Home>Noticias>Continúa visita de estudiantes al Museo de la Marinera de la MPT
Museo de la Marinera
Noticias

Continúa visita de estudiantes al Museo de la Marinera de la MPT

El recorrido por el Museo de la Marinera de Trujillo incluye acompañamiento de guías y explicaciones.

Estudiantes y padres de familia de la institución educativa Antonio Raimondi de nuestra ciudad visitaron las instalaciones del Museo de la Marinera de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Palacio Municipal y otros locales del centro de la ciudad, con acompañamiento y guía de personal de la Subgerencia de Turismo de la comuna.

La delegación visitó el Palacio Municipal y el Salón Consistorial, donde se realizan las sesiones de Concejo Municipal y actos celebratorios de nuestras principales efemérides.

Al cruzar la plaza de armas para trasladarse al Museo de la Marinera –ubicado en la Casa de la Identidad Regional– también recibieron información sobre la historia de nuestro primer espacio público.

En el museo se pueden observar trajes y objetos relacionados con nuestra danza bandera y baile nacional. Allí se narra el proceso histórico de la danza tradicional convertida en ícono de nuestro acervo cultural.

Allí se cuenta la historia y la evolución de la marinera, desde sus orígenes como zamacueca, en 1820, pasando por su declaratoria como patrimonio cultural inmaterial del Perú en 1986, a las formas coreográficas y musicales de este emblemático baile en todas sus variantes.

Se exhiben, igualmente, imágenes y vestimenta utilizada en el Concurso Nacional de Marinera, así como documentos que oficializaron la declaratoria del Día Nacional de la Marinera, en octubre del año 2012.

Muchas de las prendas en exhibición fueron utilizadas por danzantes, según las ciudades y su estilo propio. Por ejemplo, vestimenta que se usa en Lima o la que prevalece fiel al estilo de Moche y Trujillo, entre otros.

También se recuerda la historia de Guillermo Ganoza Vargas, creador del Concurso Nacional de Marinera en la ciudad, certamen que se ha convertido en internacional.

Aquí puedes ver más noticias de Trujillo.

Museo de la Marinera de Trujillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *