Home>Trujillo Beat>Convertirán Complejo Arqueológico Mocollope en atractivo turístico
Complejo Arqueológico Mocollope
Trujillo Beat

Convertirán Complejo Arqueológico Mocollope en atractivo turístico

Prevén dotar al Complejo Arqueológico Mocollope con Mirador y un gran Centro de Interpretación para fomentar el turismo.

Los restos del Complejo Arqueológico Mocollope, del distrito de Chocope (Ascope), antiguo centro político y administrativo que albergó a las culturas Cupinisque, Salinar, Gallinazo, Moche y Chimú, entre los años 800 a.C. y 1200 d.C., pueden convertirse en nuevo atractivo de complemento el paquete turístico de la zona. Muy cerca está El Brujo, con la conocida Dama de Cao.

En las últimas décadas sufrió saqueos y destrucción por parte de huaqueros que dejaron mucho deterioro; ello motivó una investigación integral y la elaboración de un perfil para su recuperación y puesta en valor cultural y social. Esto con el fin de establecerlos como un nuevo atractivo de la provincia del León Dormido.

Regulo Franco Jordán, arqueólogo y asesor del proyecto, explicó ante el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, detalles de la investigación, conservación, turismo y desarrollo local proyectado para el complejo arqueológico de Mocollope, del valle de Chicama.

“Una de las posibilidades de hacer realidad el proyecto es bajo la modalidad de obras por impuestos o gestionar ante el Mincetur los recursos necesarios”, dijo en respuesta la autoridad regional.

El complejo incluye huacas como El Castillo de Mocollope, pirámides, entre otros; en los que se puede hacer turismo místico, basado en ceremonias o rituales ancestrales con el uso de ayahuasca y sampedro.

Se prevé contar con un gran Mirador, considerando el potencial que tiene la impresionante vista sobre el valle Chicama que por su altura tiene la huaca; igualmente, implementar un gran Centro de Interpretación (Proyecto Amoch) que permita convertir a corto plazo a este complejo en Patrimonio Cultural de la Nación.

Detalles físicos del complejo

El terreno del complejo tiene una amplia delimitación físico legal, dijo Regulo Franco. Recibió de respuesta de Llempén que le interesaba desarrollar el proyecto por sus implicancias y el uso social en favor de la población local; principalmente en el desarrollo comunitario, como en el caso del Complejo Arqueológico El Brujo y Magdalena de Cao.

El Centro de Interpretación estaría ubicado cerca al castillo de Mocollope, donde se descubrieron pinturas el año 2013, una plaza ceremonial y una huaca donde se piensa edificar un parador y mirador turístico.

Se estima que este proyecto podría demandar unos 8 millones de soles de inversión; pero eso lo debe determinar finalmente el expediente técnico que se elabore. El proyecto busca dar a conocer la milenaria historia, cultura ancestral, tradiciones de la zona; fortalecer la identidad local y regional; y empoderar a la población adyacente.

En la reunión para dar a conocer los avances de este proyecto participaron el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo y el gerente de Cooperación Técnica y Promoción de la Inversión Privada del Gobierno Regional de La Libertad.

Aquí puedes encontrar más noticias de los distritos de Trujillo.

Complejo Arqueológico Mocollope

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.