Home>Digital Tru>Coronavirus Perú: Nuevos perfiles laborales que la sociedad exigirá después del confinamiento
Coronavirus Perú
Digital Tru Trujillo Beat

Coronavirus Perú: Nuevos perfiles laborales que la sociedad exigirá después del confinamiento

Coronavirus Perú. La modalidad de trabajo y las fortalezas de los colaboradores van cambiando de acuerdo al nuevo escenario que deja el virus.

Producto de la pandemia y el confinamiento social por Coronavirus en Perú, muchas personas quedaron desempleadas y otros se reinventaron. Algunas empresas quebraron y otras replantearon su producción y servicio. Hoy, en esta nueva fase de reactivación económica y frente a la realidad que el mundo entero vive, aparecen nuevas características de perfiles profesionales que serán valoradas al momento de seleccionar personal.

“El nuevo trabajador tiene que ser muy digital, proactivo, tener adaptabilidad y valores ciudadanos. Hoy, más que nunca se va a valorar al trabajador creativo que le dé un valor agregado a las funciones que realice y que marque la diferencia con sus compañeros”, señaló el Dr. Walter Abanto, Coordinador de Escuela de Psicología de la Universidad César Vallejo.

Además, el psicólogo recomienda tener en cuenta los siguientes puntos:

  1. Tener dominio de herramientas virtuales hoy en día es una necesidad. Será indispensable tener usuarios en Skype, Zoom o Google Meet, ya que son las plataformas más usadas para agendar reuniones de trabajo.
  2. Conocimiento y dominio de lineamientos en bioseguridad. Además de la responsabilidad que debe tener la empresa para el cuidado de sus trabajadores, es necesario que cada persona conozca los cuidados básicos para así evitar posibles contagios en el área de trabajo.
  3. Quienes realicen trabajos en el hogar, como plomeros, electricistas entre otros, deben digitalizar sus negocios; ya sea en redes sociales o webs, brindando contenido con valor agregado. Estos aspectos son apreciados por la comunidad y la recomendación crece de forma exponencial.
  4. El personal de fumigación, desinfección y limpieza con protocolos de bioseguridad será muy demandado.
  5. El personal con conocimientos en protocolos sanitarios será esencial para muchos perfiles ya sea técnico o profesional universitario; muchas empresas mineras y de hidrocarburos, entre otros, lo requieren.
  6. Entre los perfiles personales de los nuevos contratados está la adaptabilidad, pensamiento crítico, empatía, integridad, optimismo, proactividad y resiliencia. Estos valores ciudadanos, con esta pandemia, han cobrado protagonismo.
  7. Los profesionales con dominio en temas de telecomunicaciones serán indispensable para muchas empresas. Se ha demostrado que en épocas de confinamiento social las personas se han adaptado al uso de servicios y han adquirido productos por medio de las redes sociales, demostrando así que al contar con un profesional con estas habilidades la empresa es más rentable.

A estas alturas de la pandemia mundial, es necesario que demos una mirada propositiva al abanico de oportunidades que se abrirán en adelante. Como profesionales tenemos nuevos retos y, aunque el COVID-19 haya provocado muchas caídas, es momento de levantarse.

Aquí más noticias sobre el COVID-19 en Trujillo y en el Perú.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.