a la escuela a comprar materiales, veo que la mayoría son hombres.

¿Qué te genera ganas de pintar?

Principalmente tener un mal día. Si tengo un buen día y todo marcha bien en mi casa, me digo “hoy armo lienzos”, “hoy pinto en blanco”, “mis bastidores” (ríe)… arreglo mi taller. Cuando tengo los peores días, son los días que más pinto y me quedo hasta las 5 de la mañana, que veo el sol y digo que ya debería haber dormido… No soy mucho de hacer bosquejos, ni los utilizo, sí los hago, es más, tengo muchos libros, soy una coleccionista de libros en blanco.

¿Pintar es una carrera solitaria?

Sí. Yo puedo estar acompañada, a veces me entretienen, pero cuando hago tonterías, cuando tiemplo un lienzo; yo hago mis marcos. Me dedico desde el inicio al proceso. Entre mis gatos y el perro, una taza de café es la mejor compañía que puedo tener (ríe).

El Cultural Eva Galería Impromptu

Entrevista y fotos: Valery Bazán Rodríguez

Leave a Reply