Home>Distritos>Consumo de trucha sigue incrementándose en región liberteña
trucha región liberteña
Distritos

Consumo de trucha sigue incrementándose en región liberteña

Centro Piscícola de Motil, del GRLL, es el gran reproductor de trucha en la región liberteña

El consumo de trucha se ha incrementado notablemente y ahora forma parte del menú de restaurantes del ande e incluso de Trujillo, con gran aceptación. Y se está masificando gracias a labor que se realiza desde el Centro Piscícola de Motil (Agallpampa, Otuzco); a cargo del Gobierno Regional de La Libertad.

En este lugar se reproduce con asistencia técnica las ovas (huevos) de trucha y alevinos (pececillos). De estos últimos un porcentaje es depositado en ríos y lagos del interior de La Libertad. Las ovas son vendidas a productores de la región a S/ 14 el kilo y con S/ 80 se pueden llevar fácilmente un millón de ovas.

El Centro Piscícola de Motil está ubicado a 2980 m.s.n.m. y allí se reproduce unas 70 mil truchas juveniles por campaña, es decir cada 10 meses; lo que representa unas 10 toneladas al año. Cada mes se saca unos 300 mil alevinos. En años anteriores con su producción se atendió también a acuicultores de Cajamarca, Piura y Amazonas.

Este centro de cultivo y reproducción integral de la trucha arco iris (Oncorhynchus Mykiss) comenzó a operar el año 1989; días atrás lo visitó el vicegobernador regional Ever Cadenillas, para verificar su estado actual.

Allí se le informó que el tratamiento para la mejora de su fecundación y reproducción artificial y asistida permitió lograr un  menor porcentaje de mortalidad a nivel de ovas, obteniendo un producto de alta calidad, con el menor costo posible.

Para este lugar, a través de la gerencia regional de Producción, se viene elaborando un proyecto de ampliación, rehabilitación de zonas de crianza y mejora de infraestructura de pozas, considerando que en nuestra región se ha incrementado la crianza de este pez y que hay unos 200 criaderos.

La trucha es un pescado muy nutritivo y semigraso (aporta unos 3 gramos de grasa por 100 grs de carne). Contiene proteínas de alto valor biológico, pero en cantidades inferiores a otros pescados, así como vitaminas y minerales. Si se cocina de manera sencilla puede formar parte habitual de las dietas hipocalóricas y bajas en grasas. Su carne tiene un aporte interesante de potasio y fósforo; y moderado de sodio, magnesio, hierro y cinc, comparado con el resto de pescados frescos.

Esta es la ubicación de Motil, en Agallpampa.

trucha región liberteña

Y aquí puedes hallar más buenas noticias de Trujillo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.