Home>Trujillo Beat>“Creemos que la literatura y el arte pueden transformar a la sociedad”, Rosa Benites Goicochea
Trujillo Beat

“Creemos que la literatura y el arte pueden transformar a la sociedad”, Rosa Benites Goicochea

Gerenta de Educación y Cultura de la MPT, Rosa Benites Goicochea, reveló varios detalles de las actividades culturales que se realizarán en la FILT 2017

Diversas actividades culturales deparan estas próximas semanas a nuestra ciudad, una de ellas es la 6ta Feria Internacional de Libro Trujillo 2017. Siente Trujillo conversó con la gerenta de Educación, Cultura y Deporte de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Rosa Benites Goicochea; ella informó de los últimos detalles de esta actividad cultural considerada una de las más importantes del país.

Faltan pocos días para la inauguración de la 6ta Feria Internacional de Libro Trujillo 2017; ¿puede comentarnos qué papel cumplirá este evento literario en nuestra sociedad?

Esta 6ta edición de la Feria Internacional de Libro de Trujillo va a realizarse en nuestra ciudad desde el día 12 de noviembre hasta el día 22 del mismo mes.  Esta actividad la hemos preparado con bastante anticipación, cariño y énfasis. Tiene como principal objetivo difundir y promover la literatura; de igual forma busca acercar a la población a los libros, despertar en ella la actitud crítica referente a la obra literaria, esto sumado al contacto que tendrán con los autores que participarán en este magno evento literario.

¿Qué autores intervendrán durante las jornadas en la 6ta Feria Internacional de Libro de nuestra ciudad?

Entre los invitados que participarán se encuentran diversos escritores, tanto nacionales como extranjeros, y también del ámbito regional. Uno de ellos es Javier Cercas, destacado escritor español, autor de la novela Soldados de Salamina: y que gracias a las gestiones con el Hay Festival de Arequipa lo tendremos aquí en la ciudad. Del mismo modo contaremos con la presencia de Kingsley L. Dennis proveniente de Inglaterra, Valentín Amaro de República Dominicana, Chloé Thomas y Yohan Turbet,  ambos de Francia.

Por primera vez la Feria Internacional de Libro de Trujillo tendrá a un país invitado Paraguay quien contará con la participación de 25 autores quienes disertarán en diversos tópicos en torno a la vida y obra de Augusto Roa Bastos. Entre ellos se puede mencionar a Ramiro Domínguez, dramaturgo, ensayista, sociólogo, antropólogo, Premio Nacional de Literatura 2009 y Renée Ferrer, poeta, cuentista, novelista, dramaturgo, también Premio Nacional de Literatura 2011, ambos tienen una vasta trayectoria. Durante la Feria de Libro se podrá conocer la obra de cada uno de ellos.

¿Cómo así decidieron que la 6ta Feria Internacional de Libro Trujillo 2017 contará con la presencia de un país invitado como en este caso, Paraguay?

Nosotros, como Municipalidad Provincial de Trujillo, estamos en la organización de la Feria de Libro desde el 2015; se tomó entonces la decisión tener como invitado a un país para conocer su cultura y elegimos a Paraguay, lugar de nacimiento de Augusto Roa Bastos, escritor de talla universal que ya forma parte de la historia y la cultura paraguaya. Justamente Roa Bastos es el escritor que este año cumple el centenario de su nacimiento y su obra será homenajeada en nuestra ciudad. Además cabe resaltar que la presencia de la delegación paraguaya no hubiera sido posible sin el apoyo de la embajada de dicha nación en nuestro país. La delegación está conformada por escritores, artistas, músicos, danzantes y especialistas en gastronomía.

Tener a Paraguay como país invitado para la Feria de Libro de Trujillo fortalece esos lazos de amistad y vinculación cultural con dicha nación…

Iniciar el contacto y luego las coordinaciones que se han dado en el camino (ya que hemos estado conversando durante varios meses para que se concrete ello) ha hecho que se fortalezcan los lazos entre Perú, en este caso nuestra ciudad, Trujillo, con Paraguay.

Hemos proyectado lanzar actividades en conjunto. Por ejemplo, el Teatro Municipal, de modo paralelo a la FILT 2017, tendrá actividades de teatro y música paraguaya. De igual manera, el Banco Central de Reserva del Perú nos está brindando sus instalaciones para desarrollar la muestra sobre la vida y obra de Augusto Roa Bastos -esta es una actividad complementaria a la Feria-; además se llevará a cabo un ciclo de cine sobre la obra de Roa Bastos. A nosotros, todos estos eventos nos llenan de orgullo porque, a la par de la Feria, tendremos una visión internacional sobre la cultura paraguaya, centrada en su danza, teatro, literatura y periodismo.

Continuando con el desarrollo de la Feria de Libro de Trujillo, ¿quedó confirmado el lugar donde se realizaran las diversas actividades de este evento?

La 6ta Feria Internacional de Libro se realizará en el perímetro de la plaza mayor, exactamente en las cuatro calles que forman la plaza. Hemos trabajado con las diversas gerencias, Gerencia Municipal, de Transportes, Seguridad Ciudadana. También, en colaboración con la Policía se ha elaborado un plan de tránsito para evitar inconvenientes en el desarrollo de la Feria de Libro.

Para mencionar también que en la Feria de Libro contará con tres auditorios, uno principal, y otro alterno, donde se desarrollarán todas las actividades y ponencias. Del mismo modo contaremos con un auditorio infantil que se ubicará en la Beneficencia, allí tendremos actividades infantiles desde las 10:00 am. hasta el mediodía, y también durante la tarde allí habrán: Cuentacuentos, actividades lúdicas, teatro, la actividad Conociendo Mi Patrimonio, entre otras. Además habrá un escenario al aire libre donde se llevará a cabo recitales de poesía, musicales, para que el público de forma espontánea se pueda hacer presente.

Se tiene de conocimiento que tienen planeado durante la FILT 2017 conmemorar los 125 años de nacimiento del poeta César Abraham Vallejo Mendoza, ¿qué nos puede comentar sobre ello?

Para nosotros, como organizadores de la 6ta Feria Internacional de Libro de Trujillo, nos es grato celebrar un nuevo año de natalicio del gran poeta universal, César Vallejo. Para esta ocasión se expondrá la muestra denominada  “César Vallejo: 125 años de poesía y vida” en las instalaciones de la Casa de la Emancipación, Fundación BBVA Banco Continental; de igual manera el Instituto de Estudios Vallejianos nos está cediendo la tesis de Vallejo para que pueda ser vista por todo el público durante esos días de Feria.

Con relación al voluntariado que participará en la Feria de Libro de nuestra ciudad ¿cuántas personas son las que forman dicho grupo y cómo vienen manejando ustedes ese apoyo?

El grupo de voluntariado juega un papel muy importante ya que son el soporte de ayuda para la logística de la Feria. Asimismo, por la envergadura y la cantidad de público que asiste a este evento literario, los voluntarios estarán prestos a atender al público, informarles sobre las actividades que se realizarán durante los 11 días de Feria. Respecto al número de integrantes, son de 30 a 35 los jóvenes que forman parte del equipo de voluntarios para esta 6ta Feria Internacional de Libro de Trujillo. Han recibido diversas capacitaciones y en la actualidad vienen participando en las activaciones como Cuentacuentos; aquí los voluntarios fomentan la lectura y promueven lo que será la Feria de Libro a la población en general.

Respecto al Fondo Editorial de la MPT, se sabe que vienen nuevas publicaciones. ¿Puede profundizar respecto a ello?

El jueves 9 de noviembre en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo presentaremos tres libros, ellos son producto de la convocatoria pública que se realizó a inicios de este año, donde hubo más de 60 postulaciones. El comité del Fondo Editorial eligió a los escritores liberteños: Dina Amada Sánchez Baca, con su libro de poesía, Génesis, presencia de mujer, la autora vive aquí en Trujillo; también está la novela de Ladislao Plasencki, Flores de Babelia, el autor es de origen trujillano pero actualmente radica en Lima; y el libro de narrativa titulado, El hombre de los relámpagos de Enrique Carbajal, natural de Huamachuco.

Estas obras son las que se presentarán este 9 de noviembre y contaremos con la intervención de los autores. Asimismo en la Feria Internacional de Libro llegarán a publicarse otros dos libros, la obra de Augusto Roa Bastos en coedición con una editorial paraguaya, de igual forma se presentará un libro de cuentos de Juan Murillo.

¿Qué proyectos tienen para los próximos meses?

Uno de ellos se denomina, Resuena y tiene como finalidad el fomento a la música local. Nosotros ya venimos trabajando en las capacitaciones para los músicos que forman parte de este proyecto. Hasta la fecha hemos dado cuatro talleres, dictados por especialistas de Lima en diferentes temas, como por ejemplo la organización de un evento musical.

Asimismo, Resuena tiene que ver con la producción de un disco de la música local.  Nos estamos reuniendo para ver la mejor forma de seleccionar, hacer investigación y llamar a los especialistas para que intervengan en la elaboración del disco. También hemos conversado con gente del Conservatorio Regional, de igual manera con especialistas de música para niños, agrupaciones musicales, productores musicales. Todos en conjunto estamos viendo la mejor forma para lanzar el disco.

Finalmente una reflexión sobre la labor que vienen cumpliendo en favor de la cultura en nuestra ciudad

Nosotros creemos que la ciudad debe estar llena de espacios donde la gente pueda disfrutar de un concierto musical, que las personas puedan acceder a un libro, los jóvenes especialmente; que puedan disfrutar de una obra artística, donde puedan escuchar qué significa una obra artística, donde puedan conversar con el autor, donde puedan pensar de la mejor forma y, frente a ello, consideramos que el arte es una herramienta que la gente puede usar para pensar distinto.

En la actualidad vemos demasiada problemática en nuestro país, y ante ello consideramos que el arte puede transformar y hacer que las personas en la ciudad puedan ver la vida de otra manera y motivarlos a que puedan ser ellos mismos con el fin que logren aportar aspectos positivos en la sociedad.

En conclusión, la Gerencia de Educación y Cultura tiene como visión que nuestra ciudad necesita y tiene derecho a participar de toda expresión humana que produzca bienestar, en este caso, el arte es un conjunto de expresiones que van a producir un bienestar, y mientras las personas puedan tener acceso a este tipo de eventos puede traer como consecuencia  que la sociedad mejore.

 Más información en la web de la FILT 2017.

Feria del Libro de Trujillo 2017

 

Las flores de Babelia

 

Guillermo Salvador Saldarriaga

Escritor y comunicador. Amante de las artes, la cultura y las letras.

Leave a Reply