Home>Distritos>Coresec capacitó a secretarios técnicos de seguridad ciudadana de Ascope
Distritos

Coresec capacitó a secretarios técnicos de seguridad ciudadana de Ascope

Los secretarios técnicos de los comités de defensa civil de Ascope fueron capacitados, por el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), en la formulación y elaboración del Plan de Seguridad Ciudadana 2019. Elaboraron diagnóstico, indicadores, estrategias y actividades a desarrollar; de conformidad a los lineamientos establecidos en la Directiva 01-2015.

La inseguridad ciudadana es uno de los principales problemas que afectan al país; constituye, además, un desafío para la gobernabilidad y el desarrollo económico y social para la región, afirmó en Ascope el comandante PNP (r) Rafael Ríos Cárdenas, secretario técnico del Coresec La Libertad.

Fue al inaugurar la capacitación a los secretarios técnicos de Seguridad Ciudadana de la municipalidad provincial de Ascope; junto al regidor provincial Carlos Sánchez Rubio y el secretario técnico del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, Alcides Soto Rivera.

Ríos Cárdenas aseguró que este fenómeno socia limita la inversión, el comercio y la actividad productiva; además deteriora la confianza en las instituciones, especialmente en aquellas encargadas de velar por los derechos y deberes ciudadanos.

En otra parte de su disertación sostuvo que es necesario consolidar una cobertura de seguridad ciudadana como el desarrollo humano, seguridad humana y seguridad ciudadana, componentes fundamentales para enfrentar con éxito amenazas de distinta naturaleza que pudieran afectar la integridad de las personas.

Respecto a los planes de seguridad ciudadana, se orientó al auditorio sobre la visión, misión, objetivo, base legal y alcance; asimismo el diagnóstico que debe tener el plan. Para ello se debe realizar el análisis preliminar de la situación de convivencia y seguridad ciudadana de una jurisdicción.

Otro punto importante que se abordó durante la exposición fue el de las funciones que cumple el comité distrital de seguridad ciudadana y los miembros titulares; así como la obligatoriedad de cumplir todas las actividades contempladas en la Ley N° 27933, el DS 011 y la Directiva  01-2015.

Igualmente se hizo una breve exposición sobre el Acuerdo Nacional y la 7ª Política del Estado “Erradicación de la violencia y Fortalecimiento del Civismo y la Seguridad Ciudadana”; y un análisis de la Ley 27933 “Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana”.

Respecto a los planes de seguridad ciudadana, se orientó sobre la visión, misión, objetivo, base legal y alcance; asimismo, el diagnóstico que debe contener el plan, debiendo para ello realizar análisis preliminares de la situación de convivencia y seguridad ciudadana de una jurisdicción, agenciarse de información cuantitativa y cualitativa sobre la delincuencia y como consecuencia del mismo formular las estrategias y actividades a realizarse.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.