Home>Trujillo Beat>Conoce las tradiciones trujillanas que se han perdido con el tiempo
tradiciones trujillanas
Trujillo Beat TV Trujillo

Conoce las tradiciones trujillanas que se han perdido con el tiempo

Las tradiciones trujillanas cambian, algunas desaparecen y otras se mudan de ciudad, incluso de país.

El tiempo no perdona y Trujillo no es la excepción. Nuestros amigos de Microhistorias abordaron tres tradiciones trujillanas que se han perdido con el tiempo.

Una de las que más me duele son los antiguos fotógrafos de la Plaza de Armas. Ellos andaban con su trípode y gritaban, trapo al viento, y una persona venía. Tenía que ponerse detrás de nosotros sosteniendo el paño blanco para que el fotógrafo ingrese su cámara y nos haga la postal del recuerdo. Un atrezzo exprés.

Uno de los grandes fotógrafos de esta época fue don Felipe Ávalos Mendoza, otuzcano de nacimiento quien antes de morir fue reconocido por la Municipalidad Provincial de Trujillo por su enorme labor en nuestra ciudad.

La tradición número 2 es el famoso tobogán de la Plaza de Armas. Todo trujillano que tiene más de 25 años definitivamente ha ido a jugar con los toboganes del monumento de la Plaza de Armas. Nunca fue realmente un tobogán, pero para nosotros siempre lo fue. Subíamos, nos resbalamos por un par de segundos que duraba el recorrido y con alegría volvíamos otra vez hacia arriba. Repetíamos la acción una y otra vez. Realmente éramos felices y no lo sabíamos.

Esta tradición desapareció (o la desaparecieron) de forma correcta puesto que el monumento de la plaza es un espacio que merece ser cuidado y los alcaldes mandaron a los serenazgos a evitar que cualquier niño o papá osara usar el tobogán.

La unión entre vecinos trujillanos

La tercera tradición es que antes Trujillo era una ciudad cuyos vecinos se integraban, los barrios se integraban, tenían sus propias fiestas, sus propios santos, que paseaban en andas. Y, sobre todo, su propio equipo de fútbol.

Actualmente pareciera que todo se reduce a la Vallejo o Mannucci pero la verdad es que Trujillo era más que éso. Estaban los taitas del club Carlos Tenaud y el Sport Bilis del barrio Chicago. Estaba el Sport Unión de Trujillo del jirón Huallaga, el Unión Laredo, el Orbegoso, el Alfonso Ugarte de Chiclín, el Alianza Libertad, el Sport Arica, el Atlético Medellín, club de tradición.

Los hinchas se juntaban, apoyaban, llenaban estadios y vivían la pasión del ascenso. Todo se fue apagando de poco.

Puedes encontrar más videos en el canal de Micro Historias Trujillo.

Además puedes encontrar noticias de Trujillo en video.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *