Home>Trujillo Beat>Consejos de bienestar mental para iniciar el 2023
bienestar mental
Trujillo Beat

Consejos de bienestar mental para iniciar el 2023

Tras la pandemia del Covid-19 y un año de recuperación, se hace necesario vigilar el bienestar mental de los trujillanos.

La COVID-19 y el aislamiento trajeron consigo un incremento de problemas de salud mental en todo el mundo, indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), que menciona que la prevalencia mundial de la ansiedad y la depresión aumentó un 25% en el primer año de la pandemia, debido al encierro constante y la privación de libertad.

Por eso, la llegada del año 2023 es vista por muchas personas como una forma de avanzar a una siguiente etapa en la vida, una oportunidad para comprometerse y plantearse nuevas metas.

“Es importante saber cuáles son nuestros objetivos a corto y a largo plazo. También saber conocer nuestros límites para poder trazar planes realistas y que nos den satisfacción a corto, mediano y largo plazo”, indica la Lic. Luciana Huamanchumo, psicóloga de la Clínica San Pablo de Trujillo. Asimismo, la especialista recomienda evitar comparativas con otras personas, puesto que cada uno avanza a su ritmo.

“Es recomendable pasar un año nuevo ameno, con reuniones tranquilas, entre familiares o amigos de confianza. Además, indica que, si se tiene diagnosticado algún cuadro de ansiedad o depresión, es mejor evitar las bebidas alcohólicas en exceso. Ello porque puede agravar el caso” – señaló la licenciada.

Si la familia está atravesando una pérdida es sumamente recomendable tener la asesoría de un experto en salud mental, que permita canalizar las emociones y brinde las herramientas necesarias para poder llegar a un estado de calma y aceptación.

“Las festividades pueden ser muy difíciles en algunos casos, porque la pandemia significó un quiebre en la psique de muchas personas. Ahora que, con las vacunas, estamos logrando vencer la COVID-19, existe un ambiente de esperanza a retomar la vida en la nueva normalidad. Esto es favorable para mejorar el bienestar emocional a nivel familiar y personal” – destacó la especialista.

Puedes encontrar más artículos en Trujillo Beat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *