Home>Trujillo Beat>Pensamientos en cuarentena ¿Realidad? ¿Cuál realidad? La realidad de las siete realidades y otras más. Raúl Rivero Ayllón
Raúl Rivero Ayllón
Trujillo Beat

Pensamientos en cuarentena ¿Realidad? ¿Cuál realidad? La realidad de las siete realidades y otras más. Raúl Rivero Ayllón

Según el docente Raúl Rivero Ayllón, la expresión “esa es la realidad” no tiene un solo significado, tiene significados diferentes; por lo que no conviene usarla indistintamente o suponer que “esa realidad” es una verdad absoluta o única.

La frase “esa es la realidad” que se utiliza para referirse a algo, cosa, hecho o fenómeno tiene naturaleza indeterminada. Según la RAE, la palabra realidad se refiere a lo que tiene “Existencia real y efectiva de algo”; “Verdad, lo que ocurre verdaderamente”; “Lo que es efectivo o tiene valor práctico, en contraposición con lo fantástico e ilusorio”.

Sin embargo, nos preguntamos ¿Realidad? ¿Cuál realidad? Las respuestas son múltiples: La objetiva, captada por la persona A, a través de sus sentidos; la subjetiva, analizada por la percepción sensorial (emociones, sentimientos, ilusiones, fantasías, alucinaciones, patologías mentales) de la persona A; la subjetiva, analizada por la percepción racional de la persona A; la interpretada por la persona A; la representada (informada) por la persona A, quien percibiendo la realidad (sensorial o racional) quiere que las demás personas la perciban como él quiere (según sus intereses personales, sociales, económicos, políticos, ideológicos); la realidad de quien percibe la realidad representada (persona B); la realidad que los grupos sociales adoptan, en el marco de sus culturas (C); o la realidad que las sociedades predominantes o dominantes gestionan para mantenerse en el poder económico, políticos o religioso (D).

Así, en una frase como “esa es la realidad” se está afirmando que algo, cosa, hecho o fenómeno tiene naturaleza única, absoluta, basándose en una teoría de los todos, la que a nuestro entender no existe (¡No hay teoría de los todos!, me ratifico).

El contexto permite darle forma a una realidad

Por lo tanto, cuando necesitamos referirnos a una realidad, debemos describir el objeto materia de la referencia (qué), el tiempo (cuándo), el espacio (dónde) y sus circunstancias específicas (cómo, por qué, para qué). De esta manera, ayudaremos a las personas, grupos y sociedades a entender mejor su realidad, en tiempos en los que las Tecnologías de la Información y Comunicación han procreado una supuesta sociedad del conocimiento del siglo XXI, pero que navega en un mar tempestuoso de confusiones epistemológicas (RAVIRA, 23.03.2020).

Artículo del profesor universitario e investigador Raúl Rivero Ayllón.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.